En Colombia han sido identificados 60 linajes del virus que produce la enfermedad del covid-19. Dos de ellos, Alfa y Gamma, fueron catalogados como de preocupación; y de interés, Épsilon, Iota y Lambda.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, definió esta clasificación que obedece a la capacidad de contagio y transmisibilidad de estas variantes, pero también al hecho de que puedan escapar a los anticuerpos neutralizantes desarrollados por una persona que tuvo la enfermedad.

Según los expertos, a estas nuevas variantes hay que prestarles atención porque pueden ser más contagiosas, sin embargo, insisten en que el autocuidado y la vacunación son claves para frenar la enfermedad.

Para el infectólogo, Pio López, independiente de cuáles sean las variantes, las vacunas sirven, siempre y cuando se utilicen las dosis adecuadas, en el tiempo establecido.

“Mientras seguimos vacunando, vamos a lograr lo que se está buscando, disminuir la incidencia de la enfermedad, pero para ello debe estar vacunada más del 70 % de la población”, insistió.

Lea también: Así buscan seguir con reactivación económica en Cali, pese a los altos casos de covid-19

En Colombia, el informe sobre los linajes que circulan en el país y la distribución geográfica de las variantes de preocupación y de interés fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud, INS, a comienzos de este mes.

De acuerdo con Juan David Ramírez, director del Centro de Investigación en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, “estas variantes de preocupación como Alfa y Gamma tienen mutaciones en ciertas partes del virus que hacen que se generen algunos patrones epidemiológicos, es decir que sean mucho más transmisibles, o incluso, puedan llegar a escapar a los anticuerpos neutralizantes”.

Clasificación de las variantes

Según clasificación de la OMS, dentro de las variantes de preocupación están Alfa, Gamma, Beta y Delta, porque está demostrado que estas cuatro pueden llegar a ser entre un 50 % y hasta un 75 % más transmisibles que otros linajes. Adicionalmente, porque pueden hacer lo que se conoce como escape inmunológico.

A nivel mundial dentro de estas variantes la que genera mayor preocupación es Delta, que hace presencia en muchos territorios, aunque en Colombia solo están Alfa y Gamma, conocidas inicialmente en Reino Unido y Brasil, el año pasado.

La primera variante detectada en el país fue Gamma, en el departamento de Córdoba, en el mes de febrero, mientras Alfa llegó a mediados de abril.

Sin embargo, al analizar el mapa dado a conocer por el INS, la más predominante sigue siendo Gamma, considerando que en los únicos departamentos donde no se tiene reporte son: Tolima, Risaralda, Quindío, Atlántico, Magdalena, La Guajira, César y Vichada.

Vea además: Así se preparan las autoridades para evitar actos vandálicos en Cali el próximo 20 de julio

Las variantes en el país

De acuerdo con el profesor, Andrés Castillo, del Grupo de Vigilancia Genómica de la Universidad del Valle, de las 332 muestras a nivel nacional clasificadas como variante de preocupación Gamma, 211 fueron identificadas en Antioquia, (63.6 %), seguido de Amazonas, (10.2) y el Distrito Capital de Bogotá, (9.6 %).

En el Valle del Cauca, explicó el docente, se han secuenciado 127 muestras, de las cuales se han identificado la circulación de variantes de preocupación Alfa en un 2.4 % y Gamma en un 4.7 %.

Entre tanto, de los linajes de interés se han encontrado, Iota en un 1.6 % y Lambda, en un 7.9 %.

“Cabe destacar que de las 19 muestras a nivel nacional en las que se ha identificado la variante de interés Lambda, diez corresponden al Valle del Cauca, para un 52.6 %, siendo el departamento en donde más se ha identificado esta variante”, precisó Castillo.

Entre tanto, Alfa se encuentra en pocos departamentos como Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

No deje de leer: Cinco pecados que no deben cometer los vacunados contra el covid-19

El comportamiento de las variantes

La variante Gamma fue detectada por primera vez, el 6 de enero de 2021, en cuatro personas que llegaron a Tokio procedentes de Brasil.

Es altamente transmisible lo que podría explicar un poco el patrón epidemiológico que se observa en el país.

En cuanto a Alfa, el profesor Adalberto Sánchez, del departamento de Fisiología de Univalle y Director de Cisalva, afirmó que es una de las que más preocupa en el sentido estadístico debido a su alta circulación.

Sin embargo, precisó que al ser una de las más prevalentes en el estudio del INS podría pensarse que es la que estaría causando todo este efecto en el país.

“Tengo que decir a esta aproximación del INS, sobre todo porque la preocupación en Latinoamérica es la variante Lambda y en el resto del mundo Delta, es que los datos que tenemos no son lo suficientemente amplios, ni tan actualizados como para darnos una fotografía real de lo que está pasando en Colombia”, enfatizó.

Dijo también que la información mundial muestra que esta variante no es tan agresiva como Delta que apareció en la India.

Lea: ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas anticovid-19?, esto dice informe de Minsalud

De otro lado, indicó el profesor Castillo, Lambda, también llamada variante Andina, fue reportada en Perú, en el 2020. Es una variante de interés debido a lo frecuente de su circulación y la gran cantidad de casos de covid-19. En Perú se ha identificado en al menos el 82 % de los contagios y en Chile es responsable de una de cada tres nuevas infecciones.

Esta variante se debe mirar con especial cuidado porque aún se desconoce qué implicaciones pueda tener en nuestro territorio.

En cuanto a la variante Épsilon, algunos científicos hablan de que ciertos estudios in vitro muestran en la eficacia de los anticuerpos neutralizantes, una cierta incapacidad de las vacunas que se están utilizando para resolver el proceso infeccioso.

Esto porque algunas personas vacunadas han presentado síntomas severos. De ahí la necesidad de una vigilancia estricta para evitar al máximo su expansión.

Vacunación: la estrategia más poderosa

Para Juan David Ramírez, la vacunación sigue siendo la estrategia más poderosa contra las variantes que están circulando en el país, considerando que evita que se desarrollen síntomas graves que deriven en hospitalización, en una UCI, o la muerte.

La mayoría de las vacunas que existen en el mercado presentan una eficacia superior al 90 % para estas tres situaciones, afirmó.

Sánchez, por su parte, agregó que la OMS en unión con las Agencias Internacionales de Regulación de Fármacos, determinó que las vacunas requerían una eficacia por encima del 50 %.

“Todas las vacunas que hoy existen cumplen con ese requisito, entonces se debe seguir vacunando”, puntualizó.

Los especialistas no obstante coincidieron en que no se pueden relajar las medidas de bioseguridad, pues mientras el virus siga transmitiéndose seguirá mutando, lo que podría llegar a hacerlo inmune a la vacuna.

Vacunas Janssen

La Secretaría de Salud de Cali informó que desde que todas las personas que se encuentran priorizadas en el Plan de Vacunación podrán recibir la vacuna contra el covid-19 de Janssen de una sola dosis- .

El biológico se estaba usando en Cali para la inmunización de mayores de 50 años y la población de comunidades apartadas. Los caleños podrán recibir esta vacuna en las diferentes IPS como en los 'Megacentros de Vacunación'.

Esto quiere decir que los mayores de 40 años también podrán recibir el biológico.