Por Juliana Londoño M.
En la tarde del pasado sábado 3 de febrero se conoció la noticia de que la reconocida arquitecta caleña, Elly Burckhardt, había fallecido en la ciudad que tanto amó, Cali. Tenía 88 años y dedicó gran parte de ellos a trabajar por el desarrollo y la cultura ciudadana de una Cali que diseñó y rediseñó en sus sueños y en sus planos.
“El gran amor de su vida fue Cali, a la que le dedicó toda su pasión y por la que gestionó cantidad de iniciativas de ciudad, de las cuales su gran mayoría son una realidad”, así describe su labor su hijo Juan Manuel. Elly también es la madre de José Antonio y Carolina y abuela de seis nietos.
“Ella fue una profesional con un recorrido importante no solo en el campo de la arquitectura, sino en general en todos los espacios cívicos en los que se abrió el espacio”, agrega.
Elly Burckhardt nació el 9 de julio de 1935, estudió en el tradicional Liceo Benalcázar (tenía corazón liceista), y luego en la Universidad del Valle, donde fue la primera mujer en obtener un título de arquitectura en Cali.
En los años 60, después de trabajar en París, regresó a su ciudad natal, donde fundó, junto a su esposo Julio Echeverri, la firma Burckhardt & Echeverri, con la que materializaron varios sueños urbanísticos que definieron y definen el paisaje caleño como el Bulevar del Río y el hundimiento de la Avenida Colombia, así como el Parque de los Poetas, la Plaza del Comercio y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, sede de los Juegos Panamericanos de 1971. También se cuentan algunas edificaciones privadas como la sede de Comfandi El Prado y el hotel del Club Campestre.
Tenía una maestría en Administración Industrial, con especialización en Urbanismo y Paisajismo. También fue la primera presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1985 y 1987, y la primera en estar por fuera de Bogotá.
Romper estereotipos era lo suyo, por lo que también fue la primera presidente mujer de la Junta de la Cámara de Comercio de Cali y la única mujer representante de los egresados en el Consejo Superior de la Universidad del Valle.
Sobre su oficio dijo que cuando se es arquitecto, necesariamente tienes que pensar en la ciudad. “La primera ciudad es esta casita que te quiere, te contempla. Luego está la calle, donde se busca lo que no ofrece la casa. Si es imposible caminar o hay muchos trancones y no hay orden, vas a querer volver a casa”.
“Consideró que lo que hiciese por la dignificación de la profesión, por un lado, y por defender la ciudad y el paisaje como bienes de todos los ciudadanos, por otro, siempre iba a ser poco”, así la describe Francisco Ramírez Potes, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, su amigo y compañero de junta en la SCA Valle del Cauca, quien dice que si le preguntan cómo la recordará, siempre será con una pregunta: “¿Qué podemos hacer?”.
“Más que describirla, la calificaría de ‘excepcional”, agrega Francisco, quien destaca la generosidad de espíritu. “Su inteligencia y su capacidad profesional estaban movidas por el espíritu cívico. Cuando Pardo Llada, al que había que reconocerle la labor social que hacía desde sus micrófonos, le dio por incidir en la vida de la ciudad desde la participación política, se le ocurrió convocar a una serie de líderes gremiales y sociales, la llamó para encabezar la lista al Concejo de lo que se llamó el Movimiento Cívico, porque en ese momento los caleños reconocían en ella una de las mayores líderes cívicas de Cali”.
Para la arquitecta Fabiola Aguirre, “Elly es la arquitecta pionera en Cali del pensamiento de la ciudad. Cuando la generación de los años setenta entramos a la universidad, teníamos ese referente de mujeres como ella, como Libia Yusti, su compañera. Fueron mujeres que nos abrieron camino. Lamento mucho su partida. Nos deja un gran legado en la ciudad como el diseño del Bulevard del Río, una obra estratégica para la recuperación del centro de la ciudad, muy importante porque los caleños volvimos al centro con esa obra. Es de admirar esa permanencia y constancia con la Sociedad de Arquitectos, de que se tuviera esa casa para pensar la ciudad y mirar el mundo”.
Honras fúnebres
La familia de Elly Burckhardt invitan a la eucaristía por su eterno descanso, que se realizara este martes 6 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Orquideorama. Cabe destacar que la arquitecta era una gran apasionada de las plantas, especialmente las orquídeas.