Los siniestros viales son uno de los principales problemas de salud pública y mortalidad en Cali, una situación que se agrava por inescrupulosos que conducen en estado de embriaguez.
Entre enero y agosto del presente año se han registrado 6175 casos de siniestralidad en la ciudad. Esto evidencia un aumento del 19,6 % - 1010 casos más- con respecto al mismo período de tiempo en el 2020. En cuanto a la mortalidad, en lo que va del año se ha registrado un incremento de 11 casos comparado con el mismo periodo del año anterior.
“En los siniestros viales que hemos tenido este año desafortunadamente han fallecido más de 180 personas. La invitación es para que la gente no conduzca en estado de embriaguez, y así mismo que reduzcan la velocidad y cumplan con las normas de tránsito. Es de aclarar que no todos los siniestros que se nos presentan en la ciudad son bajo el efecto de alcohol”, explica Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.
Los casos de siniestralidad que se han registrado como consecuencia de la embriaguez ascienden a 27 en lo que va de este año, lo que representa una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, que reportó 82 casos, así como en relación al 2019, cuando hubo 161 casos de siniestralidad por dicho motivo.
Lea también: Envían a la cárcel a Enrique Vives por la muerte de seis jóvenes en accidente en Santa Marta
El Subsecretario de Movilidad aseguró que se están realizando diferentes acciones para hacer frente a este tipo de accidentes viales.
“Estamos adelantando puestos de control, hemos identificado los sitios de mayor siniestralidad. Hemos recibido las hipótesis de la gran mayoría de siniestros en la ciudad y el alcohol no es una de las causas principales, son casos más esporádicos, desafortunadamente, pues algunos de estos casos son siniestros de una magnitud importante, pero no son los de mayor recurrencia o los de mayor causa. El exceso de velocidad o no estar atentos en el momento de conducir, por lo general, generan más siniestros por encima del consumo de alcohol”, explica.
Sin embargo, esto no evita que entre enero y agosto se hayan registrado en la ciudad 217 infracciones por embriaguez al volante, aunque este panorama disminuyó en un 8,4 % (20 casos menos) con respecto al mismo período del año 2020 y un 52,5 % (237 casos menos) con respecto al 2019. En todo caso, para las autoridades estas cifras aún son preocupantes.
Si bien las cifras de siniestros se redujeron en 2020, debido al confinamiento por covid, este año empezó a haber un ligero incremento en dichos indicadores.
El efecto de la reactivación
Según John Jairo Medina, miembro del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, “solo en el mes de agosto se presentaron 33 casos de infracciones por este motivo. Además, las pruebas de alcoholemia que se realizaron durante el mes arrojaron un 63,8 % como resultado negativo y un 1,9 % con resultado positivo. Es decir, un total de 25 pruebas de alcoholemia”, indicó.
La reactivación económica de la ciudad y la reapertura del sector nocturno pueden ser un factor determinante para que aumenten los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.
“Con el proceso de permitir que en la ciudad se reabran discotecas y bares y al tener esa disponibilidad con los nuevos horarios de rumba empezó el consumo de licor, y ese consumo sumado a irresponsabilidades, a la falta de señalización, a la falta de semáforos, a la falta de cámaras detectoras de infracciones y a la falta de presencia de agentes, genera este tipo de muertes por embriaguez”, aseveró el concejal Roberto Rodriguez.
El cabildante indicó que la irresponsabilidad es uno de los principales factores en este tipo de accidentes, pues los conductores se desplazan a altas velocidades y la ciudad no tiene la señalización y los controles viales necesarios.
“Lo que se ha perdido en la ciudad es el respeto a la autoridad, a la institucionalidad, una muestra es que hoy no se permite la presencia de agentes de tránsito. A ellos les tiran piedras, le hacen manifestaciones a la Policía. Hay que hacer campañas para evitar esto y también empezar por los sectores de la ciudad a ver cómo es la movilidad, y tomar acciones para los conductores y motociclistas que actúan de manera irresponsable en la ciudad”, puntualizó.
Puede leer: ¿Qué tan oportuno es realizar eventos masivos de fin de año en Cali? Continúa la polémica
Al destacar algunas acciones que implementa la Administración Municipal para prevenir los siniestros viales por embriaguez, Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad, dijo: “Estamos haciendo pruebas de alcoholemia, estamos operando de manera interinstitucional en diferentes sitios como bares o lugares de rumba, para poder abordar este tema de manera preventiva y hacer intervención con los controles”.
Los operativos se realizan normalmente los días viernes y sábados en diferentes vías de la ciudad.
Actualmente, son 60 agentes de tránsito los que se encuentran avalados para ejercer esta actividad y se cuenta con 13 alcohosensores en funcionamiento para realizar las pruebas respectivas.
Se debe tener en cuenta también que el nivel de borrachera, o lo que técnicamente se conoce como 'grado de embriaguez', no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.