En la maratónica carrera por buscar salidas a la pandemia de coronavirus, se avanza en el plan de inmunización con los biológicos desarrollados en países por fuera de Colombia, no obstante ya se habla de dosis de refuerzos porque como bien lo han señalado los expertos, el covid probablemente no desaparecerá del todo en poco tiempo, sino que permanecerá en nuestro medio por un periodo largo o quizás para siempre.

Precisamente, por ello un grupo de colombianos que es liderado por el médico veterinario Jorge Emilio Osorio Benítez, profesor en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., trabaja en la investigación y producción de un refuerzo de vacuna anticovid ‘made in Colombia’, la cual sería clave para continuar manteniendo la inmunidad.

Osorio, quien tiene más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo de vacunas, en diálogo con El País contó detalles del avance del biológico contra el covid, el cual promete una buena protección ante las cepas, y el tiempo que se prevé esté listo para el mercado.

El también presidente de VaxThera, una empresa colombiana en biotecnología que contribuirá a la producción de biológicos y la encargada de la investigación y desarrollo de la vacuna anticovid en el país, aseveró que de la mano de Ministerio de Salud y el Invima se trabaja en la producción de dicho biológico nacional.

Se está desarrollando la primera vacuna colombiana anticovid, ¿cuéntenos cómo va ese proceso y desde hace cuánto se trabaja en este antídoto?

Así es, estamos desarrollando una vacuna para el covid; venimos en un proceso desde ya hace más de un año en este desarrollo y hemos estudiado de forma muy dedicada los virus del covid, las nuevas variantes que han surgido de diferente tipo: Alpha, Beta y ahora la Delta.

Desde VaxThera veníamos diseñando una vacuna que denominamos vacuna universal, eso quiere decir que no solo va a cubrir las cepas o las variantes iniciales que salieron del Sars-CoV2, sino estas nuevas como la Delta, y otras posibles al futuro. Esto se hace con una técnica recombinante, donde estudia a nivel molecular los virus, se hace una síntesis de los genes que se usan para producir las vacunas.

Estamos haciendo los estudios en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), tenemos jóvenes colombianos que desde inicios de este año llevan haciendo entrenamiento y todo el proceso de cómo se hace una vacuna, lo que llamamos la fase pre-clínica.

La vacuna nos ha dado muy buen resultado en la fase pre-clínica nos dio una protección del 100% e inclusive a una sola dosis.

Lea también: ¿Cómo le fue a Cali en el tercer pico de la pandemia?, balance de la Secretaría de Salud

¿Cuál es la tecnología que utiliza?

Es una vacuna recombinante que se llama de vectores virales, hay virus que se usan para producir vacunas, virus que no hacen ningún daño al ser humano, se han usado anteriormente en las personas para otras vacunas y se pueden usar de forma muy buena.

En este caso tenemos un vector viral en el cual nosotros por ingeniería genética expresamos las proteínas de este virus, una proteína que llamamos universal, hacemos un estudio de las secuencias del virus del Sars-CoV2 y hacemos nuestra propia síntesis de una molécula que llamamos molécula universal que cubre muchas de las variantes del covid.

El vector que nosotros usamos es un vector diferente, ha sido usado en la erradicación de otras enfermedades, un vector seguro y eficaz.

Está en fase pre-clínica, ¿Cuándo podría pasar a la siguiente fase?

Vamos a empezar la preparación de todos los documentos regulatorios, esto quiere decir que hay que presentar documentos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) como a la agencia en Colombia, el Invima. Una vez presentamos estos documentos se producen lo que llamamos lotes clínicos para que estos sean los que usen en fase I, II y III. Creemos que vamos a empezar fase I a principios del próximo año, y ojalá esperamos completar fase III de una forma acelerada a finales del año 2022 o a inicios del 2023, y tener la vacuna afuera en el mercado en el 2023.

El covid es una enfermedad que desafortunadamente está acá para quedarse y vemos la necesidad de tener un refuerzo anual de vacunación para así seguir teniendo protección.

La llamaríamos una vacuna de refuerzo donde trabajaría muy bien con cualquier de las que están en el mercado y podría dar una protección de refuerzo en aquellas personas que los necesitan.

¿Cuánto podría costar esta vacuna?

