El gobierno caleño aún no publica el decreto que define cómo quedará la restricción de pico y placa este año en Cali.
Mientras tanto, ciudades como Bogotá estrenan esta figura pero más estricta: no se puede sacar el carro durante 24 horas.
¿Necesita Cali una medida similar? El País consultó a expertos y ciudadanos sobre el tema, quienes consideran que no es el momento para imponer esa restricción en la ciudad.
James Gómez, experto en movilidad, dijo que un pico y placa extendido como el que se implementó en la ciudad de Bogotá no sería beneficioso para la capital del Valle.
“Hacer una medida tan restrictiva todo un día sin poder usar el vehículo, sería contraproducente porque la ciudad no tiene las condiciones necesarias para que las personas tengan alternativas de movilizarse de manera eficiente y segura”, explicó.
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Una decisión que restringe el uso del vehículo automotor durante todo un día necesitaría de otras alternativas de transporte para los caleños, agregó.
De igual forma, Carlos David García, especialista en Movilidad y Transporte, considera que no es el momento para que Cali tenga un pico y placa de 24 horas porque hay muchas medidas para mejorar el tráfico en la ciudad que no se han implementado hasta ahora.
“Hay otras decisiones que se pueden evaluar y poner en marcha y que no se están ejecutando, por ejemplo, mejorar el programa de semaforización para tener olas verde en algunos sectores, implementar el pico y placa de doble dígito, con eso se reduce la tasa de motorización en horas pico, hacer control al estacionamiento en vías principales, eso es una ley nacional y está en el POT yo no se hace”, comentó.
Agregó que un pico y placa de 24 horas, lo que haces es incentivar la compra de vehículos.
En Cali las medidas de pico y placa se han manejado por un horario de ocho horas, cuatro en la mañana y cuatro más en las horas de la tarde y parte de la noche
¿Qué dicen los concejales?
El concejal Juan Martín Bravo tampoco está de acuerdo con un pico y placa extendido y dice que hacer eso es algo facilista. “Eso sería una medida improvisada que no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad, sería injusta con los que tienen un vehículo y lo que puede fomentar es que la gente siga comprando más carros. Creo que generaría un caos de movilidad más complejo que el que hoy se tiene. Necesitamos es que empiecen a reparar la malla vial, que solucionen el tema de los semáforos, más de 8 meses y todavía hay algunos puntos de la ciudad que siguen sin semáforos y también necesitamos que el sistema de transporte público esté robusto porque sin esto, estas medidas no se pueden tomar”.
El concejal Roberto Ortiz opina también que esa medida sería nefasta para la ciudad, “adoptar ese pico y placa sería darle la razón a aquellos que dicen que no tenemos un buen plan de movilidad, pienso que lo mejor es arreglar las vías, tener los semáforos en funcionamiento y tapar tanto hueco que hay en la ciudad. Yo creo que el horario que tenemos de pico y placa de 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde, ha funcionado”.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, dijo que es sí es necesario revisar las medidas de pico y placa que tiene la ciudad. “Se requieren modificaciones, puede ser extendido, pero también debemos avanzar pensando en un pico y placa para los motociclistas. Cali se llenó de motos y no solo de nuestra ciudad sino de personas que habitan y residen en otros municipios circunvecinos y que vienen a laborar. Necesitamos avanzar en todo esto pero lo primero es recuperar la institucionalidad en torno a la movilidad, que el caleño entienda que así como hay derechos también hay responsabilidades que hoy no se están cumpliendo a cabalidad”, aseguró el cabildante.
Durante el 2021 el horario de pico y placa para controlar el tráfico en la ciudad funcionó de 6:00 a 10:00 am y de 4:00 a 8:00 pm. Desde el 29 de diciembre esta medida quedó levantada y se espera que en los próximos días el municipio determinen las restricciones para 2022.
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Tenga en cuenta
Cali aún no tiene decreto que regule el pico y placa, entretanto, según las autoridades de movilidad es posible que la próxima semana la restricción empiece a regir nuevamente.
El secretario de Movilidad de la capital del Valle, William Vallejo, expresó hace unos días que: "La restricción quedará suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo, que esperamos sea alrededor de la mitad de enero, es decir, para el lunes 17 de manera tentativa".
Estrategias para mejorar la movilidad
Por: Mauricio Vásquez, economista experto en políticas públicas y movilidad sostenible
Aunque el propósito de la medida de pico y placa es correcto, es decir reducir la congestión vehicular a través de una efectiva disminución del uso de los vehículos, la planeación y dimensión de la estrategia debe considerar el efecto en el comportamiento de los usuarios de las vías.
Es contraproducente pero previsible que, con el fin de evadir esta restricción la comunidad en general adopte los siguientes comportamientos:
1) Compre otro automóvil o moto,
2) Incumpla la medida,
3) Aumente la demanda del transporte informal.
Por ello, para lograr una eficaz implementación o ampliación del pico y placa se requiere tener en cuenta varios aspectos:
Primero, calcular los efectos en los viajes en los distintos modos de transporte, para saber hasta qué punto (número de horas o de días) es viable y efectivo ampliar la restricción.
Segundo, generar alternativas para que la población caleña, cobijada diariamente por la restricción, satisfaga su necesidad de movilidad, por ejemplo, con las siguientes acciones:
1) Fortalecer la calidad, cobertura y frecuencia del transporte público,
2) Generar las condiciones de seguridad vial y ciudadana para la movilidad peatonal y en bicicleta.
3) Promover el carro compartido, entre otros.
Mientras la gente necesite movilizarse para realizar sus actividades diarias como trabajo o estudio, buscará la forma de hacerlo reduciendo tiempos de viaje, costos y/o de manera segura.
Por ello, el día o la hora del pico y placa, sería la oportunidad para que dichos medios alternativos brindaran iguales o mayores ventajas que usar el propio carro o la motocicleta.
Los tiempos de viaje del MÍO en los carriles exclusivos, los trancones de carros que pueden evitar ciclistas y peatones en ciertos tramos, y la baja ocupación de muchos vehículos particulares son algunas muestras del gran potencial de los transportes públicos, no motorizado y compartido para mejorar la fluidez de la movilidad si se gestionan articuladamente y orientados a la experiencia del usuario.