La decisión de la firma concesionaria Covimar (encargada de construir el proyecto vial de 31,8 km entre Mulaló y Loboguerrero), de terminar de manera anticipada el contrato, es otro tropiezo en la ejecución de esta carretera que desde el Valle se considera clave en la conectividad con Buenaventura.
Por eso, los gremios y congresistas de la región solicitaron la intervención del Gobierno Nacional para evitar mayores retrasos en la ejecución de esta vía, cuyo contrato se firmó en el 2015.
Las directivas de Covimar argumentan que se puede dar por terminado el contrato -de manera anticipada- por la demora en la obtención de la licencia ambiental, punto que está incluido en el contrato y que se acogerán a ese derecho.
Ante esta situación, desde el Valle del Cauca se está pidiendo al Gobierno Nacional que se entable un diálogo con el contratista, con el objetivo de lograr un acuerdo para que no desistan de ejecutar el proyecto, más ahora que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgó el aval.
“Eso es lo que en conjunto el gobierno del Valle, congresistas y el sector privado debemos trabajar, que se alcance un acuerdo para mantener el contrato actual y obviamente quede en firme la licencia ambiental y le demos continuidad al proyecto; para nosotros esa es la primera opción y en la que queremos insistir”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
De lo contrario, solo quedaría la opción de que se ceda el contrato a otra empresa y este proceso retrasaría aún más el inicio de las obras de Mulaló-Loboguerrero.
“En estos momentos este proyecto es clave para la región no solo por lo que significa en materia de competitividad sino por los efectos que puede traer en materia económica, es una obra nueva que implica la demanda de insumos y empleos”, dijo Maldonado.
Hay esperanza
De acuerdo con el senador Carlos Abraham Jiménez, durante la reunión del bloque regional de parlamentarios, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, aseguró que se tratará de llegar a ese acuerdo con el concesionario, para evitar un litigio que tampoco le conviene al contratista.
“Sabemos que las exigencias ambientales hacen más costoso el proyecto y la ANI es consciente de esto y es un tema que se puede revisar. Lo importante es que no vamos a dejar caer el proyecto”, aseguró.
Germán Jaramillo, director de la Fundación para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, comentó que “el Valle no puede renunciar a esta carretera y debe trabajar unido para superar esta dificultad. Corresponde encontrar una solución con Covimar o cesión del contrato, pero no se puede renunciar a este proyecto”.
Recordó Jaramillo que la futura vía Mulaló-Loboguerrero no solo es importante por reducir tiempos de tránsito hacia Buenaventura, desde Cali, sino que aporta a la descongestión que hoy se vive en la salida al mar.
“Llegar a Dagua, Bitaco y el km 30 desde Cali es casi imposible los fines de semana, no tenemos vías suficientes para conectar la zona rural y campestre. Lo mismo pasa para acceder a la Cumbre que tiene una vía estrecha, con mucha pendiente y peligrosa”.
De acuerdo con el directivo, la nueva vía por Mulaló resolvería gran parte de estos problemas, es decir que no es solo un ruta importante para el transporte de carga.
El senador Gabriel Velasco afirmó que la situación de ese proyecto vial es un tema que debe ser prioridad para el bloque parlamentario y “estoy seguro que trabajaremos juntos para solventar este obstáculo”.
Agregó que ha tenido conversaciones con miembros del Gobierno Nacional, que le han manifestado compromiso total con el proyecto. “Para ello están adelantando reuniones que permitan llegar a un acuerdo con el concesionario. Puedo garantizar que para el Gobierno es una prioridad”.
La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dijo que la próxima semana se reunirá con el presidente Duque y que uno de los temas a tratar será el futuro de este proyecto.
Sobre el proyecto
- La futura vía Mulaló – Loboguerrero es el único de 29 proyectos del programa de cuarta generación que está ubicado en el Valle y que junto con Santander de Quilichao - Popayán aún no arranca.
- Esta es una carretera nueva, compuesta por 31,8 kilómetros que cruzaría la cordillera Occidental por Mulaló, pasa por Pavas en La Cumbre y finalizando en Loboguerrero.