Las últimas noticias del Valle del Cauca con respecto a la pandemia del coronavirus son alentadoras, en medio de tanto dolor y muerte. Sin embargo, los epidemiólogos insisten: el peligro continúa y por lo tanto, incluso quienes cuenten con el esquema completo de vacunación, deben seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, lo que también permitirá que el departamento llegue más pronto que tarde a la inmunidad de rebaño: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener los espacios cerrados ventilados.

Entre esas buenas noticias con respecto a la pandemia en el departamento, está el hecho que, con corte al 31 de agosto de 2021, 20 municipios completaron 15 días interrumpidos sin muertes por covid – 19.

Se trata de El Águila, La Victoria, Versalles, Ginebra, El Dovio, Riofrio, Ansermanuevo, Andalucía, Argelia, Ulloa, El Cairo, Alcalá, La Cumbre, Toro, El Cerrito, Caidedonia, Obando, Pradera, Candelaria y San Pedro, según lo detalló María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

De otro lado, hasta el momento en el departamento se han vacunado 1.896.924 personas, de las cuales 1.178.075 completaron los esquemas. Es decir que el 27,76% de los vallecaucanos ya han sido cubiertos con la vacuna, para un total de 3.074.999 biológicos aplicados.

En parte ello ha permitido que sean diez los municipios que están más cerca de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, es decir que más del 50% de sus habitantes ya completaron los esquemas de vacunación. Se trata de La Victoria, Obando, El Cairo, El Águila, Ulloa, El Dovio, Versalles, Riofrío, Trujillo y Vijes.

En La Victoria, de hecho, ya se ha alcanzado el 59,5% del esquema completo de vacunación en la población. El municipio suma 50 días sin reportar mortalidad por covid y 25 sin casos activos de la enfermedad.
Ulloa, además, completó 19 días sin reportar mortalidad por la pandemia y ha logrado que el 57,5% de su población tenga el esquema de vacunación finalizado.

Versalles también ha logrado que el 58,9% de la población tenga su esquema de vacunación completo y ya son 42 días sin que se registren fallecidos.

Los municipios que, en cambio, han registrado aumento de casos positivos en las últimas semanas son Obando y Darién. Por lo general, en las fechas en las que se incrementan las actividades turísticas, suben los contagios, así como la ocupación de las UCI.

De otro lado, con respecto a la disponibilidad de vacunas, por ahora se cuentan con 51.021 primeras dosis, 52.831 segundas dosis y 150 dosis únicas.

Según lo explicó María Cristina Lesmes, con esos biológicos se cubrirán las primeras dosis principalmente de menores de 18 años, gestantes, personas con comorbilidades y mayores de 50 años.

“Desde el departamento seguimos atentos a la llegada de los biológicos faltantes para cubrir las segundas dosis totales de Moderna, Sinovac y Astrazeneca y así llegar a la anhelada inmunidad de rebaño”, agregó la Secretaria de Salud del departamento.

Y es que son miles los vallecaucanos que están a la espera de una segunda dosis para completar el esquema de vacunación. En la mayoría de los casos ya se cumplieron los tiempos indicados para recibir esa segunda dosis, por lo que hay dudas del camino a seguir.

Una de las opciones es terminar el esquema de vacunación con una vacuna distinta a la aplicada, pero aún, en el caso de Sinovac, se requieren estudios para determinar qué tan viable es esa vía.

“Algunos estudios han demostrado que cuando se combinan diferentes vacunas, la respuesta inmune es más fuerte. Pero aún no se sabe cómo es la reacción en el caso de Sinovac. Se requiere más evidencia. Debe ser prioritario para el Gobierno Nacional suministrar las suficientes dosis de Sinovac para completar los esquemas, porque está claro que la protección contra el covid con una sola dosis es muy baja”, explica la epidemióloga de la Universidad del Valle, la doctora Lyda Osorio.

Enseguida advierte: “La escasez de vacunas es mundial. No solo sucede en Colombia. Y en ese contexto se debe tener en cuenta que aunque para alcanzar la inmunidad de rebaño la vacuna es importante, no es lo único. Se debe mantener el uso del tapaboca, el distanciamiento, estas medidas de bioseguridad también contribuyen a lograr la inmunidad de rebaño porque disminuyen la transmisibilidad del virus, y así se requerirían menos personas vacunadas. Si nos relajamos, en cambio, prácticamente todo el mundo tendría que estar vacunado”.

Bajan las muertes

Al 27 de agosto de 2021, en el Valle del Cauca se han confirmado 400.977 casos positivos de covid. De momento el departamento ha atravesado por tres picos de la pandemia y se teme un cuarto, si se relajan las medidas de bioseguridad.

El primer pico se registró entre junio y julio del año 2020, el segundo entre finales de diciembre de 2020 y mediados de enero de 2021 y finalmente, el pico del que estamos saliendo, que inició a mediados de mayo y tuvo su punto máximo el 15 de junio.

El boletín epidemiológico semanal del departamento detalla que el comportamiento de los casos positivos por grupos de edad ha sido variable. Por ejemplo, el grupo de 80 años o más representaba en enero y febrero alrededor del 4%, mientras entre mayo y agosto ese porcentaje es menor al 3%.

“Los de 60 a 79 años disminuyeron su representación, en abril representaban un 18,20% del total de casos, en junio, julio y agosto representan un 11,49%,12,21% y 12,70% respectivamente. Actualmente los grupos de menores de 40 años tienen la mayor representación de los casos (57,15%)”, dice el boletín.

En cuanto a mortalidad, en el Valle del Cauca se han confirmado 12.629 fallecidos por covid. El análisis por edad de las muertes que han enlutado a los vallecaucanos indica que en el año 2020 y hasta febrero de 2021, el número de casos en el grupo de 80 años y más “era mucho mayor respecto a los menores de esas edades”. Sin embargo, con la llegada del tercer pico, se observó un incremento en las muertes de los menores de 80 años.

“El grupo de 70 a 79 años es el de mayor frecuencia con 3.324 fallecidos (26,5%), seguidos por la población entre 60 a 70 con 2.927 (23,4%). La tasa de mortalidad en hombres es mayor que las mujeres”, se lee en el boletín epidemiológico del departamento.

Además, según el estudio, “han ocurrido tres fallecimientos entre los 0 a los 9 años, dos de ellos con patologías preexistentes. Entre los 10 a los 19 años hay 17 decesos, el último de estos registrado en el mes de julio de 2021. La mayoría han presentado antecedentes de salud importantes como defectos congénitos o patologías que amenazan la vida desde edades muy tempranas”.

En todo caso, en agosto, las muertes disminuyeron. El promedio diario en el Valle fue de 19. Aunque los mayores de 70 siguen siendo quienes más mueren, la vacuna ha logrado reducir esa tendencia.

A la espera de más vacunas

  • La Gobernación del Valle espera que en máximo dos semanas el Gobierno nacional le asigne nuevas dosis de la vacuna contra el covid al departamento, que permitirán acelerar el ritmo de la vacunación en busca de la inmunidad de rebaño.

  • Actualmente, se avanza en jornadas priorizadas en zonas rurales. La vacuna de la farmacéutica Janssen de una sola dosis, seguirá siendo priorizada para los territorios lejanos.