Desde su origen, hace 80 años, el Ingenio Pichichí ha logrado posicionarse en el sector azucarero como una de las empresas con mayor trayectoria, tradición y reconocimiento en la región y en la agroindustria del país. Su compromiso con el desarrollo regional se ha gestado a través del tiempo con absoluto convencimiento de que invertir en el Valle del Cauca, generar empleos dignos para su gente y procurar el bienestar de las comunidades de su entorno, sin deteriorar el medio ambiente, se constituye en un aporte fundamental para la construcción de la paz.

De acuerdo con Tania M. Guapacha Gerente General de Ingenio Pichichí, “la empresa cuenta, por ejemplo, con una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que se refleja en programas enfocados especialmente en los colaboradores y sus familias, el medio ambiente y las comunidades del área de influencia”. De hecho, el Código de Buen Gobierno y Ética Empresarial de Ingenio Pichichí contiene los lineamientos para orientar su sistema de gobierno, bajo el enfoque de RSE y sostenibilidad, el cual busca en esencia fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés y proyectar la organización ante la sociedad, como buen ciudadano corporativo.

Sus colaboradores, quienes en su mayoría son vecinos de las tierras donde se cultiva su materia prima, cuentan con garantías para adelantar procesos educativos y desarrollar competencias laborales, así como con protección en Seguridad y Salud en el Trabajo y programas encaminados a conservar su bienestar integral y el de sus familias.

Las veredas y corregimientos aledaños, año tras año, se han beneficiado en temas de educación, salud y bienestar. Los principales actores son los niños, jóvenes y población adulta, quienes se incorporan a una serie de jornadas veredales integrales de asistencia médica y educación, entre otras ayudas ajustadas a sus necesidades y requerimientos.Debido a la ubicación geográfica de la compañía, 484 de sus colaboradores, es decir, el 49,7% es de Guacarí, seguido por el municipio de Guadalajara de Buga con un 15,8% y El Cerrito con 12,3%.

Por ello, el líder azucarero está convencido de que el diálogo respetuoso con las comunidades les permite reconocer y atender sus inquietudes de mejor manera. Esto les ha brindado la posibilidad de aportar en cuestiones como salud, educación, protección del medio ambiente e infraestructura vial, acciones que se reflejan en los siguientes programas.

Jornadas Veredales Integrales

Dirigidas a la comunidad educativa de la zona rural de Guacarí, principal zona de influencia de la compañía, tienen como objetivo contribuir y fortalecer la educación, a partir de acciones de promoción y prevención en salud, educación ambiental, valores y gestiones para el desarrollo social y comunitario. Con este programa el Ingenio logra impactar alrededor de 1.000 niños al año.

Educación

A través de este programa apoya procesos educativos de su zona de influencia, vinculandose con proyectos liderados desde las secretarías Departamental y Municipal de educación; articulándose también con programas liderados desde el sector agroindustrial de la caña, con el fin de que la niñez y la juventud de sus municipios vecinos mejoren sus competencias para afrontar los retos del mundo actual.

Atención médica

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la salud de las comunidades vecinas de la organización.

Gracias a este programa, se ofrecen consultas médicas gratuitas a la comunidad rural de Guacarí, con especialistas en Servicio Social Obligatorio. Esto a partir de un convenio con la Secretaria de Salud Departamental y el Hospital San Roque de Guacarí.

De esta forma, se garantiza la prestación de un servicio de salud integral y especializado.

Plan Padrino

Estrategia que consiste en la donación de obsequios durante la víspera de Navidad por parte de la compañía y que invita voluntariamente a sus accionistas y colaboradores a realizar su aporte.

Por medio de esta iniciativa, que se lleva a cabo cada diciembre, se reparten anualmente más de 1.300 obsequios a niños y niñas de 0 a 8 años, que habitan en la zona rural de Guacarí y sus municipios aledaños.

Infraestructura vial

Para expresar su solidaridad con las comunidades rurales de la zona montañosa en temporadas invernales. El Ingenio Pichichí responde cuando estas solicitan apoyo, contribuyendo al mejoramiento y adecuación constante de la infraestructura vial de la zona.

“Estamos convencidos de la importancia de tener entornos saludables para el adecuado desarrollo de la empresa, por ello, valoramos el relacionamiento con nuestras comunidades, a través de una adecuada comunicación y apoyo”, afirma Tania M. Guapacha Gerente General de Ingenio Pichichí.

Durante el año 2020, y a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Pichichí centró sus esfuerzos en fortalecer lazos fundamentales de solidaridad con las comunidades cercanas y también con las lejanas que, por razones de tipo social y económico, se encontraban en condiciones de mayor vulnerabilidad y vivieron momentos críticos durante los primeros meses de pandemia.

De la misma manera, consideraron necesario hacer extensivo el apoyo a instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, comunitarias y pequeños comerciantes, que vivieron esta difícil situación con un mayor rigor.Pero pese a las diferentes circunstancias que se han presentado a lo largo de su labor, el Ingenio Pichichí reafirma su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

Su visión es ser reconocida como una empresa agroindustrial que genera valor a sus grupos de interés, a través de la excelencia operacional, el compromiso con el desarrollo social, la responsabilidad ambiental y la rentabilidad financiera.

De esa forma, la compañía continuará volcando sus esfuerzos en generar valor para sus clientes y accionistas. Siempre bajo los principios de realizar operaciones respetuosas con el medio ambiente, ofrecer garantías laborales y de seguridad para sus colaboradores y comunidades vecinas y fortalecer relaciones de respeto con estos grupos.

Todo porque Ingenio Pichichí es una empresa que valora las riquezas naturales de la tierra que habita, la promoción de estilos de vida saludables y el reconocimiento de sus colaboradores como su principal fuerza productiva para progresar y llegar tan lejos como se propone.