Tras la judicialización de una pareja que pretendía robar seis botellas de whisky en un establecimiento comercial del norte de Cali, varios comerciantes caleños denunciaron que vienen siendo muy afectados por el denominado robo ‘hormiga’ o hurtos pequeños.
El caso de la pareja se conoció el jueves pasado, luego de que la Fiscalía General de la Nación acusara por el delito de hurto calificado y agravado a dos jóvenes, un hombre y una mujer, quienes según informes de la Policía, fueron capturados en flagrancia en un almacén comercial del norte de la capital del Valle, tras ser sorprendidos por guardas de seguridad.
Por lo anterior, un Juez Penal de Control de Garantías judicializó a la pareja, poniendo a la mujer a disposición del Inpec para su traslado a la cárcel de Jamundí, mientras que el hombre quedó bajo medida no privativa de la libertad, pero con una orden de caución prendaria por un millón de pesos.
Al respecto, un informe del Observatorio de Seguridad y Justicia de Cali, indicó que en lo que va corrido del año, se han registrado 29 denuncias de hurtos bajo esta modalidad, un 7% menos que el mismo periodo del 2020, cuando se presentaron 36 casos.
Le puede interesar: Casi 10 mil comparendos se han impuesto en Cali en lo que va del año, ¿por qué?
Las consecuencias de este delito
Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el delito del robo ‘hormiga’ deja pérdidas anuales de $90 mil millones al comercio organizado en el país.
De acuerdo con la Fiscalía, “los integrantes de las bandas dedicadas a esta modalidad de hurto, en la mayoría de casos, son amigos o familiares que se unen para robar pequeños productos de los negocios”.
Sobre esto, el administrador del Centro Comercial ‘Calles de Oro’, Jorge Franco, dijo que “los delincuentes normalmente operan en grupos de dos a seis personas con el objetivo de ubicar a la víctima o al objeto a hurtar. Se te cruzan y te hacen pensar que hay aglomeración, mientras, entre estrujones, te sacan la cartera o el celular”.
“Nosotros, dentro del centro comercial, sabemos que no ocurre mucho, pues contamos con un personal de seguridad que cuando identifica a este tipo de personas lo que hacen es presionarlos, acercándose a ellos hasta que se vayan”, explicó Franco.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que “ante esta serie de hechos, la Policía está trabajando para poner a disposición de la ley a todo aquel que sea capturado en flagrancia de hurto a establecimientos comerciales”.
Por otro lado, el presidente de Fenalco Valle, Octavio Quintero, reveló que el año pasado “más de 248 mil millones de pesos se perdieron debido a robos, fraude de proveedores y errores administrativos”.
También agregó que otras de las modalidades de hurto más frecuentes al comercio son las de ocultar mercancías en bolsas del almacén y prendas. Además de falsificar tiquetes de compra y cambiar el código de las mercancías.
A su vez, el administrador del Centro Comercial ‘Calles de Oro’ manifestó que “es una preocupación para todos. Son una plaga que toca espantar, sobre todo en las temporadas fuertes, como fines de semana o diciembre, esos días donde hay mayor flujo de gente. Estos delincuentes tienen manos de seda, te estrujan y en medio de todo van comunicándose, ya muchos en el centro comercial los conocemos”.
Entre tanto, el concejal Juan Martín Bravo expresó que para evitar este tipo de robos, “en primera instancia se debe invitar a los administradores o dueños de las cadenas y tiendas a realizar constantemente inventarios en los almacenes para así evitar los hurtos, tanto de parte de los empleados, como del personal externo”.
“Y en segunda instancia, se necesita un proyecto de ley que aumente las penas para el conocido robo ‘hormiga’, buscando evitar que los robos de menor cuantía que se dan en las grandes tiendas, en supermercados y pequeños locales comerciales se queden sin castigo”, dijo el cabildante.
Robo ‘hormiga’
La empresa Alto Colombia tiene como política la creación de una cultura de cero tolerancia al delito en los establecimientos comerciales.
Cómo evitarlo: Denunciando todo tipo de delitos que se presenten, sin importar las cuantías. Creando estrategias de prevención, enfocadas en la disuasión, el análisis de procesos y la mitigación de riesgos.