Por el Festival de Música del Pacífico, creado por Germán Patiño Ossa, en homenaje al músico y poeta bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, han pasado grandes artistas, que lograron su visibilización a través de este, y posteriormente, reconocimiento mundial.
Ejemplo de ello, Luis Enrique Urbano Tenorio, conocido como Peregoyo, por su estilo y elegancia al vestir, desde niño aprendió a tocar, de oído, instrumentos como la guitarra, la bandola, el violín y el violonchelo. Luego estudió composición y saxofón, participó en la Banda Municipal de Buenaventura y posteriormente creó su Combo Vacaná. En los años 60, la agrupación inmortalizó Mi Buenaventura, del compositor Petronio Álvarez, que es un himno del Litoral Pacífico y del Festival. A sus 90 años falleció, no sin dejar más de 120 composiciones y otras sin grabar, que contaban leyendas de sus ancestros.
Este año, Herencia de Timbiquí regresa a la Casa Grande del Pacífico, el 17 de agosto, tras sus shows por Colombia y EEUU. y del exitoso lanzamiento de ‘Mi tierra’ live sessions, canción homenaje a la Selección Colombia y a los migrantes.
Herencia de Timbiquí
Agrupación de Timbiquí, Cauca, creada en el año 2000. Fusiona marimba de chonta, cununos y bombos folclóricos, con bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería; son 11 músicos, en las voces: Wiliam Angulo y Begner Vásquez, y en la marimba, Enrique Riascos. En el 2006 ganaron en modalidad Libre en Petronio y desde entonces han sido asiduos, excepto del 2020 al 2023. Estuvieron en el Festival Jazz Montreux, SXSW (Texas), y en Rusia, Zambia, Zimbabue, Emiratos Árabes. Ganaron Gaviota de Plata en Viña del Mar 2012: Mejor Interpretación Folclórica.
Esteban Copete
Nieto de Petronio, versátil y talentoso músico, egresado de Bellas Artes y Univalle, que ganó en el año 2007 la modalidad libre de Petronio con el Grupo Ancestros, del que era directo. Un grupo con fuertes cimientos folclóricos, combinados con el jazz, el funk, rock y bossa nova. En el año 2008, Copete dio apertura al Festival. Él hace una abstracción sonora de lo autóctono con aires de contemporaneidad e integración entre ritmos con raíces africanas, utilizando o la marimba de chonta, bombo, cununos, redoblante, platillos de latón y el guasá; e integrándoles el bajo electroacústico y el saxofón soprano.
Grupo Bahía
En 1987 surgió esta agrupación con integrantes de Guapi, El Bordo, Buenaventura y Cali, como una propuesta desde lo cultural y musical para preservar los recursos naturales, aunque oficialmente se lanzaron en 1992.
Su director es Hugo Candelario González Sevillano. Promueven los ritmos de la marimba de chonta, pero tienen varios formatos desde lo tradicional hasta la fusión con ritmos como el latin jazz. Participaron en la primera edición del Petronio y una de las canciones de su repertorio: Kilele (2005) es uno de los himnos del Festival, que ganaron por dos años consecutivos. Realizan giras por Europa.
Grupo Saboreo
Esta legendaria agrupación, fundada por Octavio Panesso Arango, en 1949, conserva como esencia la chirimía. El artista chocoano nació en Condoto, es licenciado en Filosofía e idiomas de la Universidad Libre de Bogotá. Y es Magíster en Educación y en francés de la Universidad del Rosario. Es el compositor de una de las canciones emblema no solo del Festival Petronio Álvarez, sino de todo el Pacífico colombiano: La Vamo’ a Tumbá, una chirimía que toda la región se ha apropiado, y que ya traspasó fronteras.
En la segunda edición del Petronio, en el año 1998, el Grupo Bahía (que había ganado ya en 1997, repitió premio) y el Grupo Saboreo tuvieron que compartir el galardón como Mejor Agrupación Libre.
Chocquibtown
En el año 2006 ChocQuibTown participó en el Festival Petronio Álvarez en la categoría de Agrupación Libre, en la que fue vencedora Herencia de Timbiquí, cuyos integrantes, pese a su triunfo, tuvieron que esperar un poco más para lograr el mismo éxito.
Y aunque la agrupación chocoana, integrada por Gloria Martínez ‘Goyo’, su hermano Miguel Martínez ‘Slow’ y Carlos Valencia ‘Tostao’, no ganó el Petronio, gracias a la visibilización que este les dio, a los pocos meses se convirtieron en uno de los grupos más reconocidos de Colombia en el mundo. Volvieron al Festival como invitados, en 2022, en la presentación más multitudinaria del mismo. Hoy en día cada uno de los integrantes tiene su propio proyecto musical y empresarial.
Canalón de Timbiquí
En 1974 la cantante timbiquireña Nidia Góngora y estudiantes de Timbiquí (Cauca) fundaron un grupo musical que luego llamaron Canalón de Timbiquí. La agrupación se presentó en el festival Glastonbury de Inglaterra, en 2017, y la UNESCO la declaró como representante del ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur’. Góngora es una cantora y maestra de la cultura afrodescendiente y la música raizal. Ganó con su agrupación, del Petronio en 2008 en Mejor Conjunto de Marimba. Participa en varios proyectos musicales y estará este año en la noche de gala del Petronio con las Matronas del del Pacífico colombiano y las invitadas Thobile Makhoyane (Eswatini) y Didã (Brasil).
Programación del 16 de agosto
Concurso musical
6:00 p. m. Modalidad Violín Caucano: agrupación musical Caña Brava, Aurora del Amanecer, Juventud Ancestral, raíces y Mavichi.
Marimba y cantos tradicionales: Herederos del Saber Barbacoano, Integración Pacífica, Integración Micaiceña, Alborada de Timbiquí, Pregones del Manglar, Raíces Ancestrales y Mabomguacú.
Chirimía de Clarinete: Son y Sabor, Golpe Chocoano, Remansos del Río Tagachí, Renacer de la Tambora Mágica, Ensamble chirimía.
Libre: Chureo Callejero, Elcy Valencia y la Puya Loca, Chontasoul, Pitekus y la Minda Laé-Susión Manglares. Danzas IPC: Yembemá.
Cocinas Vivas
12:00 p. m. conversatorio: oportunidades desde el patrimonio para el turismo de experiencia. Mabel Lara, Elsi María Valencia, Leydi Higidio, Julián Arteaga.
1:00 p. m.; Expresión cultural culinaria Cauca y el Valle.
2:20 p. m. Concierto Polipacífico.
3:00 p. m. Hacia las paternidades corresponsables. USAID.
4:20 p. m. Concierto Bogas del Pacífico.
5:00 p. m. Cocina de Zambia y su influencia en la cocina afro del mundo.
Bebidas vivas
De 12:00 m. a 4:00 p.m. demostrativos de maridaje y el viche, bebidas ancestrales y mixología, destilación y producción responsable con Soledad Curay y Onésimo González; laboratorio creativo del viche y coctelería. 3:20 p. m., concierto Corculguapi Danza y a las 5:20 p. m., Aguadulce (marimba).