El negocio de las apuestas deportivas en línea sigue creciendo. En 2018, año del Mundial de Rusia, representó en derechos de explotación una facturación cercana a los $38.000 millones.

Ahora, en el primer trimestre de este año ya había facturado $11.813 millones, a pesar de que lo mejor de la temporada apenas está por llegar, incluidas la final de la ‘Champions League’, la del fútbol colombiano y la Copa América.

En casi dos años de operación, el número de cuentas registradas de usuarios asciende a las 2.324.313, las cuales tuvieron su pico por el Mundial de Fútbol de Rusia, con “un promedio de registros mensuales de 816.601”, según explica el presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo. Se espera que la Copa América traiga un nuevo pico en el registro de usuarios.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el proyecto que plantea 'borrón y cuenta nueva' en Datacrédito?

El auge de este negocio lo muestra el número de empresas avaladas para esta actividad. A la fecha hay 17 compañías habilitadas por Coljuegos para prestar el servicio de apuestas ‘online’ (Betplay.com, Wplay, Codere Apuestas, Luckia, Inverstark, son algunas de ellas), las cuales han hecho fuertes inversiones en publicidad y contratado como promotores de su marca a glorias del fútbol colombiano como el Pibe Valderrama y Mario Alberto Yepes, e incluso a reconocidos periodistas deportivos.

“Hemos logrado avances muy importantes para el crecimiento de este sector, lo que convirtió al país en líder en regulación en América Latina”, manifestó Hidalgo.

De acuerdo con el funcionario, el recaudo para la salud de los colombianos, solo por el concepto de apuestas online (es decir, sin incluir otros juegos de azar como las loterías y el chance) ascendió a los $62.445 millones, lo que representa el 6% de los recursos destinados a la salud. Al cierre del año pasado se entregaron premios por $1,6 billones.

Para Helen Orjuela Tacha, economista y docente de la Facultad de Economía del Externado, el de las apuestas online es un negocio con un gran potencial, por razones como “una mayor conectividad a internet, grandes eventos deportivos como mundiales de fútbol, ligas nacionales e incluso una mayor apertura a nuevos y diversos deportes en Colombia”.
En general, este fue uno de negocios con mayor crecimiento y ganancias en 2018.

Además, dado que su éxito también beneficia al sistema de salud, las mismas autoridades se encargan de impulsarlo, como lo reconoce Pérez Hidalgo: “se han liderado acciones para sensibilizar a todos los actores de la industria, a los medios de comunicación y en general al país sobre la importancia de promover los 17 portales autorizados por Coljuegos”.
Sin embargo, con el auge del negocio legal vienen también los riesgos de que proliferen quienes presten el servicio de manera ilegal.

Para evitar eso, hay una serie de exigencias estrictas para quienes prestan el servicio, entre ellas, contar con un sello oficial de Coljuegos, tener un dominio de internet terminado en ‘.co’, incluir en su página las reglas definidas para cada uno de los juegos ofertados al igual que su plan de premios y tener de manera visible el número teléfonico y la dirección del operador en caso de reclamo.

Asimismo, en el sitio web de cada empresa debe estar publicado el número de fecha y contrato de concesión que autoriza el servicio y la fecha de terminación del mismo.

Además, las plataformas autorizadas deben contar con unas condiciones tecnológicas mínimas que exige Coljuegos para garantizar la seguridad de los usuarios, incluidos sistemas de identificación, prevención en el lavado de activos, protección de la información y, lo más importante, la garantía del pago de premios.

“Coljuegos firmó un protocolo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC y la Policía Nacional para realizar un monitoreo diario de los portales que ofrecen venta o publicidad de juegos de suerte y azar, con el fin de validar si se encuentran autorizados”, agregó Pérez Hidalgo.

Durante la Copa América está previsto intensificar las campañas de sensibilización y pedagogía, y que de manera constante se invite a los usuarios a “denunciar cualquier operación irregular, por medio de los canales institucionales establecidos por Coljuegos”.

El objetivo es que así como “la casa siempre gana”, sea la salud la que gane.

Mejora venta de loterías

Otro de los negocios de apuestas que está pasando un buen momento son las loterías y las apuestas permanentes (chance)
Según Coljuegos, las loterías aumentaron sus ventas en 6,24% entre enero y abril de este año frente a igual periodo del 2018. Las ventas ascendieron a $187.946 millones al mes de abril del 2019.

Asimismo, en el caso del chance las ventas crecieron 4,4% en igual periodo y al cierre de abril sumaron $675.303 millones.

“Este es el resultado de la eficiencia empresarial y el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para estos juegos. Cada vez más las empresas u operadores de los juegos territoriales, loterías y chance, han evidenciado que para garantizar la sostenibilidad de las empresas es necesario innovar en los productos asociados a los juegos y también en los canales de comercialización”, dijo el presidente de Coljuegos, Juan B Pérez.

Gracias a esto, las loterías aumentaron las transferencias que realizan a la salud de los departamentos en 7,7 %. Por ejemplo, entre enero y abril del 2019 se transfirieron $55.581 millones, mientras que un año atrás habían sido $51.592 millones.

En el caso del chance la variación fue del 4,4% al pasar de $77.645 millones a $81.036 millones, en igual periodo, sin incluir el IVA declarado, pues este juego está gravado a la tarifa general del 16%”, destacó Coljuegos.

En cifras

Las apuestas en línea comenzaron su operación en Colombia en julio de 2017.

Este negocio transfirió recursos a la salud por US$19 millones al mes de abril.

En la actualidad hay más de 2 millones de cuentas de jugadores en las diferentes páginas de apuestas online, es decir que hay ese número de apostadores.

En 2018 el Gobierno recaudó $574.000 millones por derechos de explotación de juegos de azar, 9,8% más que en 2017.