Soy opositor, dice la imagen que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, compartió en sus redes sociales tras conocerse el triunfo presidencial de Gustavo Petro. Ese mismo 19 de junio prometió trabajar en pro de ese porcentaje de colombianos y colombianas que no votaron por el electo Presidente. “Desde hoy mismo nos declaramos en oposición y desde hoy mismo convocaré a mis conciudadanos para convertirnos en celosos defensores de la libertad, de generar riqueza, de progresar, de construir futuro”, aseguró la senadora. En entrevista con El País, Cabal explicó por qué es importante hacerle oposición al gobierno entrante, en quién recaerá este liderazgo y qué piensa sobre la reunión que sostuvieron el expresidente Uribe y Petro. “Vamos a buscar los mejores candidatos de las regiones para acompañarnos”, dice la congresista sobre el panorama del Centro Democrático para las elecciones regionales del próximo año. Lea aquí: Participación electoral de las mujeres fue histórica en Colombia, estas son las razones

¿Por qué hacerle oposición al Gobierno de Gustavo Petro? La izquierda se encarga de inventarte tu historia, los ‘Sebastián Guanumen’, de generarte un prontuario que ni conoces. Colombia no puede esperar nada bueno de una persona que nunca ha trabajado por el país sino en la destrucción como lo ha hecho Gustavo Petro, no puede Colombia creerle a los cantos de sirena de quienes se inventan falsos testimonios para llevar al mejor presidente de los últimos cien años, que es Uribe, a la cárcel. Si a mí me preguntan hoy cómo me siento, digo que me siento triste porque no hay claridad en los resultados electorales. No es transparente que Petro haya sacado 2 millones 700 mil votos (de nuevos electores), remontando algo que era absolutamente imposible. Eso me devuelve al 2014, cuando Santos le gana a Óscar Iván Zuluaga en una elección fraudulenta por cuenta del dinero de Odebrecht. Hoy hay muchas platas ilegales en juego y una Registraduría que no da confiabilidad. Todo eso ha hecho que hoy me sienta en la absoluta autoridad para hacer oposición. ​​Soy oposición por convicción. Si mi partido quiere tomar la decisión que quiera, yo seguiré siendo oposición.

Dicen que el liderazgo de la oposición al gobierno entrante estará entre usted y el senador Miguel Uribe, ¿qué opina de esto? Yo no respondo por Miguel Uribe, él viene del Partido Liberal. Yo respondo por mí, una persona que ha trasegado desde ser funcionaria de la Universidad de los Andes, de haber trabajado en una fundación en los Estados Unidos que promovía, a través de la filantropía, el conectar la política con la gente. He sido empresaria, conociendo las dificultades de hacer empresa en un país como Colombia, donde todo es regulado, excepto la ilegalidad que campea. Finalmente, construí la fundación Fundagán sabiendo que podía beneficiar a los campesinos pobres de Colombia, he sido funcionaria pública habiendo estado en la Fiscalía y conociendo lo que es la sociedad criminal, una historia de violencia política que nos define como una sociedad demasiado compleja. También tuve la opción, de la mano del presidente Uribe, de ser servidora pública para ser cabeza de lista de la Cámara de Representantes en Bogotá con la lista más votada y ahora, soy la senadora más votada en la historia política de Colombia siendo abiertamente de derecha y sin sentir ninguna vergüenza por mis principios y valores. Entonces, hoy tengo la capacidad de entender el país desde un ángulo mucho más amplio porque no soy política tradicional, no le debo mi bienestar a la política, de hecho me debe muchos trasnochos porque en Colombia la política es muy sucia.

¿Cómo siente el cambio del Centro Democrático de pasar de ser partido de gobierno a partido de oposición? Nunca fuimos partido de gobierno. Nunca nos invitó el gobierno con nombramientos en las altas esferas, llámese gabinete,o con consultas en temas trascendentales del país, ni tampoco manteniendo el legado del presidente Álvaro Uribe.