Lo que buscamos es que haya acceso a las vacunas; sabemos que en Colombia, en este momento una de las dificultades enormes es el acceso a las vacunas, segundo, debe estar en un precio que sea accesible, que gobiernos lo puedan comprar y que pueda tener toda la población colombiana y que otros países puedan ser capaces de acceder a la vacuna.

Nos hemos dado cuenta del precio y el valor de las vacunas, cuando no las tenemos nos damos cuenta que son muy valiosas y el precio que pueden tener, el valor de una vacuna salvando la vidas de las personas que están siendo afectadas por covid es impresionante.

Lea además: Variante Delta del covid-19 sería dominante en Colombia en octubre

¿Quiénes están detrás de la producción e investigación del biológico?

Vaxther es una empresa 100% colombiana, que ha sido creada con el apoyo de Sura, ha puesto un aporte inicial de la primera fase de 54 millones de dólares que se necesita no solo para hacer parte de los estudios clínicos sino para hacer parte de la planta de producción de la vacuna.

Bajo todo este esfuerzo están personas colombianas que se están repartiendo, que han estado trabajando estudiando en el exterior, de diferentes partes del país, también nos estamos apoyando con asesores internacionales que tienen conocimientos con los mejores estándares de calidad tanto en Estados Unidos como Europa. Tenemos un grupo de colombianos amplio, tenemos 11 personas en la compañía, yo estoy a cargo del grupo, tengo más o menos 30 años de experiencia en el trabajo de biotecnología de industria de hacer vacunas.

¿Cuándo se iniciarán los estudios en Colombia?

Lo que se viene ahora son las fases clínicas: fase I, II y III. La fase I queremos empezar en Colombia, diferentes poblaciones en el país donde podemos empezar a hacer estos estudios, igualmente que fase II y ya para fase III va ser un estudios multicéntricos, es decir, involucran personas de diferentes poblaciones, razas etnias y diferentes países, por lo general se hacen en varios continentes para saber cómo se comporta la vacuna hacia un nivel global.

Después de más de 20 años que el país no tenía una compañía con la capacidad de producir biológicos para Colombia, ¿por qué deciden por VaxThera?

Creo que una enseñanza que nos ha dejado la pandemia es que nuestro país tiene una dependencia total en vacunas y biológicos de otros países; nos hemos dado cuenta de esta dependencia y queremos apostarle al país, una empresa 100 % colombiana con la capacidad de hacer diseño, desarrollo y producir vacunas desde Colombia.

Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, del Invima, hemos tenido reuniones con ellos, están interesados en nuestro plan, nos apoyan y vamos trabajando con ellos en lo que llamamos seguridad sanitaria, es decir, que produzcamos en Colombia las vacunas que son necesarias para todo el programa ampliado de inmunización del país.

Usted que tiene bastante experiencia en desarrollo de vacunas y en investigación, recuérdenos la importancia que tienen las vacunas en la vida de las personas... Esto teniendo en cuenta que hay quienes aún son reticentes en recibirlas.

Las vacunas salvan vidas y ya se ha demostrado la importancia que tienen. Antes de la pandemia las vacunas salvan tres millones de vida de niños anualmente por el hecho de estar vacunados. Con las vacunas hemos eliminado enfermedades que han sido muy complicadas, estamos incluso a punto de eliminar polio (poliomielitis).

Quisiera hacer un llamado a que busquemos la información apropiada, existe el temor que estas vacunas se hicieron de una forma muy acelerada, en menos de un año, de que no son seguras y antes al contrario, creo que se ha demostrado que la importancia de la biotecnología, si esta pandemia durará 4 o 5 años sin vacuna, como pasaba anteriormente, estaríamos en muy mal estado... Hay que creerle y apuntarle a la biotecnología.

Puede leer: Vacunas de Sinovac y Pfizer mantienen alta efectividad contra casos graves de covid-19

Producción de otras vacunas

Se tendrá capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, y Zika, ¿cómo es ese proceso?

Tengo experiencia de muchos años, he hecho vacuna contra el dengue, ya terminó fase III y está que sale al mercado. He hecho vacuna de Zika, chikunguña, de influenza y otras que son enfermedades muy comunes.

¿Cuáles son los retos de volver a producir vacunas en Colombia?

Son muchos retos, tenemos que adoptar las normas internacionales de desarrollo y producción de vacunas, para que nuestros productos así sean hechos made in Colombia sean aceptados a nivel mundial. Al mismo tiempo que vamos a seguir las normas del país, las normas de autoridades de Estados Unidos y Europa.