Contrario a lo que muchos piensan sobre el impacto que ha generado en las finanzas de las familias vallecaucanas el covid-19, gran parte de los ahorros han sido cuidados con esmero y miles de hogares les han dado buen manejo a sus inversiones y gastos.
Dicho en otras palabras, la pandemia obligó no solo a proteger el dinero ahorrado, sino a fortalecerlo, y eso aplica a todo el país. Las cifras así lo demuestran:
En el primer semestre de este año 2021 el monto de las captaciones (ahorros) en las entidades financieras alcanzó los $563,2 billones, mientras que en igual lapso del 2020 fue de $534,6 billones, según la Superintendencia Financiera. Es decir que los colombianos ahorraron $28,6 billones más este año, eso es 5,4 %.
Sin habérselo propuesto, los usuarios de la banca moderaron sus gastos y mejoraron el ahorro durante la pandemia. Incluso en el 2020, el año en el que impactó con más fuerza el covid-19, los colombianos se portaron mejor con las finanzas frente al 2019. En el primer semestre de esa vigencia los hogares colombianos ahorraron $461,3. La cifra saltó a $534,6 billones en igual periodo del 2020, o sea que el ahorro aumentó $73,3 billones.
Por regiones, el monto de las captaciones totales de dinero en Antioquia creció 64,4 % anual, que fue el más alto. Le siguieron Atlántico, con el 16,4%, y el Valle del Cauca, con el 5,1 % en los primeros seis meses de este año.
Pero hay un dato muy importante en el caso de nuestra región: que los dineros captados a través de cuentas de ahorro registraron la mayor participación en el Valle del Cauca, con el 50,3 %, al cierre de junio de 2021.
Entre los principales departamentos del país, Atlántico (33,4 %) y Valle del Cauca (20 %) registraron el mayor crecimiento anual en el valor de los depósitos de dinero en cuentas de ahorro al cierre del segundo trimestre del 2021.
En contraste, los depósitos en CDT decrecieron 15,8 % en el mismo periodo.
Lea además: Días sin IVA: los productos y novedades de las jornadas en 2021
¿Qué explica un mayor ahorro en el Valle?
Básicamente está relacionado con dos aspectos: el aumento de los giros o remesas que llegan a las familias del Valle del Cauca y a la liquidación de los Certificados de Depósito a Término (CDT) que no la gastan, sino que la pasan a cuentas de ahorro para tenerla a la mano por si se presenta alguna inversión importante.
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), opina que el crecimiento de las remesas desde el exterior está por encima de 40 % en el primer semestre del año frente al 2020.
“Algunas personas y empresas han preferido tener a la mano sus ahorros porque los pueden haber visto reducidos y, en algunos casos, están anticipando decisiones de inversión y gasto para el segundo semestre”, dice.
De igual manera, hay otras opciones. “Es previsible que la buena dinámica de generación de empleo registrada en el área urbana de Cali, la reactivación de las exportaciones a partir de agosto y el continuo flujo de remesas desde el exterior permitan que en los próximos meses veamos de forma simultánea un aumento en los depósitos en las entidades financieras a la vez que se dinamiza el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas”, añade.
Vale la pena destacar que hasta el mes de abril de este año, Cali, Medellín y Barranquilla lideraban el proceso de reactivación de la economía nacional.
“El paro y los bloqueos en mayo y junio le restaron velocidad y casi que detuvieron al proceso de reactivación en nuestra región, pero todo indica que la potencia de la economía regional se mantiene y los más recientes indicadores nos permiten estimar que, a pesar de esas severas afectaciones, podremos cerrar el año 2021 con destacados resultados, especialmente en materia de generación de empleo y crecimiento en sectores como el comercio, la agroindustria y las manufacturas”, comenta Pérez.
La economista Esperanza Ramírez coincide en buena medida con esos planteamientos y agrega que la inclusión financiera de más colombianos en la banca y la mayor penetración de la banca digital generó la apertura de más cuentas de ahorro y de otros depósitos que les han dado la mano a miles de familias.
“A todo eso se suma que los usuarios han aprendido a ser más cautelosos en el manejo de sus finanzas y sus ahorros, incluso muchos piensan en el mediano y largo plazo”, señala.
En el primer semestre del año pasado, en plena pandemia, los vallecaucanos ahorraron en cuentas de ahorro $14,9 billones y este año la cifra saltó a $17,9 billones.
Pero vale la pena indicar que desde el 2020 se percibe un buen comportamiento en esas cuentas.
Mientras que en el 2019 los hogares del Valle del Cauca ahorraron en cuentas de ahorro $12,3 billones en los primeros seis meses, al año siguiente la cifra subió a $14,9 billones.
¿Qué ha pasado con el crédito?
De acuerdo con el informe financiero que hizo la Cámara de Comercio de Cali, basado en las cifras de la Superintendencia Financiera, el monto de los créditos en nuestra región y en el país ha disminuido el ritmo.
El valor de la cartera crediticia de las entidades financieras en el consolidado nacional aumentó a $483,2 billones al cierre del segundo trimestre de 2021, lo que representó un crecimiento anual de 1,0 %.
El saldo de las colocaciones de crédito en el departamento disminuyó 1,5% a junio de 2021, al pasar de $45,9 billones al cierre del segundo trimestre de 2020 a $45,2 billones.
Estas cifras y las del ahorro en general muestran que la pandemia del coronavirus ha generado toda clase de retos para los colombianos, incluso en el manejo del dinero.
El crédito hipotecario
En el Valle del Cauca el valor de las colocaciones de crédito hipotecario creció 12,4 % anual al cierre de junio del 2021, lo que muestra que más hogares del departamento decidieron invertir en propiedad raíz (nueva o usada).
Camacol, el gremio de los constructores, informó que la preferencia de las familias es el apartamento.
Respecto de la cartera neta de crédito (en general) del sistema financiero, disminuyó anualmente 1,5 % durante el primer semestre de 2021.
Los municipios que registraron mayor crecimiento anual en el saldo de colocación de crédito a junio de 2021 fueron Andalucía (85,7%), Versalles (35,1 %) y Sevilla (31,4 %).
La cartera neta del Valle del Cauca estuvo destinada principalmente al crédito comercial (51,6 %) en el saldo a junio de 2021.
Entre los principales departamentos, la mayor participación del crédito de consumo en la cartera la reportaron Santander (34,1 %), Valle del Cauca (31, 3%) y Bogotá y Cundinamarca (29, 7%) a junio de 2021.
El valor de la cartera comercial en el Valle con saldo a junio de 2021 disminuyó 4,9 %, al pasar de $26,4 billones al cierre del segundo trimestre de 2020 a $25,1 billones.
Para recordar
- De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, las cuentas de ahorro son el principal instrumento en el que ahorran los colombianos.
- El segundo son los llamados CDT, que este año han perdido más terreno.
- El tercero son las cuentas corrientes, que cada vez más poco las utilizan las personas naturales.
- Este año el ahorro allí suma $4,2 billones.