A través de la historia, se ha hecho evidente como en diferentes sectores de la economía han predominado los cargos masculinizados, como es el caso de la manufactura e inclusive de las áreas comerciales. Aún bajo este contexto, en Colombina, uno de los pilares de nuestra cultura organizacional ha sido la promoción de la diversidad y la inclusión como dos características esenciales en la consolidación de los equipos de trabajo.
En la actualidad, aproximadamente el 40% de nuestra fuerza laboral está conformada por mujeres y en lo que respecta al área comercial, el 68% de nuestro equipo de ventas del canal de Tiendas son vendedoras.
Asimismo, estando a la vanguardia, hemos ido rompiendo estereotipos y empoderando a nuestras mujeres para desempeñar labores que normalmente las realizan hombres. Como resultado, a la fecha más de 100 colaboradoras han sido capacitadas en cursos como: operaria técnica, operaria maquina envasadora, operadora de planta de tratamiento de helados, auxiliar de bodega, entre otros, motivándolas a asumir nuevos retos, mostrándoles que son capaces de lograr lo que se proponen. Hoy 113 de ellas desempeñan este tipo de cargos.
El logro más importante que hemos obtenido, además de fortalecer sus competencias laborales, es crecer la confianza en ellas mismas y su autoestima. “Las mujeres podemos lograrlo todo, tenemos mucho potencial para aportar al crecimiento de la empresa, además de la sensibilidad, dedicación, responsabilidad, compromiso, inteligencia y demás características que nos representan y nos permiten aportar al desarrollo empresarial”, expresó Janeth María Ortiz, Jefa de Ingeniería de la planta de Confitería de Colombina.
El reto es grande, pero seguiremos avanzando, porque estamos convencidos que el papel que ejerce la mujer no solo es motor de desarrollo y progreso para la sociedad, sino también para la gestión organizacional.