Parquear mal sigue siendo una constante entre los conductores de la capital vallecaucana. En lo corrido de este año, con corte al mes pasado, las autoridades de tránsito ya habían impuesto 5232 comparendos por “estacionar un vehículo en los sitios prohibidos”.

Sin embargo, las multas no han hecho que este comportamiento se detenga.

Por eso, la población pide mayor apoyo de los guardas de tránsito y les reclama por no hacer cumplir la norma con estos conductores. Juan Camilo Cock, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, entidad que promueve iniciativas cívicas, resaltó que “los guardas no toman medidas de sanción inmediatas, sino que buscan al dueño del vehículo para que lo mueva por las buenas. Entonces no existe sanción efectiva”.

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Cock señaló que los operativos que se realizan son esporádicos y que las medidas tomadas por las autoridades no tienen un gran impacto. Además, “ellos tienen herramientas para organizar el tema del parqueo, como las Zonas de Estacionamiento Reguladas, que están previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial, pero que no las han querido implementar. Se hizo un piloto en el barrio El Peñón al que no se le dio continuidad”.

Al respecto, el Departamento de Planeación, encargado de liderar ese proyecto, sostuvo que el piloto que se hizo fue en la anterior administración y que muchos comerciantes, en su momento, cuestionaron que hubo una gran disminución en sus ventas.

“El proyecto es necesario y creemos que debe hacerse. Necesitamos buscar la concertación con la comunidad y hacerlo con garantía de derechos para las personas que hoy viven de cuidar carros allí y en otras zonas de la ciudad. Hemos venido dialogando con los residentes de San Antonio y San Fernando, también con los cuidadores de vehículos. Si se implementa, sería inicialmente de manera pedagógica, sin el cobro por parqueo”, declaró Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Cali.

Por su parte, Juan Carlos Valencia, comandante de los agentes de tránsito en la ciudad, aseguró que este organismo sí realiza, todos los días, los operativos y controles correspondientes en las vías, pero también sostuvo que “los guardas realmente no damos abasto. Somos alrededor de 600 en total, pero varios son del personal administrativo. Operativos en las calles son cerca de 400”.

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El parque automotor de Cali cuenta con poco más de 780.000 vehículos entre carros y motos, es decir que, en promedio, a cada agente de tránsito le correspondería vigilar a 1950 vehículos que transitan por las calles de la ciudad. Adicionalmente, en la actualidad no hay planes desde la Alcaldía Distrital para aumentar el pie de fuerza de los guardas.

Los sectores más afectados por el mal parqueo son los que se caracterizan por el alto flujo de comercio y las zonas gastronómicas y nocturnas, en barrios como Granada, El Peñón, San Fernando, San Antonio y el sector de Cristo Rey. También en vías como la carrera 15, la carrera 10, la calle 5 y la carrera 66.

Carlos Hernández es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón. Él explicó la situación que se vive en su sector y que es “casi nula” la presencia de las autoridades.

“Uno de los problemas lo tenemos con las motos. Se han tomado los andenes del barrio para parquear y, además de eso, los utilizan como pistas para circular. Si los semáforos están en rojo, se suben a los andenes para ganar tiempo, poniendo en riesgo la vida de los peatones. Con los carros pasa que, en ocasiones, parquean a las entradas de los garajes de los edificios y casas de familias con la complicidad de los vigilantes de carros (conocidos como trapitos). Parquean encima de las cebras (donde no está permitido) y hay ciertos sectores donde también se ubican en los andenes”, dijo.

El presidente de la JAC de El Peñón resaltó que la mayoría de los residentes del barrio son adultos mayores, “por lo que corren un mayor riesgo frente a estos comportamientos”.

¿Dónde se puede estacionar?

Varios conductores en Cali aseguran que no conocen realmente en qué lugares sí se puede parquear y en cuáles no, a pesar de haber hecho el curso correspondiente para adquirir su licencia de tránsito.

La norma establece que está permitido parquear en vías no principales, también en las internas de los barrios. Sin embargo, los vehículos deben ubicarse solo en uno de los dos lados de la carretera y a una distancia menor de 30 centímetros del andén.

Por otra parte, está prohibido parquear en vías principales, como la calle 5 y la carrera 1. También en lugares y vías donde expresamente se indica, con señales de tránsito, que no se puede hacer. Los vehículos tampoco pueden estacionarse en los andenes, en curvas ni en cruces, pues pueden causar accidentes o embotellamientos.