El cuidado de las motos es fundamental para su buen funcionamiento, estar al tanto de las revisiones y los cambios que requiere el vehículo es vital para poder gozar el mejor servicio; uno de los elementos más importantes es el cambio de aceite en las motos de alto cilindraje, aspecto fundamental para poder tener un mejor desempeño del vehículo.

Este mantenimiento, el cual es recomendable hacerlo cada aproximadamente 4.000 km, es de gran importancia, pues a medida que se usa el vehículo el aceite va perdiendo sus propiedades y no cumple su papel principal: lubricar y aumentar la vida de utilidad del motor, provocando que la moto pueda desempeñarse como debe ser.

Adicionalmente, el aceite sirve para limpiar las impurezas que se pueden albergar en el motor y mantener una temperatura ideal para que el rodamiento de la moto sea de una manera correcta.

El tiempo de cambio dependerá del uso que se tenga en la moto, si normalmente se utiliza para trayectos cortos el líquido se demorará más en gastarse y seguirá protegiendo el motor. Por el contrario, si es utilizada para recorridos y viajes largos la maquinaria se verá más forzada y será más probable que se gaste en mayor cantidad el aceite.

Es de gran importancia estar pendiente al nivel de aceite que aparece en la pantalla del vehículo, este indicador servirá de guía para conocer el estado en que se encuentra el líquido de la moto. Si se presenta alguna falla o no hay suficiente, esta información será evidenciada al ver una señal de alerta en la pantalla frontal.

Sin embargo, para que todo esto sea posible se debe elegir el aceite adecuado y apto para el vehículo. Actualmente en el mercado hay una amplia gama de marcas que se adaptan a las diferentes necesidades del usuario y al tipo de moto que tienen, es por esto que es recomendable asesorarse de personas expertas para adquirir el más indicado para su moto.

Por lo general cualquier taller de mecánica puede realizar este cambio de aceite; allí podrá dirigirse con su vehículo y hacerle el mantenimiento adecuado para que pueda seguir disfrutando del mejor servicio a la hora de hacer sus recorridos.

¿Cómo hacen el cambio de aceite?

  • Para iniciar el mecánico abre la parte inferior del vehículo, saca el filtro y extrae el aceite que tiene el vehículo.
  • Cuando ya se haya vaciado todo el líquido, llena el motor con el aceite nuevo a través de un embudo, al mismo momento se verifica el nivel de llenado con la varilla de medición.
  • Por último, coloca de nuevo la protección inferior para sellar el vehículo y finalizar el proceso.


Para evitar daños mayores en el vehículo y un desgaste menor es necesario realizar todos los mantenimientos adecuados y estar al tanto de las fallas que puede presentar; así mismo realizar revisiones frecuentes para estar al tanto de los daños que pueda estar presentando la moto. Esto permitirá tener una mayor seguridad y confianza a la hora de transportarse.