La migración de los conductores de Uber hacia otras aplicaciones de transporte es un fenómeno que ya se está presentando en Cali, luego de que la multinacional anunciara su salida de Colombia en cumplimiento de una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, que falló en su contra una demanda por “competencia desleal”.
Así lo dieron a conocer miembros del gremio de taxistas y conductores de Uber en la ciudad, quienes aseguraron que Didi, Beat, WayCali, Cabify, Indriver y Ovni, son las principales plataformas que están acogiendo la ola de conductores que han decidido dejar de trabajar con Uber.
“Didi es la aplicación a la que más están migrando estas personas porque le permite a los usuarios hacer los pagos de las carreras con tarjetas de crédito. Además, es la más parecida a Uber porque no tiene una tarifa fija para el recorrido y los usuarios pueden hacer paradas durante el trayecto”, explicó Edwin García, exconductor de Uber y quien ahora trabaja con Didi y otras plataformas.
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Por su parte, Francisco Díaz, exconductor de Uber, aseguró que desde hace unos meses esta empresa ya venía perdiendo usuarios con la llegada de otras aplicaciones de transporte que tienen tarifas más económicas para las personas.
“Además, les empezaron a dar bonificaciones a los conductores, cosa que apenas vino a hacer Uber en diciembre”, dijo Díaz.
Añadió que para él los más perjudicados con la salida de la empresa del país van a ser los usuarios, “quienes buscaban una empresa seria, respetuosa y que prestara un buen servicio de transporte”.
“Pero, además, Uber le ofrece a los usuarios un seguro con Allianz y, en el caso de que te pasara algo, ellos cubren tanto a los pasajeros como al conductor del vehículo. También ofrecen servicio de grúa y si tenías un problema con el Tránsito ellos te apoyaban con la parte jurídica y te sacaban el carro de los patios”, dijo Francisco Díaz.
Entre tanto, el senador Andrés García Zuccardi rechazó la salida de Uber de Colombia debido a que perjudica no solo a los usuarios, sino a los “más de 88.000 socios (conductores) desempleados, los cuales usaban la aplicación como medio alternativo de trabajo”.
“Esta decisión afecta la economía, el desempleo, la competitividad, la productividad, la pobreza, la desigualdad, la informalidad y los sobrecostos en el país. Es una mala noticia para la economía, los emprendimientos y la generación de empleo en Colombia, pero en especial para los usuarios y socios conductores que utilizan la plataforma y que son los más afectados porque quedan sin empleo o pagando costos más altos a cambio de servicios de menor calidad”, aseguró García Zuccardi.
En Cali existen cerca de diez plataformas que prestan el servicio de transporte. Entre ellas: Uber, Didi, Beat, WayCali, Cabify, Indriver y Ovni.
Gremio de taxistas demandará a otras plataformas de transporte
Según expresaron miembros del gremio de taxistas, el tratamiento que tuvo el Gobierno contra Uber es el mismo que les espera a otras plataformas que prestan servicio de transporte en Colombia con carros particulares motos e, incluso, patinetas eléctricas.
De hecho, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, indicó que, con la firma de abogados Mario Iguarán, instaurará una denuncia penal por usurpación de funciones públicas contra todos los directivos de las plataformas tecnológicas en el país.
“En la lista entran Didi, Beat, Indriver, Picap, Cabify, Grin y todas aquellas que prestan el servicio público individual de pasajeros en vehículos particulares, de transporte especial, motos y patinetas. El Gobierno ya está advertido de que los conductores están migrando entre una y otra plataforma pero, váyanse a donde se vayan, la enfermedad es la misma, así como la solución que están dando los jueces”, apuntó Ospina.
180 mil pesos es el promedio diario de ingresos de
un conductor de Uber en Cali.
Para Jhony Rangel, líder del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, hay trabajo en el sector legal del transporte y, por ende, los conductores de estas aplicaciones “no pueden seguir sacando excusas”.
“Si los taxistas nos acogemos a unas normas de juego, pues por qué ellos no lo pueden hacer. Hay que decir que a Uber y todas estas plataformas se les dio la oportunidad de legalizarse bajo el Decreto 2297 de los taxis de lujo, pero ellos no quisieron, y antes los taxistas somos los que hemos estado renovando el parque automotor y profesionalizando a los conductores”, dijo Rangel, quien estimó que en Cali pueden haber cerca de 12.000 vehículos que operan con Uber.
El líder también subrayó que en la ciudad los taxistas ya han visto una reducción de cerca del 60 % en sus ingresos. “Y esto se debe a que estas aplicaciones no nos estén compitiendo con servicio sino con precios, porque algo que es ilegal pues obviamente puede reducir sus costos de operación, lo que nosotros no podemos hacer por todos los seguros y arandelas que tenemos. Lo que sí hemos logrado es no incrementar la tarifa de los taxis”.
40 mil pesos diarios se gasta en combustible un conductor de Uber y 50 mil pesos diarios es la suma que debe debe entregar un conductor de esta aplicación al propietario del vehículo.
Rifirrafe entre Uber y el Gobierno
La Ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció que se estarán llevando a cabo mesas de trabajo con el fin de que se definan los parámetros de prestación de servicios de transporte público, incluyendo los que se realizan por medio de aplicaciones.
“Nosotros no estamos en contra de ninguna plataforma. Lo que buscamos es que se puedan establecer las condiciones para que se preste el servicio de forma legal y se vele por la seguridad de los pasajeros”, resaltó Orozco.
Además, la Ministra dijo que plataformas como Uber han sido reguladas en otros países a través de medidas que identifiquen a los vehículos y sus conductores como prestadores del servicio.
“Si vemos el caso de Nueva York, Uber es una aplicación regulada. Los conductores deben tener una licencia especial y rótulos en los vehículos que los identifique como trabajadores de la empresa”, enfatizó.
Por su parte Uber, a través de un comunicado, informó que frente a las declaraciones del Gobierno, si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una solución para Uber ya, pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses, según la citada propuesta, y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la app de Uber para dejar de funcionar en Colombia, conforme a la obligación de acatar el fallo de la SIC, el próximo 31 de enero.
La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la aplicación de Uber, lo cual dejaría a 88.000 socios conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a 2 millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020.
“Uber debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia, es decir con la app activa, para poder hacer parte del proceso de construcción del ‘marco normativo inteligente’, como lo indicó la Señora Ministra”, reza el documento.
Y agregó: “es momento de generar opciones para la convivencia y coexistencia de las diferentes modalidades de transporte que hoy existen en el mercado. Esto requiere un reconocimiento de que no son iguales, ni son comparables. Hay más de 150 ejemplos de regulación a nivel mundial para considerar”.