El 1 de noviembre, según el santoral católico, se celebra el Día de Todos los Santos, su origen se remonta al siglo IV después de Cristo. En Colombia, este día lleva a la visita de las tumbas de los familiares difuntos para honrar su memoria.
Sin embargo, en países como México, la tradición del 1 de noviembre trae consigo una agenda conmemorativa en la que se realizan altares, no solo por los familiares fallecidos, sino también por las mascotas, los niños huérfanos, los muertos desamparados, entre otros.
Como tal, esta tradición mexicana tiene sus orígenes en el pasado indígena prehispánico, en el que entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre se levantan altares en panteones (cementerios), casas y lugares públicos para darle la bienvenida a quienes han fallecido y que en esos días visitan, según dice la tradición, a sus conocidos vivos.
Los altares contienen diversos elementos que celebran la memoria del muerto y le asisten en su visita. Algunos de estos objetos son: Una o varias fotos del fallecido; flores de cempasuchil, la cual se considera que por su olor guía a los muertos; pan de muerto que representa los huesos de Cristo; copal que es un tipo de incienso que aromatiza el altar; calaveritas de dulce; una vela blanca; papel picado; comida favorita del difunto; sal para que no se corrompa su alma; así como elementos que fueron de su propiedad o gusto en vida.
Los altares tienen como función dar la bienvenida al difunto que retorna por esos días para reencontrarse con sus seres queridos. Esta celebración mexicana fue la primera en ser incorporada en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2008, por ser una tradición en la que se compaginan la memoria histórica indígena prehispánica con las creencias católicas, y con la que se puede definir parte de la identidad cultural mexicana.
Calendario de celebraciones en Día de Muertos
Según la tradición mexicana, las almas de los difuntos visitan el plano terrenal según su tipo de muerte. Cerca de 10 años, en la Ciudad de México, se adelantan diferentes actividades que celebran esta tradición mexicana con el Desfile de Alebrijes Monumentales, Desfile de Catrinas, Festival de Flores de Cempasuchil, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y en la UNAM y el Desfile de Muertos el día 3 de noviembre que cierra esta temporada.
- 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas fallecidas.
- 28 de octubre: Llegan los difuntos que murieron en accidentes o de forma trágica.
- 29 de octubre: Día dedicado a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Día para las almas olvidadas o que no tienen familias que las recuerden.
- 31 de octubre: Llegan las almas que están en el limbo y los niños que no fueron bautizados o que nunca nacieron. Las personas visitan los cementerios o panteones para hacer los altares de ofrendas a sus difuntos, al igual que los hacen en sus casas.
- 1 de noviembre: Fecha para recordar las almas de los niños difuntos bautizados.
- 2 de noviembre: Día de Todos los Muertos.
- 3 de noviembre: Se retiran los altares y ofrendas hasta el siguiente año.