El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, afirma que el aumento de la economía colombiana, de 8,5% en el primer trimestre de este año, puso al país en el radar de las naciones con mejores resultados del PIB.

Y contrario a lo que muchos piensan, sí se han recuperado millones de empleos.

Lea aquí: Economía colombiana creció un 8.5% en el primer trimestre del 2022: Dane

¿En qué beneficia a un ciudadano de a pie el aumento del PIB del 8,5% en el primer trimestre?

Se lo explicaría con datos. No solamente se trata del crecimiento más alto en los últimos 27 años para un trimestre. Es un crecimiento que está soportado por encima de las expectativas que teníamos todos. También está soportado en sectores claves que son generadores de empleo y de dinámica de generación de ingresos en el país como la industria, el comercio, los servicios, las actividades artísticas.

Le diría que es un crecimiento que viene generando empleo. Ya se recuperaron 5 millones de empleos que se perdieron en la pandemia.
Es un crecimiento que redujo la pobreza multidimensional, a tal punto que logramos retornar a los niveles que teníamos antes de pandemia.

Es un crecimiento que logró recoger 1,4 millones de personas que habían caído en la pobreza. Es un crecimiento que redujo los niveles de inequidad a los que teníamos antes del virus.

Ministro, un ciudadano no digiere esos números, lo que sí digiere es que su situación no mejora y lo que ve en la calle no refleja ese resultado tan positivo...

Todos sufrimos en medio de la pandemia, pero los hechos son los hechos, o sea, 5 millones de personas recuperaron su empleo y 1.400.000 personas retornaron de la pobreza a una situación distinta a ella, es decir, salieron de la pobreza.

Como le digo, mejoramos en equidad y mejoramos en formalización laboral, incluso son cifras que demuestran que la formalización está en marcha y eso se percibe en los indicadores de pagos de la seguridad social.

¿Por qué la generación de empleo no crece de manera proporcional al PIB? Analistas económicos piensan que muchas empresas redujeron el número de empleos en pandemia, pero luego no los aumentaron y eso explicaría la desproporción?

No, lo que yo creo es que los hechos son tozudos y la recuperación del empleo se ha venido dando. Cinco millones de empleos se recuperaron. Estamos cerca de llegar al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia y solo en estos cinco meses del 2022, con la Ley de Inversión Social, se han generado cerca de 400.000 empleos, la mayoría para jóvenes, con el incentivo al empleo.

Cuando uno motiva un crecimiento basado en construcción de vivienda y de infraestructura física, también genera empleo.

Yo entiendo perfectamente que las perspectivas pueden verse desde dos miradas, la del vaso medio lleno y la del vaso medio vacío, nadie niega los desafíos que tenemos por delante, pero lo que uno no puede dejar de reconocer es que Colombia es hoy un ejemplo de crecimiento económico.

No lo digo yo, lo dice el Economist cuando ubica a Colombia como el cuarto país del mundo que más se ha reactivado y eso incluye empleo y dinámica productiva.

O cuando lo dice Bloomberg que nos ubica en el puesto 19 del mundo y cuando lo dice el Fondo Monetario Internacional que dice que Colombia es el país del mundo que más aumenta la perspectiva de crecimiento. Son hechos claros. Lo otro pueden ser miradas particulares.

¿Cómo se explica el repunte tan significativo de las actividades artísticas y de entretenimiento?

Crecieron 35,7% en el primer trimestre. Cuando reviso el PIB de ese sector en lo corrido del 2022 y lo comparo con el 2019 (antes de pandemia), encuentro que es el crecimiento más alto de todos los sectores, lo cual significa que no solamente se recuperó lo que se perdió en pandemia, sino que el sector está mostrando una dinámica de crecimiento adicional que, entre otras razones, confirma que estos esfuerzos de política pública en economía de las industrias creativas y de la economía naranja ya están dando resultados favorables.

Pero no todo es bueno. Los retos están ahora en el agro, que bajó 2,5% y en las actividades financieras, que se contrajeron 3,2%, ¿qué ha pasado?

En el sector financiero realmente hubo un hecho coyuntural atípico que fue el pago de una indemnización en el sector asegurador por el tema de Hidroituango. Eso afecta el crecimiento, puntualmente en este renglón económico. Las tasas de interés no tienen nada que ver.

Lo cierto es que el sector financiero sigue creciendo, la cartera, en el último mes, estaba creciendo nominalmente al 13% en todos los segmentos, es decir, en el hipotecario, el microcrédito, el crédito de consumo y los préstamos comerciales.

En el caso del sector agropecuario hay un doble impacto, por un lado, sigue el aumento de precios, que es un fenómeno global generalizado en el mundo y, por otro lado, un fenómeno climatológico.

Si usted revisa en detalle el subsector del agro que más cae y que explica en buena parte de la caída del agro, es el cafetero, que mostró una caída en la producción del 19%. Eso se da como resultado de un fenómeno relacionado con el invierno que afectó la capacidad de producción del sector.

Pese a ello, nadie deja de reconocer el aumento de costos, fruto de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta última genera un aumento en los costos de fertilizantes y a ello se suman las dificultades en la cadena logística global.

Otro reto del país es bajar la inflación, ¿qué viene haciendo el Gobierno en ese sentido?

Es un desafío del mundo entero. Los países de América Latina tienen en promedio más inflación que Colombia, lo mismo que los países de la Ocde.

Nosotros enfrentamos el mismo problema y lo hemos hecho con todos los instrumentos posibles, como la política de normalización monetaria, la reducción del déficit fiscal para evitar presión sobre la tasa de cambio, la reducción de aranceles al 0% de más de 300 partidas de insumos agropecuarios, el retiro de los fletes de la base gravable de aranceles para bajar costos y precios y los esfuerzos en materia logística para disminuir costos en puertos.

¿Cuánto crecerá el PIB?

Yo he sido siempre prudente con mis estimaciones de crecimiento, prefiero dar sorpresas positivas que, al contrario.

En ese orden de ideas nuestra meta es del 5%. Sin embargo, estamos preparando el marco fiscal de mediano plazo y en él, seguramente, habremos de incorporar alguna previsión de aumento con base en estas cifras de lo que pudiese ser el crecimiento del PIB.