Como fruto de un trabajo doctoral de José Darwin Lenis Mejía, actual secretario de Educación de Cali, nació ‘Didáctica y saber de la educación técnica en Colombia’, un libro que habla sobre la educación técnica, la enseñanza de esta en el país y muestra cómo a partir de este tema se puede actualizar las prácticas de los docentes, transformar la sociedad y generar más empleabilidad.
La investigación, la cual duró alrededor de 6 años, recoge un exhaustivo estudio sobre cómo se han transformado las prácticas de los profesores en la historia y, a su vez, cómo actualmente se han creado nuevos campos de indagación en las estrategias que pueden implementar los maestros en dicho campo disciplinar.
"Este libro tuvo un contexto en la Escuela de Artes y Oficios de la institución Antonio José Camacho de Cali, pero también tuvo un contraste en Argentina, mirando qué pasaba con los profesores de la educación técnica de allá, cómo enseñaban, cuáles eran sus dificultades y sus apuestas. Fruto de ese comparativo logramos construir una didáctica propia, la cual ayudará a tener mejores prácticas y calidad en la educación técnica, evitando así tanta deserción escolar, ya que los profesores aprenderán nuevas formas de enseñanza”, explica Mejía.
Facilitar las prácticas pedagógicas, uno de sus principales objetivos
Además de ayudarle a los docentes del país a repensar sus prácticas pedagógicas, este libro busca invitar a los profesores a sistematizar su trabajo cotidiano, sus estrategias y su metodología para que así su enseñanza sea una experiencia significativa y relevante para los estudiantes, formando con la ayuda de otros maestros un campo de investigación donde establezcan propósitos comunes para crear nuevas herramientas, instrumentos y estrategias.
‘Didáctica y saber de la educación técnica en Colombia’ está dirigido principalmente a los educadores de colegios, universidades y al campo de la educación para el trabajo. Sin embargo, también puede interesarle a aquellas personas que se encuentran en el área de la ingeniería, investigadores, académicos y para las personas que piensan que hay que profundizar en este campo de estudio.
Temáticas que encontrarán en el libro
Este estudio está compuesto por la historia de la educación técnica en Colombia, cómo se ha construido su campo didáctico, cómo se han sistematizado los saberes de la educación, los retos y desafíos que hay y las posibilidades de consolidar la educación técnica como un campo de desarrollo para el país y para las regiones, pues, como lo afirma el secretario, en este campo de estudio se puede avanzar y es necesario para convertir a Colombia en un país competitivo.
El lanzamiento de este libro en el país será el jueves 28 de abril a las 6:00 p.m. en la biblioteca departamental Jorge Garcés Botero y solo por este día tendrá un precio especial de $50.000. Los interesados podrán comprarlo en espacios como la Librería Nacional, Panamericana o la Librería Internacional, especializada en educación. Actualmente, está en venta en España y esperan ofrecerlo en México, Argentina, Chile y Perú.
“La expectativa es que le sirva a los profesores para reflexionar sobre su saber disciplinar, al Ministerio de Educación Nacional y a las facultades de educación para pensar nuevos programas de formación, la actualización de los profesores y las dinámicas de algunos obstáculos que representa dar clases. Abre una puerta para que se profundice y se avance en materia de los saberes técnicos y la didáctica en la educación”, afirma el secretario.