La muerte de 9 personas en un accidente en la vía Buenaventura-Darién, el domingo 9 de diciembre, dejó preocupación en la ciudadanía y entre las autoridades respecto a la seguridad vial en carreteras del Valle. Además, esa misma semana, se sumaron siniestros en las vías Cali-Dagua; Buga-Yotoco y volcamientos en la vía al Puerto.
El País recorrió algunos tramos de la malla vial vallecaucana, considerada la mejor del país, y observó más imprudencia de los actores viales y algunas fallas en la infraestructura de transporte. Excepto la vía Cali-Candelaria que es insuficiente y carece de buena demarcación e iluminación. Y la vía a Buenaventura en los tramos donde aún opera sobre una única calzada la doble vía.
Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle, dependencia creada hace un año, dice que en 2018 se logró reducir en un 17 % las cifras de accidentes en los 21 municipios donde tiene jurisdicción, aquellos donde no existe Secretaría de Movilidad.
Vea también: Fotos: con flores y globos blancos, El Darién despidió a víctimas de accidente en Yotoco
La juventud, ¿al timón?
En el accidente del pasado domingo en la vía Buenaventura - Darién, donde murieron 9 personas, la hipótesis que se maneja es la del exceso de velocidad. Sin embargo, en la investigación ahondará si el conductor, de solo 22 años, tenía licencia de conducción, qué categoría era y dónde la había obtenido. El secretario de movilidad, Andrés Lañas, dice que sin afán de estigmatizar a los jóvenes, sí hay estudios que muestran que en un gran porcentaje de accidentes están involucrados conductores entre los 18 y los 26 años. El funcionario enfatiza que en vías demasiado perfectas, en terrenos planos y rectos, facilita que los actores viales abusen de la velocidad, como sucede en la recta Cali-Palmira. Y si además hay imprudencia, impericia y fallas tecnicomecánicas, se agrava la situación. Pero también admite que la vía a Candelaria ya es insuficiente para el tráfico promedio diario que tiene, la malla asfáltica ya está deteriorada y no ha tenido buen mantenimiento.
La imprudencia, mayor causante de riesgo
Parquear un tren cañero en un tramo curvo y pendiente, donde la velocidad es de 90 kms/h, es una de las muchas imprudencias que se observan en las vías del Valle, como esta, captada al norte del departamento. Sin embargo, los municipios que más han reducido la accidentalidad este año, son Andalucía (-4 casos); Bugalagrande (-5); Vijes (-4) y se destaca Cali, como la segunda ciudad de Colombia que ha logrado disminuir las muertes por accidentalidad vial, de 325 en 2017 a 295 este año.
No obstante, las muertes por accidentalidad aumentaron en Jamundí (15 casos más); Yumbo (12+), y Yotoco, con más 11 casos. Por ello, la Gobernación adelanta la campaña ‘La seguridad vial está en vos’, pues la mayoría de los accidentes pueden ser evitables.
Vía a Tienda Nueva
Como se observa en la fotografía de la derecha, en la estrecha carretera, doble vía sobre una sola calzada, tiene tráfico de distintos actores viales, entre ellos, tractores con remolque cañero que al dar la vuelta para ingresar a los cañaduzales, ocupan todo el ancho de la vía, estrechando el espacio a peatones, motociclistas, ciclistas y autos. El secretario de Movilidad de Palmira, Erminson Ortiz, dijo que “el mayor punto crítico es la vía departamental a Tienda Nueva, donde este año han muerto siete personas”. El funcionario resaltó que otro tramo de gran accidentalidad es la recta Cali-Palmira, generalmente por exceso de velocidad. En la foto superior se observan cambios de velocidad de 70 kms/h a 60 kms/h en tramos cortos, pendiente y curva, en la doble calzada a Buga-Tuluá-Zarzal.
Buenaventura
La foto superior derecha muestra la topografía difícil de la vía Buga-Buenaventura, de muchas curvas y pendientes, donde las cruces evocan a las personas que han perdido la vida en ese trayecto. Sin embargo, los conductores de tractomulas conducen a altas velocidades e invaden el carril contrario, sobre todo en el tramo previo a Loboguerrero, donde los derrumbes sepultaron la nueva calzada y quedó otra vez en doble sentido en una calzada. La foto inferior muestra en la vía Zarzal-Cartago, el cruce para entrar a La Victoria. Habitantes dicen que allí ocurren accidentes con frecuencia, porque dejaron una zona verde muy alta a la derecha, que impide la visibilidad a quien hace el pare para cruzar, y que han solicitado aplanarla, pero sin respuesta.
Puntos críticos con reincidencia
1. Buga - Tuluá: entre los kms. 75 (sector Paloblanco), 76, 77, 78 y 79 (en San Pedro, sector Presidente) y kms. 94-95, llegando a Tuluá, son los de mayor reincidencia de accidentes.
2. Tuluá - La Paila: km. 103 a 104, en Andalucía. En estos puntos mencionados, su promedio de accidentes es de 20 en un trimestre. El número de víctimas fue de 25 muertos en 2016, 26 en 2017 y a octubre de este año, iban 9.
3. La Victoria - Cartago: kms. 92 y 93. Promedia 15 accidentes por trimestre. Las víctimas fueron 19 en 2016, 2 en 2017 y este año van 11.
4. La Recta Palmira Cali: Kms. 406 y 407. 15 accidentes por trimestre, en promedio. Las cifras son escalofriantes: 67 en 2016, 68 en 2017 y este año suman 27.
5. Yotoco: Kms. 102 y 103, en la vía Buga-Buenaventura, entre Dagua y Yotoco. 24 accidentes en promedio en un trimestre, que dejaron 1 muerto en 2016; 12 en 2017 y este año van 4.
Muertes
La Agencia Nacional de Infraestructura, reporta que a octubre de 2018, en el Valle han fallecido 734 personas en accidentes viales, 1.5 % menos que en 2017 (745).
Cali - Candelaria: segunda vía más peligrosa de Colombia, con puntos críticos en Juanchito, La Regina, Cavasa, Villagorgona, El Cabuyal, Lauro, Tortugas, El Arenal y El Poblado Campestre.
El secretario de Tránsito de Candelaria, Edilberto Peralta Borja, dice que en 2016 murieron 43 personas; en 2017, fueron 38 y este año van 41 víctimas fatales de accidentes en la vía Cali-Cande- laria. El 85 % de los muertos son motociclistas; el resto, peatones, ciclistas y un conductor de carro.
Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle, comentó que para reducir estas cifras ya se inició la construcción de la doble calzada
Cali-Candelaria y está avanzada.
Riesgo
Según Invías, en la vía Cali- Loboguerrero, hay 8 puntos de alto riesgo. En la vía Buenaventura - Loboguerrero, hay once sitios críticos, como la salida túnel 4 izquierdo.
En Palmira: retorno Cra. 22, Colegio El Raffo, curva del zanjón Palmira, cruces Cras. 31 y 35, inicio doble calzada; curva de restaurantes, cruce El Bulldozer, acceso a La Buitrera. Pradera: Batallón, curva La Granja, cruceros Industrial, Ortigal.