Las dos principales regiones del suroccidente colombiano, Cauca y Valle del Cauca, mostraron los peores resultados de la industria en el pasado mes de mayo, todo por cuenta el impacto que generó el paro nacional y especialmente los bloqueos en algunas de las carreteras del Valle del Cauca y vías internas en la ciudad de Cali.
Mientras que en el vecino departamento del Cauca la producción real se desplomó 75,1 % en mayo, en el Valle cayó 55,6 %, lo que refleja los más de 43 días que duraron las barricadas en los corredores viales y las marchas en varios puntos de la capital del Valle.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las ventas de la industria en esas dos regiones también presentaron las mayores caídas en la historia reciente. En el Cauca las ventas reales bajaron 73,6 % en mayo, en tanto que en el Valle del Cauca cayeron 47,7 %.
Analistas económicos y dirigentes gremiales coincidieron en señalar que los bloqueos causaron un impacto mayor al que ha generado la pandemia del covid-19.
“Lo que el país y en concreto, en el suroccidente, el golpe del paro y los bloqueos fue peor que lo que ha generado el virus”, dijo la economista Esperanza Ramírez.
Por su parte, el director general del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que por actividades económicas, los resultados en mayo mostraron que las mayores contracciones anuales se registraron en la elaboración de azúcar y panela (-87,7 %), la fabricación de papel y cartón (-33,2 %) y la fabricación de jabones, detergentes y perfumes (-31,5 %).
Mientras que las que registraron las mayores alzas fueron las de confección de prendas de vestir (144,1 %), hilatura y tejeduría (75,1 %) y las industrias básicas de hierro y acero (73,9 %).
Le puede interesar: Cien Mipymes, beneficiadas con recursos mediante la convocatoria Valle INNova
Buen mayo para el país
El Dane informó que los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera para el mes de mayo muestran un aumento de 8,6 % anual en la producción real de la industria manufacturera; mientras que las ventas reales del sector aumentaron 5,6 % y el personal ocupado creció a una tasa de 3,9 %.
Para el segundo semestre del año se espera que la dinámica del aparato productivo reaccione al alza y mantenga esa tendencia en el mediano plazo, dado que la demanda y el consumo han empezado a crecer de manera activa.
¿Qué pasó en el comercio?
El organismo oficial reportó que en mayo las ventas reales del comercio minorista registraron un alza de 22,8 % frente al mismo mes de 2020.
Sin embargo, hubo una contracción de 10,2 % en este indicador si se compara con el mismo periodo de 2019.
Por su parte, el personal ocupado registró una leve caída de 1 % frente a mayo de 2020 y de 4,8 % frente al mismo mes de 2019.
No obstante, la actividad comercial ha empezado a repuntar y para los meses que faltan del 2021 se estima que las ventas del sector del comercio muestran una recuperación importante, señaló Fenalco.
Qué podrá pasar en el segundo semestre
A juicio de algunos empresarios, se espera que el panorama de la industria repunte a partir de julio, pues desde ya se percibe una reactivación gradual.
Por el lado del comercio organizado, Fenalco considera que el segundo semestre siempre ha sido el que protagoniza en las ventas. Y desde ya los comerciantes preparan sus tiendas y almacenes para las temporadas de amistad y Navidad.