Además de ser muy útiles para darle sabor a los alimentos, el ajo, la cebolla y el ají son de gran ayuda para cientos de cultivadores de maracuyá (Passiflora edulis) de trece municipios del Valle del Cauca.
Todo gracias a un importante desarrollo tecnológico de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, que se basa en un compuesto vegetal elaborado a base de estos tres alimentos naturales.
Se puede aplicar en los cultivos de dicha fruta para controlar la principal plaga que los ataca: un insecto conocido como trips (Neohydatothrips signifer) que deforma los cogollos de la planta y afecta directamente la producción y rentabilidad de las cosechas.
Este proyecto de Agrosavia, denominado ‘Estrategias de manejo de la mosca de los botones florales y trips de las pasifloras en los valles interandinos’, beneficia directamente a agricultores con cultivos medianamente tecnificados y tecnificados que están implementando buenas prácticas agrícolas en la región.
El compuesto vegetal de ají, cebolla y ajo, se puede aplicar a las plantas de maracuyá con una bomba espaldera, bien sea manual o de motor.
Así lo explicó el entomólogo e investigador de Agrosavia, Arturo Carabalí, quien señaló que la mencionada plaga les genera grandes pérdidas económicas a los productores de maracuyá, lo que se agrava por la escasa asistencia técnica con la que cuentan. Además, ocasiona el uso indiscriminado de plaguicidas de síntesis química, lo que restringe la fruta para los mercados de exportación. Como consecuencia, al disminuir la productividad del cultivo, se afecta la calidad de vida de los productores de maracuyá.
“Lo que históricamente se ha hecho es aplicar estos insecticidas cada ocho días, pero de manera indiscriminada y a modo de prevención, sin saber si las poblaciones de plagas están altas, bajas o si no hay necesidad de fumigar. Por ello, lo que propone Agrosavia es que se implemente el monitoreo constante de los cultivos de maracuyá. De ahí que para sustituir los insecticidas, se recomiende la aplicación del extracto vegetal a base de ajo, ají (pajarito) y cebolla (cabezona morada).
Preparación del compuesto
Preparación del compuesto
1. Lo primero que se hace es licuar 1 kilo de cada componente (cebolla, ajo y ají) por separado en una relación de 2:1 (2 litros de agua por 1 kilo de cada producto).
2. Se cuela y guarda individualmente en frascos plásticos. Si su uso se prolonga por más de 15 días, se deben mantener refrigerados.
3. La aplicación se realiza en plantas pequeñas. Se sugiere una dosis de 200 c.c. de la solución de cada componente en 200 litros de agua por hectárea. Cuando las plantas están en estado de floración, la dosis de cada producto debe ser de 500 c.c. en 200 litros de agua por hectárea. En cambio, en las que se encuentran en estado de fructificación, hay que aplicar entre 800 y 1000 c.c. de la solución de cada componente en la misma cantidad de agua.
4. Las aplicaciones del extracto vegetal se deben realizar cada 15 días, cuando los registros de monitoreo indiquen la presencia de un promedio de trips menor o igual a 5 en la planta.
La decisión de aplicar químicos se toma si el número de trips es igual o superior a 6.
Como complemento, se recomienda realizar cada 20 días liberaciones del controlador biológico llamado Chrysoperla Externa, depredador de los trips, que se puede conseguir en laboratorios de producción comercial. Dichos controladores se deben liberar al inicio del cultivo y cuando está en la etapa de floración.
Entre los beneficios del uso de esta estrategia de manejo para el agricultor figura una mayor producción de maracuyá, menores efectos en el ambiente y en la salud, por la reducción de aplicación de productos químicos utilizados en el control de poblaciones de trips.
De otro lado, se constituye en una estrategia que integra el monitoreo con los componentes de manejo biológicos y productos botánicos. Asimismo, con el uso restringido del control químico, solo cuando las poblaciones de trips exceden los promedios del umbral de acción, dijo el entomólogo Arturo Carabalí.
Sobre Agrosavia
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, es una entidad pública descentralizada indirecta, de carácter científico y técnico, de participación mixta sin ánimo de lucro, que trabaja en la generación de desarrollo tecnológico, a través de la investigación científica, la adaptación de tecnologías, la transferencia y la asesoría para mejorar la competitividad de la producción y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales.
De este modo contribuye a elevar la calidad de vida de la población colombiana. Para información sobre el manejo de la plaga del maracuyá, puede escribir a: atencionalcliente@agrosavia.co
Datos clave
El manejo del extracto vegetal puede ser implementado en los municipios donde se siembra maracuyá: Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Dagua, El Dovio y Ginebra. Asimismo, en Guacarí, Jamundí, La Unión, Palmira, Restrepo, Roldanillo, San Pedro, Toro, Trujillo y Yotoco.
La estrategia propuesta por Agrosavia no implica un cambio radical en el manejo del cultivo, pues no excluye el control químico, sino que lo racionaliza.
Gracias a esta implementación, sumada a un buen manejo agronómico del cultivo, se pueden obtener producciones de fruta más limpia con menores contenidos de residuos de insecticidas.