En Cali tenemos pasos peatonales semaforizados para atletas, donde en menos de 10 segundos, a contrarreloj, se debe cruzar una vía de 15 metros de ancho. Ojo que, de no cumplir con el tiempo, la horda de vehículos de la Calle 15 se lo lleva por delante.

También tenemos puentes peatonales ‘milagrosos’, donde personas en silla de ruedas suben por una rampa y deben bajar a pie por las escaleras. Así sucede frente a la Universidad Santiago.

Y es que las cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali revelan que los peatones caleños son la principales víctimas en los accidentes viales de la ciudad. En los dos últimos años fallecieron 280, eso quiere decir, que cada 2.5 días muere un caminante.

Para los expertos, y contrario a lo que muchos piensan, la imprudencia no es el principal motivo de la muerte de estos actores viales, sino que sostienen, Cali es una ciudad insegura para caminar y a ello se suma que los puentes peatonales, a excepción de algunos casos, son obsoletos.

James Gómez, exdirector regional del Fondo de Prevención Vial y hoy actual director de la firma Urbavial, sostiene que clara prueba de ello es el diseño de algunos pasos peatonales.


“El nuevo escenario de movilidad mundial plantea que en lugar de tener puentes peatonales se deberían aplicar cruces a nivel, por las cebras, esto porque los puentes son un obstáculo y dificultan la movilización del caminante ya que tiene que hacer más recorridos. Y ni qué decir de la inseguridad de los puentes: atracan, manosean a las mujeres y hasta sirven de baños. Otros están tan mal en su estructura que son un riesgo”, señala.

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Según Gómez, los peatones de Cali, desde hace 20 años están muriendo, en los mismos puntos de la ciudad: la Autopista Simón Bolívar, la Autopista Sur, el centro de Cali y la Calle 5.

“Esto lo que muestra es que se debe pensar una ciudad para los que se movilizan a pié y los puentes peatonales, hoy, son un obstáculo más. La infraestructura muchas veces condiciona el comportamiento de las personas. Por ejemplo, si yo voy con paquetes, niños de brazos y tengo que recorrer muchos metros lineales con un clima de 34 grados, como en estos días, pues la gente toma el camino más corto y no usa los puentes”, dice el experto.

Añade que a ello se suma, que las principales inversiones de recursos en Cali para los peatones fueron infructuosas. “Con la llegada del MÍO, en el centro de Cali, se realizó una gran inversión en recuperar espacio para el peatón con rampas de acceso, franjas táctiles, adoquines especiales. Pero hoy, estos espacios están ocupados por vendedores ambulantes, motos y kioskos. Sino intente caminar por la Carrera 15”, analizó el director general de Urbavial.

Para Janeth Mosquera, docente de Salud Pública de Univalle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y El Peatón, los puentes peatonales de Cali y el mundo están diseñados no para la seguridad de los caminantes sino para permitir que los vehículos puedan circular a mayor velocidad.

“Simplemente lo que hacen es poner el peatón en otro nivel para que el carro pueda cruzar, cuando debería ser al contrario. Entonces, el diseño de estas estructuras no están pensadas en facilitarle la vida el peatón sino en complejizar su movilidad. Por eso las soluciones para los caminantes deben ser a ras de piso”, advierte.

La experta señaló que clara prueba de ello es el paso para peatones que fue ubicado frente al Centro Administrativo Municipal, CAM.

“Allí lo que había era un puente peatonal que era un obstáculo para las personas en condición de discapacidad, para los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Un amplio sector de la comunidad se opuso pero finalmente se hizo. Hoy es todo un éxito y es una paso que conecta de manera expedita el Centro de Cali, el CAM y la Avenida Sexta. No se armaron trancones y se facilitó la movilidad de la gente”, dice.

Según Mosquera, las decisiones políticas de quitarle espacio a los vehículos para cederlo a los peatones, inicialmente tienen rechazo y oposición de la comunidad, pero con el pasar del tiempo se les reconoce a los mandatarios tomar estas posturas. “Y tengo varios ejemplos reales de alcaldes y mandatarios a los que se les reconoció el logro con el tiempo”.

En febrero habrá nuevo paso peatonal en la Calle 5

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, coincide en parte con las posiciones de los expertos.

“Hoy el puente peatonal no es un elemento que esté priorizando al peatón en la vía como el actor principal de la movilidad sino que prioriza al vehículo particular. Por eso estamos buscando más pasos a nivel semaforizados. Actualmente hemos instalado en varios puntos críticos de la autopista sur con altos índices de siniestralidad, como en la Carrera 44. Allí los siniestros han venido bajando y en otros puntos de la ciudad”, sostuvo.

El funcionario anticipó que antes de culminar febrero se instalará un paso peatonal, similar al del CAM, en la Calle 5 con Carrera 6.

“El Plan de Movilidad Urbana, Pimu, contemplaba hacer este experimento en la Calle 5 con Carrera 6, han estudiado quitar el puente peatonal pero no lo vamos a hacer, vamos a dejar ambos el puente y el paso peatonal. Esperamos que antes de que termine febrero este operando esta iniciativa”, complementa.

El funcionario agrega que, por ahora, no se construirán más puentes peatonales en Cali. “Solo se está edificando uno en la vía Cali – Jamundí frente a la Universidad Autónoma, dentro de las obras de ese corredor”, dice.

Arreglarán algunos puentes

Ante el mal estado de algunos puentes peatonales de la ciudad la Secretaría de Infraestructura de Cali anunció que este año intervendrá 20 puentes peatonales con una inversión de $4126 millones. Se priorizarán los que presentan mayor deterioro o son esenciales para la comunidad.

“En Cali existen 388 puentes peatonales que están y muchos de ellos necesitan atención, tal como lo dice un diagnóstico realizado por la Universidad Del Valle. Como no contamos con los recursos suficientes para refaccionarlos a todos, hemos seleccionado 21 puentes peatonales”, manifestó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

Las comunas beneficiadas con los trabajos que se esperan adelantar  a partir del segundo trimestre del año son: 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 19, 20, la vereda Aguacatal y el corregimiento de Pance.

“Seguiremos gestionando los recursos para ampliar nuestro radio de acción. Hay que reconocer que existe una deuda social”, recalcó el ingeniero Ferney Camacho.

Respecto a los puentes vehiculares, manifestó que avanza la licitación para reparar tres: el primero en la comuna 11, Carrera 41 b con Calle 36; en la comuna 12 en la Calle 42 con 43 y en la Diagonal 53 con calle 6 oeste, perjudicado luego de una avalancha del río Aguacatal. La inversión será de $430 millones y el tiempo de ejecución es de cuatro meses.

Otros puentes a intervenir son:

Calle 10 oeste Carrera 22 A, Carrera 50 Calle 12, Carrera 3 Calle 60, Calle 5 Carrera 23, Calle 25 carrera 46 A, Avenida 3DN Calle 45, Calle 73 Carrera 26i, Calle 17 A Carrera 50.