De las 485 intersecciones semafóricas que hay en Cali, el 70 % no están interconectadas al Centro de Control y Gestión de Tráfico, lo que implica que sus tiempos deben ser modificados manualmente y en ocasiones no se alcance a ajustar a las necesidades viales que hay a diferentes horas del día.

Por ejemplo, hacer que las intersecciones semafóricas sean capaces de ‘leer’ momentos en donde haya un alto flujo de vehículos y aumente los tiempos de duración de la luz en verde, con el fin de reducir los trancones. Esto, en lugar de conservar los tiempos que se utilizan cuando no es hora pico.

“Como no tenemos muchas intersecciones interconectadas, no podemos hacer los cambios de tiempo de los semáforos de manera remota. Por eso estimamos un tiempo prudencial, analizando el comportamiento general de una vía”, explicó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

El funcionario agregó que, puesto que el tiempo es una variable fija en los semáforos, al momento de hacer un cambio en una intersección, la modificación se debe replicar en otra para que estén coordinadas.

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Estas intervenciones pueden permanecer durante dos o tres semanas, por lo que los operarios deben volver al mismo lugar para hacer otro cambio de manera manual y así sucesivamente. Para algunos analistas, esta situación dificulta que el tráfico fluya con más eficiencia en Cali.

A esto se suman los problemas que la red semafórica afronta cada día.
“Tenemos intersecciones que superaron su vida útil hace más de 10 años, pero son equipos que hemos ido modernizando poco a poco. También hay que tener en cuenta que la red nunca opera con plena capacidad, sino en un promedio del 95 %, ya sea por obsolescencia, hurto de cables o porque en algunos sectores el voltaje es muy variable, por lo que los equipos deben salir de servicio mientras se normaliza la situación”, señaló el Secretario.


Gustavo Adolfo Cambino, ex jefe de semáforos en Cali, aseguró que en la ciudad no se hace una inversión a gran escala con equipos de última tecnología desde el 2008, cuando se empezó a implementar el MÍO y la fibra óptica que interconectaba los semáforos por medio de las estaciones y corredores.

“Desde entonces, solo se han hecho mantenimientos preventivos y correctivos, además de implementar 15 intersecciones nuevas. Cali es una ciudad que ha crecido bastante en su parque automotor (hoy hay cerca de 756.000 vehículos), entonces se necesitan acciones pronto”, alertó Cambino.

De hecho, afirmó que en el sector del centro hay por lo menos entre 30 equipos semafóricos que llevan más de seis décadas funcionando, por lo que deben ser modernizados para mejorar las condiciones de movilidad en el sector.

“También se debe pensar en soluciones más amigables en las zonas de expansión de Cali, como lo es Bochalema o Valle del Lili”, aseguró el exjefe de semáforos en Cali.

Se estima que en un año se pueden hurtar hasta 15.000 metros de cable. Un solo metro puede dejar sin servicio a una intersección.

El Secretario de Movilidad respondió que ya se adelantan los primeros pasos para contar con una red semafórica inteligente, a partir de una consultoría en 50 intersecciones. Esto es con el propósito de conocer qué tipo de equipos usar para hacer más efectivo su funcionamiento.

“Son equipos como: cámaras, sensores o radares, que captan el comportamiento de la vía en un momento específico, información que se comunica a la central, ya sea vía alámbrica o inalámbrica. Después la central se encargará de seleccionar los tiempos de los semáforos que más le convienen a la intersección en tiempo real. La consultoría nos permitirá conocer qué tipo de equipos conviene implementar. Esto se dará en el segundo semestre de este año”, destacó Vallejo.

Hay que recordar que en octubre del año pasado el Concejo de Cali comprometió vigencias futuras por $2925 millones para la red semaforizada inteligente en 2022.

Entregan intersecciones que vandalizaron en el paro

Ayer se entregaron reparadas las 155 intersecciones semafóricas que fueron vandalizadas durante el paro, entre abril y agosto del año pasado. Las labores de recuperación tomaron 11 meses desde el momento en que se empezó a hacer el balance de los daños.

“A través de nuestro grupo técnico, hicimos la evaluación de los daños y la recuperación de algunos elementos que era posible reutilizar. Estos informes los utilizamos para presentar los reclamos a la aseguradora, lo que llevó a un primer desembolso de $4000 millones con los se repararon los 50 puntos más importantes y que más presentaban daños”, detalló el Secretario de Movilidad de Cali.

Posterior a eso, la Alcaldía invirtió alrededor de $8500 millones para poner en servicio más de 100 intersecciones, lo que comprendió la “recuperación de ductería, recuperación de anclajes y otro tipo de elementos que se necesitan para instalar los postes y demás elementos”.

Vallejo reconoció que las demoras en las labores obedecieron más que nada a la adquisición de componentes electrónicos en el exterior, dado que presentaban desabastecimiento en el mercado mundial y problemas logísticos en el transporte.

“Es cierto que nos tomamos 11 meses para reparar 155 intersecciones, lo que en promedio es dos días por punto. Si uno lo ve de esa manera, no es tanto el tiempo, además de que algunas intersecciones las hemos tenido que reparar más de una vez por accidentes viales que afectan los postes, hurto de cableado o nuevos ataques vandálicos”, comentó Vallejo.

Por lo pronto, se espera que avance el proceso de reclamación ante la aseguradora por los recursos que la Alcaldía invirtió en el resto de las intervenciones. “Antes del paro, el 25 % del total de intersecciones estaban interconectadas a la central, pero después de estas reparaciones, hoy se tiene un 30 % de ellas”, informó el funcionario.