El alza del dólar y la caída en las bolsas de valores no son los únicos problemas que ha generado la expansión del coronavirus en China. Se teme que el turismo sufra también las consecuencias de este brote.

Estados Unidos aconsejó evitar viajes no esenciales al país asiático; Alemania recomendó no visitar la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, la ciudad con más enfermos, y Filipinas suspendió la emisión de visas para viajeros procedentes de China.

Adicionalmente, algunas empresas extranjeras y chinas están cerrando sus puertas o postergando las vacaciones. Por ejemplo, Nissan y PSA informaron que repatriarían a sus empleados y han cancelado nuevos viajes de negocios. La firma de cruceros Carnival suspendió nueve trayectos que salían de China y otros han tomado medidas similares.

De continuar la expansión del virus, se teme que Apple no logre la meta de producción del primer trimestre del 2020, pues Foxconn que es la empresa que ensambla la mitad de los iPhone que se producen en el mundo, está en la provincia de Guandong, que también presenta casos de la enfermedad.

Lea también: 'Sigue hospitalizado caleño que llegó de China para descartar coronavirus'.

Asimismo, la aerolínea coreana Air Seoul canceló todos los vuelos a China y la taiwanesa China Airlines suspendió algunas frecuencias.
Ante este panorama, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, dijo que “contener la propagación del pánico es tan importante como detener el propio coronavirus”, pues esta situación podría tener un impacto económico dañino y duradero en el sector turismo.

“Casos anteriores como el H1N1 nos han demostrado que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis”, dijo.

En Colombia, la presidenta de Anato, Paula Cortes, dijo que a pesar de que el turismo es sensible a este tipo de situaciones, actualmente no representa un riesgo para el país. “Sin embargo, existe una alerta en el mundo, y por ello debemos estar pendientes para ver cómo evoluciona esta situación y las acciones que estarán implementando los organismos mundiales de salud”.

El País conoció que muchas reservas realizadas para febrero con firmas como Travelchoice, especializada en viajes y ferias al Asia, fueron canceladas y están a la expectativa de lo que pueda suceder con la feria de Canton, una de las más grandes de China.

Según Migración Colombia, 47.788 nacionales visitaron Asia en 2019 y 8.868 llegaron específicamente a China. El 35 % de estos salió del país por turismo y el 22 % por negocios.

Asimismo, de Asia arribaron a Colombia 83.644 personas el año pasado y de China 20.569, 13 % más que en el 2018.

71
pesos ha ganado el dólar en la última semana por el impacto del coronavirus en los mercados.
4
competencias de tenis fueron suspendidas en China por la ATP.

El impacto

Los analistas coinciden en que aún es muy temprano para hablar de un posible impacto del coronavirus en la economía mundial.

Felipe Campo, director de Investigaciones de Alianza Valores, considera que posiblemente las más afectadas sean las economías asiáticas, mientras que en el resto de los países habría impactos indirectos (como la devaluación de las monedas).

Eso se ha visto en el caso de Colombia, pues en una semana el dólar ganó $71 y la tasa de cambio se acercó de nuevo a los $3400.

“En esta situación se mezclan un par de cosas interesantes, es temprano para saber el nivel de gravedad del virus, pero la reacción china hace pensar que el riesgo es alto. A eso se suma una economía mundial débil, que podría perder más velocidad”.

Al respecto el economista del Bbva, Alejandro Reyes, explica que en este momento se vive una etapa de incertidumbre que genera retrocesos importantes en acciones y commodities (azúcar, petróleo, oro, plata, entre otros), “esto por que se cree que la situación golpeará la demanda global, el turismo y otros factores”.

Como China es el epicentro de la enfermedad y a la vez este país es uno de los principales comerciantes de commodities y emisor de turistas, se teme que la situación actual lleve a una menor demanda de productos.

Para Reyes, si la enfermedad se controla, todo se revertirá, pero si las dudas se materializan podría haber una afectación adicional al comercio global, la producción industrial y el turismo. “Lo anterior afecta a Colombia por canales indirectos, el choque en el precio del petróleo por la menor demanda china y en la tasa de cambio”.

Mercados

En el inicio de esta semana las bolsas europeas, latinas y en especial las asiáticas tuvieron grandes pérdidas por el pánico generado con el coronavirus. Pero ayer la mayoría de mercados se recuperaron, lo mismo que el dólar, por el repunte en los precios del petróleo y la mejora en la economía de EE.UU.

Sin embargo, una nota reseñada por Bloomberg, de varios expertos, resaltó que “es improbable que el apetito por el riesgo mejore hasta que comencemos a recibir noticias de que el virus está bajo control”