En la plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, sede Meléndez, fue el escenario apropiado para dar inicio a uno de los festivales de música más esperados en la ciudad de Santiago de Cali, Ajazzgo siempre sorprende con artistas internacionales, este año abrió Camille Bertault considerada la nueva voz del jazz en Francia.
Este único evento gratuito del festival, atrajo a fanáticos del jazz para conocer a Camille quien publicó en 2023 su quinto álbum Bonjour Mon Amour con el sello colectivo de artistas VITA. La artista también ganó en la categoría jazz vocal “Les Victoires du jazz” premios que se entregan anualmente a lo mejor del jazz francés.
Un cielo despejado y a lo lejos la luna, fue el lugar perfecto para apreciar la interpretación de los solos que hacía el trompetista, música que se quedó en el corazón de más de 600 asistentes. La transmisión de esta función se hizo por el canal de la Universidad del Valle, los espectadores de este evento fueron muchos más gracias a esta difusión que realizó la universidad y el festival.
En el mismo escenario la agrupación colombo-cubana Ekelequá Cuarteto hizo su debut en Ajazzgo 2024. Liderado por el cubano Raúl Rizo Flores; Ekelequá hizo una fusión de ritmos y melodías de la música cubana con influencias del mundo; desde el son cubano, la rumba, el jazz afrocubano y la música folclórica.
Los ritmos de Ekelequá no dejaron músculo sin mover, su música refleja las influencias del latin jazz y de todo el poder de la música cubana.
Diego Pombo, director artístico del festival, se mostró orgulloso de la apertura del evento y dio gracias a todos los patrocinadores y en especial a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, que propició un espacio adecuado para todos los asistentes. “La voz de Camille es prodigiosa, ella estaba contenta con el público de Cali porque este era su primer concierto de una gira internacional que sigue en Perú, Ecuador, Venezuela y otros países”, expresó Pombo sobre la presentación de la cantante francesa.
“Ekelequá hizo una función muy didáctica con el público porque su director, Raúl Rizo, explicaba como cada tema era un guaguancó y demás ritmos cubanos” explicó Pombo.
Amante del jazz, Pombo invitó a todos los caleños y visitantes a disfrutar del resto de funciones que tiene preparado el festival en los escenarios del Teatro Municipal y Teatro Salamandra, escenario desde los inicios del festival que este año cumple sus 24 años de juventud.
Ajazzgo continua
Este jueves 12 de septiembre la cita será en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7:00 pm en un concierto de estrellas que iniciará el vallecaucano Esteban Copete y su Kinteto Pacifico, agrupación que fusiona las corrientes del Pacífico colombiano con influencias contemporáneas. Este quinteto emplea instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombo, cununos combinados con bajo eléctrico, guitarra electroacústica y saxofón soprano para crear un sonido auténtico y moderno que integra raíces africanas en su música.
A las 8:00 pm en el Teatro Municipal entra a escena el legendario trompetista Randy Brecker, prolífico compositor, ganador de siete premios Grammy, el más reciente en el año 2020 como Mejor Solo de Jazz Instrumental. Brecker ha contribuido a dar forma al sonido del jazz, el Rhythm & Blues y el Jazz-Rock durante más de seis décadas.
Creador junto a su hermano de la Brecker Brothers Band tuvieron gran impacto e influencia, lanzando seis álbumes y obteniendo siete nominaciones al Grammy entre 1975 y 1981. Las interpretaciones de trompeta y fliscorno de Randy Brecker han dado brillo a cientos de álbumes con colaboraciones de una amplia gama de artistas como James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan, Jaco Pastorius y Frank Zappa.