¿Qué piensa de los partidos políticos que, aunque en un principio no apoyaron la candidatura de Petro, hoy se han venido sumando al Gobierno entrante? Tristemente es una realidad política que tiene que enfrentar el país nacional, no el país político. Hay que recordar que siempre ha habido una distancia, una ruptura entre el país político y el país nacional. El país nacional quiere bienestar, el político no quiere bienestar para el país, sino para sí mismo y la mayoría de los políticos viven de la política, no del beneficio que le pueda generar a la mayoría. Todos los partidos políticos se están acomodando, unos con miedo, pero al final con el interés particular de mantener huestes políticas, de mantener beneficios individuales y no comunes. Esta es una alianza que se hace a pesar de conocer lo que es la izquierda, que es mentirosa por naturaleza, y de conocer que los proyectos de la izquierda van a llevar a la destrucción de la posibilidad de construir un país en desarrollo.

¿Cómo vio la reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro? Fue decisión del presidente Uribe. Él es el creador del Centro Democrático y lo que él haga va a repercutir en el partido, pero a él se le respetan sus decisiones en cuanto a su capacidad política de intentar que la propuesta de un gobierno de Gustavo Petro no termine derrumbando las posibilidades del país de generar bienestar. Pero yo personalmente, con el respeto al presidente Uribe, creo que cualquier invitación de un comunista es, como lo decía Churchill, como los dientes de un cocodrilo, uno no sabe si se ríe o si está listo para tragárselo a uno.

Tras el encuentro con el Presidente electo, Uribe indicó que hará una oposición razonable y que hablaba por su cuenta y no a nombre de su partido… El presidente Uribe es un político veterano y siento que decidió darle un mensaje al país tendiendo un puente de diálogo. Cuando él habla a su nombre es porque sabe que dentro del mismo partido tenemos posiciones diferentes. Cuando habla de oposición propositiva y reflexiva significa que sí hay puntos de acuerdo, como lo hicimos en la oposición con Santos. Los puntos que se puedan defender se defenderán y si hay líneas rojas, donde consideramos que los proyectos de Gustavo Petro van a destruir la libertad y la posibilidad del país de salir adelante, ahí estaremos enfrentándolo.

Usted fue muy crítica con el Gobierno de Iván Duque, ¿cree que su gestión haya influenciado en el triunfo de Petro? Por supuesto que tuvo que ver con el triunfo. Uno no gana para trabajar sin el partido que lo llevó al poder, uno no gana engañando a sus electores para gobernar sin el legado del presidente Uribe. Si a usted le cae mal Uribe, bueno, aparte a Uribe del escenario, pero el legado de él nos devolvió patria, gústele a quien le guste. Nos devolvió un país que era un Estado fallido. Es un presidente que salió de su segundo mandato con el 80 % de popularidad, investiguen ustedes cuántos mandatarios en el mundo han tenido ese resultado con su segundo período de mandato. Gobernar, ajeno a las ideas que lo llevaron al poder, no solo desdibujó lo que era su gobierno, sino que espantó a la militancia del Centro Democrático. ¿Resultado? Un millón de votos menos. ¿Resultado? Menos curules. ¿Resultado? Un partido que hoy se debate entre haber sido el más grande, a ser un partido minoritario y contra eso tenemos que remontarnos, nosotros, los que seguimos en el Centro Democrático.

Hablando de remontada, ¿cómo ve el escenario para las elecciones regionales? Colombia no es un país socialista. Vamos a buscar los mejores candidatos de la regiones para acompañarnos y para eso, el partido tiene que cambiar la dirección de los departamentos.

La Comisión de la Verdad entregó su Informe Final, pero usted ha lanzado algunas críticas, ¿cuáles son? La Comisión de la Verdad es una vergüenza, es una comisión que como lo demostraremos con un libro que pronto se va a publicar donde yo hago el prólogo, sirven para lavarle la cara a las guerrillas. En América Latina las comisiones de la verdad tienen un sesgo ideológico de izquierda grotesco.

Patricia Ariza, mincultura en gobierno Petro

El presidente electo Gustavo Petro anunció este fin de semana que Patricia Ariza será la titular de la cartera de Cultura a partir del próximo 7 de agosto. A través de su cuenta de Twitrer, el nuevo mandatario de los colombianos señaló que “Patricia Ariza, satandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia. Una cultura para la identidad, para dinamizar la colombianidad diversa”. La nueva Ministra estudió Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es fundadora del Teatro La Candelaria y directora de los festivales de Teatro Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y social, entre los que se destacan el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos y el Premio Príncipe Claus. Actualmente es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro con sede en Bogotá.