En esta nueva convocatoria, que busca potenciar y reconocer el inmenso valor de la creatividad en Colombia, se van a apoyar iniciativas de todo tipo en el amplio aspecto de las industrias creativas, culturales y ancestrales. Conozca algunos puntos de este proceso que puede dar un tremendo impulso a esa iniciativa que tiene allí en proceso o a punto de conformarse.

Cabe resaltar que el “Fondo Emprender del SENA fomenta la creación de empresas y la generación de empleo en Colombia a través de capital semilla condonable y reembolsable. Busca financiar ideas innovadoras, sostenibles y de gran impacto por medio de convocatorias públicas nacionales y regionales para todas las poblaciones del país”.

Al conmemorarse los 20 años del Fondo Emprender de la Entidad, se realizó la cuarta edición del evento que exaltó a los mejores emprendedores del país. | Foto: SENA

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto asignado de Tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), para la entrega y giro, según los mecanismos que disponga el Fondo Emprender del SENA en este proceso y en el que pueden participar artistas, emprendedores culturales y sabedores ancestrales.

Apoyo a la creatividad en Colombia

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, a través del Fondo Emprender, que fue creado en 2002, ha lanzado la Convocatoria Nacional No. 118 con el objeto de financiar proyectos innovadores que fortalezcan las industrias culturales, creativas y prácticas ancestrales en todo el país. Esta convocatoria se abrió el 6 de septiembre de 2024, está diseñada para fomentar emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico y la preservación del patrimonio cultural del país.

El propósito de esta convocatoria es financiar iniciativas empresariales que involucren la cultura, creatividad y tradiciones ancestrales. Las iniciativas seleccionadas deberán mostrar su capacidad para generar empleo y fortalecer el tejido social, impulsando la riqueza cultural y creativa.

Sectores participantes

  • Industrias culturales: Proyectos relacionados con la producción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como cine, música, literatura, artes visuales, teatro, danza, y producción audiovisual.
  • Industrias creativas: Iniciativas centradas en sectores donde la creatividad y el conocimiento son pilares fundamentales para generar valor. Esto incluye áreas como el diseño, moda, arquitectura, gastronomía, videojuegos, publicidad y tecnología aplicada a las artes.
Proyectos relacionados con la producción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como cine, música, literatura, artes visuales, teatro, danza, y producción audiovisual. | Foto: El País

Personas que pueden participar de la convocatoria

El SENA ha establecido un reglamento amplio para que varias personas puedan participar, entre ellos se encuentran aprendices del SENA, estudiantes universitarios, técnicos, tecnólogos, aprendices de Emprende Rural, personas de población vulnerable y población campesina que tenga certificación de competencias laborales relacionas con el proyecto.

La fecha de cierre de la convocatoria es hasta el 7 de octubre de 2024 hasta las 6:00 p. m. Hay que tener en cuenta que los emprendedores interesados deben cargar la documentación necesaria en el sitio web del Fondo Emprender en formato PDF, ya asegurarse de que los documentos sean legibles y cumplan con los requisitos establecidos para la formalización del plan de negocio.

El primer informe de acreditación de condiciones se publicará el 10 de octubre de 2024, donde se informará a los postulantes si cumplen con los requisitos para pasar a la siguiente etapa.

Esta convocatoria destaca la importancia de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico en Colombia. La diversidad cultural del país no solo es un factor de identidad y cohesión social, sino que también ofrece oportunidades de generación de empleo y riqueza.

Iniciativas centradas en sectores donde la creatividad y el conocimiento son pilares fundamentales para generar valor. Esto incluye áreas como el diseño, moda, arquitectura, gastronomía, videojuegos, publicidad y tecnología aplicada a las artes. | Foto: El País