Almodóvar, uno de los directores más importantes del habla hispana, al recibir el reconocimiento del León de Oro este año, en Venecia, transmitió en el escenario la emoción que sintió al recibirlo, a través de un discurso potente y salido del corazón.
Del corazón que ha caracterizado a Almodóvar, se conoce que hay alguien que ocupa allí su lugar. En lo más íntimo está Fernando Iglesias Más, su compañero de vida, con quien ha compartido más de 20 años de relación.
Pero la vida íntima del director manchego, así como su historia personal con sus familiares, siempre se ha manejado con mucha discreción y reserva. Se conoce sí que Iglesias y Almodóvar comenzaron a salir allá en el 2002, fue en una fiesta donde ambos coincidieron, desde entonces inició una relación que muchos cercanos al director la han calificado de estable y lejos de muchos convencionalismos sociales.
Si bien Iglesias Más ha participado de algunas películas de Pedro, han sido cameos, como al aparecer vestido de cura en La Mala Educación o clavando en una piscina, en el filme Hable con Ella. Fernando Iglesias es un hombre del medio audiovisual, actor, modelo y fotógrafo, y no pasa desapercibido adonde llega porque tiene una altura de casi dos metros, cualidad que lo llevó a ser jugador de baloncesto hace mucho tiempo.
Iglesias tiene un profundo respeto por el arte de la fotografía, cuenta con una página web con galerías de fotos de su autoría. Arte que comparte con el director manchego, pasión que los ha llevado a reconocer en el arte cinematográfico la expresión de sus días e historias.
Pero esta cercanía de gustos entre Almodóvar e Iglesias no los encasilla a tener una convivencia juntos, el respeto y la necesidad de un espacio personal es algo que construyeron como pareja. Por eso es que cuando trabajan en un proyecto en común, se alojan en habitaciones separadas.
En una entrevista a Fernando Iglesias, este comentó que en el trabajo es “como cualquier otro miembro del equipo. Mi papel en la troupe de Almodóvar es... Trabajo. Un trabajo en un entorno artístico que es una maravilla, un privilegio”.
La discreción de la pareja siempre ha sido constante, no se conocen muchas apariciones de ellos juntos, salvo en dos ocasiones en un restaurante de Madrid con el equipo de la película Los Amantes Pasajeros y en un estreno de la ópera Turandot. Para proteger su intimidad, Almodóvar en su película autobiográfica Dolor y Gloria, del 2019, no hace inclusión de un personaje que haga referencia a su pareja sentimental.
Este filme es un proyecto muy personal de Almodóvar, que “habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida”, como dice el director. A lo largo del tiempo, los medios han intentado conocer más acerca de la relación que mantiene Almodóvar con Iglesias, pero lo cierto, es que siempre se ha mantenido mucha reserva al respecto.
Cercanos al director de cine, han comentado que Iglesias es un hombre que no tiene hijos y maneja su propio patrimonio, “proviene de una familia acomodada, conservadora y no está con Almodóvar por interés alguno”.
Esta relación que lleva años, le ha brindado al director estabilidad y una seguridad que nunca otra persona le había brindado. El apoyo de sus hermanos, especialmente de Agustín, con quien fundó la productora El Deseo, ha sido vital para llevar adelante su trabajo creativo.
Por eso, son pocas las personas que rodean al director de películas recordadas como La Ley del Deseo o La Mala Educación. Almodóvar ha hecho referencia de su vida en muchas de sus producciones y sabe que de toda historia se podrá hacer una película, lo que esperan sus seguidores es que en algún momento cuente la del amor de sus amores.