Si bien la compra de autos cero kilómetros por parte de los colombianos sigue con paso firme en 2022, la adquisición de vehículos usados no se queda atrás. Cali, por ejemplo, fue la segunda ciudad del país que más traspasos reportó en el primer mes del año.
La primera fue la capital del país, como es de esperarse, con 19.837 traspasos de carros, en tanto la Sultana del Valle registró 5.593 traspasos en enero. El tercer lugar fue para Envigado, en Antioquia, con una cifra de 3.958.
Estos resultados demuestran que el sector automotor sigue cautivando a los consumidores, tanto en el mercado de los nuevos, como de los usados.
34,5 por ciento aumentaron los traspasos en el primer mes del año frente al mismo periodo del 2021.
Según la economista caleña Esperanza Ramírez, en el segmento de los usados llama la atención que en este momento el mayor movimiento en ventas no se da en los llamados ‘carros modeludos’, aquellos que solo tienen entre uno y tres años de uso, sino en los de más edad, es decir modelos que superan los siete años de antigüedad.
“Eso se debe a los actuales precios que tienen los vehículos, dado que por efectos del dólar y de la crisis internacional generada por la escasez de contenedores, las cotizaciones de los cero kilómetros están elevadas y ese efecto se traslada a los ‘usados modeludos’”, explicó.
Por esa razón, agregó, “muchos usuarios buscan vehículos relativamente viejos, modelos 2009, 2010, entre otros”.
En esa afirmación coincidió el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, Oliverio García.
5.593 traspasos se hicieron en Cali en enero, lo que la llevó a ser la segunda ciudad del país en ese período.
“En cuanto al modelo se destaca en este momento la preferencia de los consumidores por vehículos de doce años de antigüedad, en promedio. En el año 2020 era de 9 años y en el 2021 de 11 años. Eso se debe al aumento de precios de los usados”, señaló.
El aumento del mercado de vehículos usados demuestra la necesidad de las familias por tener una alternativa de movilidad digna y segura, añadió el señor García.
Tener un carro ‘viejito’ no es malo, pero el Presidente de Andemos señala que “un parque automotor más moderno mejora las eficiencias, toda vez que reduce el gasto social asociado a los accidentes viales y emisiones contaminantes y además contribuye a la productividad en las ciudades, disminuyendo los tiempos en desplazamientos. De manera que es importante acompañar esta nueva tendencia de movilidad de las familias colombianas con políticas públicas que permitan reducir la edad promedio del parque automotor”.
Lea también: Centro Democrático rechazó el vandalismo en vallas con su publicidad
En el segmento de los usados, el primer lugar en ventas está en los autos que
no superan los $40 millones (automóviles). En segundo lugar las camionetas o los SUV.
En el país
La Asociación Nacional Movilidad Sostenible, Andemos, informó que enero de 2022 fue el mejor primer mes en traspasos vehiculares de los últimos años, con un número de traspasos de 60.461, lo que mostró un aumento de 34,5% con respecto al mismo mes de 2021, cuando se hicieron 44.949 registros.
El mayor número de traspasos se registra en las marcas Chevrolet (18.228), seguido por Renault (9.843) y Mazda (4.868).
En cuanto a otras ciudades donde se realizaron más traspasos, además de Bogotá, Cali y Envigado, se cuentan Medellín con 3.352 y Bucaramanga con 1.873.
3.352 traspasos se hicieron en Medellín en el primer mes del año, según informó Andemos
Andemos también informó que con respecto a las líneas o modelos preferidas por los colombianos, siguen siendo el Chevrolet Spark, modelo 2014, el Chevrolet Aveo año modelo 2010 y el Chevrolet Sail modelo 2016 los de mayor demanda.
Del total de traspasos que se hicieron en enero en el país, 37.169 corresponden a automóviles, 12.230 a utilitarios (camionetas y pick up, entre otros) y 3.574 a comerciales de carga, de hasta 10,5 toneladas.