Sin necesidad de filas, papeleos, trámites complicados o demostrar experiencia crediticia, los colombianos hoy pueden acceder a un crédito desde su celular, y lo mejor, la aprobación del mismo se hace en tiempo real.

Compañías de crédito virtual como Addi hacen esto posible. O sea que si usted necesita comprar una nevera o un colchón y el almacén tiene convenio con esta empresa, en menos de 5 minutos podría recibir un préstamo por el valor total de la compra, financiarlo hasta 24 cuotas e ir pagando con tasas de interés muy competitivas, incluso por debajo de las de las tarjetas de crédito.

El caleño Santiago Suárez Vallejo es uno de sus fundadores y CEO de la compañía, quien junto a sus socios Daniel Vallejo y Elmer Ortega, también oriundos de la ciudad, vio en el crédito virtual una buena oportunidad de negocio.

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“Decidimos crear esta empresa porque sabemos que hoy en día si se quiere financiar una compra a plazos, sólo hay dos opciones: hacer parte del 14 % de colombianos que cuenta con tarjeta de crédito, pagando tasas altas y cuotas de manejo o someterse a trámites engorrosos que toman tiempo y son costosos. Entendimos que eso debía cambiar, más en un país en el que la clase media se ha triplicado y el ingreso per cápita se ha duplicado, pero las alternativas de crédito no le han seguido el paso a ese desarrollo”, explicó.

Sin embargo, aunque esta compañía ofrece créditos a sus clientes con tasas de interés desde el 19,99 % efectivo anual y no cobra seguros, ni comisiones, no es un banco ni funciona como tal.

¿Qué hace?

Lo primero a tener en cuenta es que Addi no presta dinero en efectivo, solo ofrece apoyo a quienes tengan como propósito adquirir bienes y servicios.

Los créditos pueden llegar hasta los $10 millones y el tiempo máximo en el que se puede pagar son dos años.

Hay dos maneras de acceder al préstamo: La primera es ir a un almacén aliado y escoger a ADDIcupo como medio de pago, dar el número de cédula y del celular en la caja y esperar tres minutos para saber si el crédito fue aprobado.

La otra opción es solicitarlo desde el computador o el celular y llegar al almacén con un código que hace las veces de efectivo.

El préstamo se paga a través de una transferencia desde el celular o de una consignación en Bancolombia.

Actualmente, Addi tiene convenios con 20 puntos comerciales, entre estos se encuentran Amoblando Pullman, Wall Street English, Bikehouse, Tool Store, Versilia y US Polo.

Lo más llamativo es que en tres meses de operación, la empresa ha logrado generar créditos por $7.000 millones que han beneficiado a 4.000 clientes.

¿Qué fondos respaldan a Addi?

“Cuando montamos la compañía en septiembre del año pasado alcanzamos a recibir más de US$4 millones por parte de los inversionistas, este es el capital propio de la empresa y el que estamos utilizando para financiar nuestras actividades”, aseguró el CEO.

El principal respaldo de la empresa es Village Global, un nuevo fondo de inversión en el que participan Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.

Así mismo cuenta con el apoyo de inversionistas de Silicon Valley y Latinoamérica como Andreessen Horowitz, que también apoya a AirBnB, Affirm, Lyft, y Rappi.

Sumado a esto, el fondo de inversión brasilero experto en respaldar negocios de crecimiento exponencial en América Latina, Monashees, y Kevin Ryan, fundador de MongoDB respaldan la compañía.

El reto de la compañía

Aunque la meta es llegar a todos los almacenes del país como medio de pago, en este momento Addi debe competir con las tarjetas de crédito que ya operan en los distintos almacenes de cadena.

Se calcula que de los 28 millones de colombianos bancarizados, 8,5 millones usan canales electrónicos, cifra que equivale a 30,3 % del total.

Industria ‘fintech’

El 55 % de los emprendimientos que ofrecen servicios tecnológicos financieros en Colombia están en etapas de crecimiento y expansión, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2018 el país recibió US$96 millones a través de 18 inversiones para empresas ‘fintech’, siendo el segundo mayor mercado de capital emprendedor en Latinoamérica.

Competencia al rojo vivo

Aunque las compañías de crédito virtual aún son una novedad en el país, la competencia no se ha hecho esperar.

Empresas como Sempli y Lineru también encontraron en el crédito su oportunidad de negocio y hoy tienen una oferta asequible para sus clientes, con tasas de interés competitivas y sin los requisitos usuales de la banca.

En el caso de Sempli, su plataforma está enfocada en las pequeñas empresas que facturan algo más de $300 millones, sin importar cuánto llevan operando en el mercado; con plazos para pagar entre 6 ó 36 meses y con Intereses entre 1,3 % y 1,8 % dependiendo del perfil de riesgo que tengan.

“Creamos Sempli porque teníamos experiencia gestionando fondos de capital para emprendimientos y en un momento llegaron muchos de ellos a los que la banca no les aprobaba los recursos. Hoy hemos prestado más de $60.000 millones a 400 compañías. En tres días hacemos el análisis y entregamos los recursos”, explicó Esteban Velasco, cofundador de la compañía.

Por su parte, Lineru otorga préstamos de bajo monto a particulares, siempre y cuando estos dispongan de una cuenta bancaria.

Sus clientes solo deben llenar un formulario de solicitud y si el monto es aprobado, en máximo un día hábil el dinero es desembolsado. El crédito debe pagarse en 30 días.

4.000
clientes en el país han recibido créditos de Addi en sus tres meses de operación. Los préstamos suman en total $7.000 millones.