Incauca, el Ingenio líder en la región, es reconocido en el gremio cañicultor por ser pionero en la exploración de nuevos negocios y tecnologías.

Su trabajo, basado en el lema ‘La sostenibilidad es de todos’, le ha permitido reconocer los impactos que genera con su labor y la relación con sus grupos de interés, bajo los principios de la ética, la confianza y la transparencia.

Al respecto, el presidente de la compañía, Gonzalo Ortiz, señaló que “la sostenibilidad se ha convertido en un criterio que está presente en todos nuestros procesos y, por supuesto, en nuestras decisiones”.

La clave para ser sostenibles, según el directivo, “está en innovar y buscar alternativas que apunten a garantizar un futuro estable y próspero para nosotros y para la sociedad”.

En este sentido, Incauca se constituye en un actor corresponsable del desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país. “Con nuestra propuesta de sostenibilidad vamos más allá de lo exigido legalmente, buscando siempre generar impactos positivos en las comunidades con las que trabajamos”, sostuvo el Presidente de Incauca.

Estrategia de sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Incauca está alineada con los objetivos de la empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, definidos por la ONU para el año 2030.

Este plan está direccionado a través de seis focos de acción: nuestro planeta, nuestros colaboradores, nuestros vecinos, nuestro gobierno corporativo, nuestros clientes y consumidores y nuestros proveedores de caña, bienes y servicios. Cada uno de ellos con propósitos específicos que garantizan su éxito.

Para llevar a cabo estos planteamientos, el Ingenio cuenta con una Dirección de Sostenibilidad, que depende directamente de la Presidencia.

Así, las zonas en donde hace presencia la empresa se han visto beneficiadas con tres grandes líneas de acompañamiento social: empleo, emprendimiento y educación y deporte. “En toda esta gestión es clave el trabajo articulado con las comunidades, las entidades públicas y otras empresas, para así potencializar nuestras acciones”, señaló Gonzalo Ortiz.

En cuanto al tema del empleo el presidente del Ingenio enfatizó que el año pasado el 90% de las contrataciones correspondieron a personas del área de influencia de la compañía, promoviendo la mano de obra local.

En el área de emprendimiento, en particular, Incauca apoya las iniciativas productivas locales, ofreciendo capacitación, información y entrega de capital semilla, así como la búsqueda de aliados comerciales, que les permitan acceder al mercado con precios justos y estables.

“Para nosotros como empresa es muy importante fomentar la educación y el deporte en beneficio de los jóvenes de nuestra zona de influencia. Por eso, acompañamos a las instituciones educativas oficiales en el mejoramiento de la calidad educativa, reconociendo la importancia del sector público y la necesidad de trabajar en equipo por unos objetivos comunes”, puntualizó el presidente de la compañía.

Actualmente, Incauca trabaja con la Institución Educativa Técnico El Ortigal, en donde no solo ha mejorado la infraestructura física, sino que ha hecho un acompañamiento encaminado a mejorar la calidad de la educación de los 950 alumnos con que cuenta el colegio.

Hasta el momento, se han realizado intervenciones para el fortalecimiento de competencias básicas de los estudiantes, se ha brindado asesoría a los docentes en prácticas pedagógicas, así como acompañamiento a los padres de familia y cuidadores en el desarrollo de sus habilidades de crianza.

Igualmente, Incauca cuenta con una escuela privada, ubicada en las instalaciones del ingenio desde 1965. Allí se preparan 155 niños del área de influencia, en educación básica primaria de alta calidad.

De otro lado, en el ámbito deportivo, desde 2004, el Ingenio cuenta con una escuela de fútbol, en donde se preparan 1.000 niños, niñas y jóvenes de 10 comunidades. En estos espacios, además de promover estilos de vida saludables, reciben formación en valores para que se conviertan en líderes positivos de sus territorios.

Así mismo, Incauca demuestra el liderazgo que tiene en la región, ayudando a dinamizar la economía local, a través de la compra de bienes, servicios y materia prima (caña de azúcar) a proveedores de la zona, ayudando a la inversión social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que impacta.

“Estamos en una continua transformación y aprendizaje para seguir siendo una gran empresa para la sociedad”, finalizó Gonzalo Ortiz, presidente de Incauca.

Valor compartido

Incauca genera valor compartido a través de la vinculación de proveedores de bienes y servicios de su zona de influencia, quienes a su vez generan empleo y dinamizan la economía local. Esto se ve reflejado en el trabajo que realiza con las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), quienes proveen al Ingenio de caña de azúcar y reciben una remuneración justa, teniendo en cuenta los precios del mercado, así como capacitación tecnológica orientada al mejoramiento de sus prácticas agrícolas.

El valor compartido también se evidencia en la producción de energía limpia, a partir de una fuente renovable como la biomasa (bagazo), lo que genera un impacto directo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y brinda estabilidad al sistema energético del país.

Dato clave

  • El Ingenio hace presencia en 13 municipios entre el Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca y genera 5.300 empleos de calidad.
  • Gonzalo Ortiz, presidente de Incauca, aseguró que el éxito de la labor del Ingenio está en el trabajo articulado con las comunidades y las empresas.
  • Incauca cuenta con el portafolio de endulzantes más amplio del mercado, lo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores.
  • Incauca produce etanol para oxigenar la gasolina.
  • La compañía trabaja para asegurarle un futuro estable a la sociedad que impacta.