Por Isabel Peláez R., editora de Vé.

La COP16 danzará también al ritmo de la Tierra, al contar entre su programación cultural y biodiversa con el Festival Internacional de Ballet, FINBA, en el que se presentarán obras de más de siete compañías de Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Venezuela y Colombia, y más de cien bailarines, expertos, coreógrafos y directores que representarán nuestro país.

La maestra Gloria Castro, directora de FINBA, nos habló sobre esta alianza con la cumbre de la biodiversidad y acerca de todas las sorpresas artísticas que trae esta edición.

¿Qué expectativas tiene en torno al Festival que estará enlazado a la programación de la COP16?

Es que justamente esto es la parte más que bonita, puesto que, para la COP16, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, realiza un circuito del cual hace parte el 14 Festival Internacional de Ballet.

Cuando me dijeron esto, dije: Tenemos que adecuar la programación al contexto donde vamos a estar y hemos organizado una que destaca los mejores artistas nacionales y de la ciudad. No fue fácil, pero la ventaja que tenemos es que, si somos diversos biológicamente, también lo somos culturalmente. Le puede interesar: El 14° Festival Internacional de Ballet tiene dos conferencias magistrales integradas a la agenda ambiental de la COP16

Hemos preparado cinco espectáculos gratuitos, en el teatro al Aire libre Los Cristales, con compañías nacionales e internacionales, como el Dance Theatre of Harlem, de Estados Unidos; el Ballet Teresa Carreño, de Venezuela; el Ballet Nacional Dominicano el Béjart Ballet, de Suiza, con Oscar Chacón, uno de los egresados más destacados de Incolballet; Diversity Dance y la Compañía Colombiana de Ballet.

1300 millones de pesos es la inversión que se hace en FINBA | Foto: Carlos Lema - Compañía Cuerpo de Indias

¿En el Teatro Municipal qué obras se presentarán?

El Ballet Metropolitano de Medellín tiene una obra creada por la coreógrafa colombo belga Anabelle López Ochoa sobre Botero. Y el Colegio del Cuerpo, que dirige Álvaro Restrepo, tiene una obra hermosísima, llamada Espíritu de Pájaro, que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia le comisionó al músico Diego Vega, para que hiciera la coreografía de una obra sobre tres poetas indígenas.

Lo que Álvaro ha hecho es un espectáculo hermoso, de una calidad estética extraordinaria y esa viene para el Teatro Municipal y nos la financió la COP16. Y pone por condición que para esa no hay venta de boletería. Se presentará a los delegados de la COP.

Hemos traído también al Dance Theatre of Harlem, que visita por primera vez a Colombia. Son afroamericanos que dieron una gran lucha por la posición de los bailarines negros en Estados Unidos.

Y en la inauguración, ¿qué puede esperar el público?

Vamos a abrir el 27 de octubre con un espectáculo creado por el afroamericano Early Mosley, que es director y creador de Diversity of Dance Company en los Estados Unidos, y tendrá un arreglo musical de Juan Manuel Collazos, un músico caleño y participarán bailarines de la ciudad, así como de esta compañía estadounidense y de Incolballet, con un programa que celebra con mucha alegría y pasión la multiculturalidad con un enfoque en la cultura afro.

La inauguración del FINBA será en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. | Foto: Festival Internacional de Ballet

¿Habrá componente académico?

Gracias al apoyo del Ministerio de Culturas y los Centros de Danza y Movimiento, vamos a extender el componente educativo del Festival a los territorios.

Allí vamos a llevar ese componente educativo a Roldanillo, el 29 de octubre, con varios bailarines; y a Candelaria, Florida y Quilimayó, haremos conferencias talleres sobre formación de formadores y sobre la historia de la danza, con el maestro de Cuba, Miguel Cabrera. También para los jóvenes talentos preparamos el curso Al Ritmo de la Danza, que está dirigido por egresados de Incolballet, que han hecho unas carreras muy brillantes en Estados Unidos, como Juan Pablo Trujillo; Juan Carlos Peñuela, que es uno de los directores de Dance Theatre of Harlem, y Diana Catalina Gómez, directora del South Tulsa Dance Company.

También nos acompañará la maestra de danza contemporánea Manuela Sánchez. La mayoría han conseguido becas para jóvenes que participen en el curso y se destaquen por su talento para el año 2025 en los cursos de verano para el Joffrey Ballet School, Ballet Academy East, Kansas School of Classical Ballet, entre otros, a los cuales se unió una amiga mía que ha ofrecido una beca en Italia para el Royal Academy of Dance. Le puede interesar: Voces de esperanza llegan del Cauca: historia del Coro Infantil de Tacueyó que se presentará en la inauguración de la COP16

El lema y el símbolo del Festival tienen mucho que ver con la COP...

Nuestro diseñador, Salvador García, se ingenió un afiche inspirado en los árboles, los Farallones y las bailarinas. En pleno proceso creativo supimos que habían encontrado justamente en los Farallones el Tororoi Bailador, que danza de manera sigilosa y elegante a la hora del cortejo y lo acogimos como símbolo del Festival. Y Salvador le puso al evento el lema ‘Al ritmo de la tierra’ y al curso se le llamó ‘Al ritmo de la danza’. Para el inicio del Festival invitamos a dos exponentes de la defensa del cambio climático y de la naturaleza, para abrir el componente educativo, el 24 de octubre, en el Teatrino del Teatro Municipal. Estará, a las 4:00 p.m., Rafael Contreras hablando sobre La Naturaleza en la Ciudad, y José María Borrero, a las 6:30 p. m., de La Agricultura, entre la Espada y la Pared. Ambas son gratuitas.

Gloria Castro, directora del FINBA, y su equipo, adecuaron la programación para la COP16. | Foto: El País

¿En qué consiste el programa Un Chance para Bailar?

Es un programa para los niños y niñas que estudian danza y ballet en Cali, para que, además de la función anual que les hacen en sus escuelas y academias, puedan preparar una obra en FINBA. Viene gente de Medellín, de Bogotá, de Neiva, de los municipios del Valle, y contará con el apoyo de los maestros Peñuela, Trujillo y Gómez. Hemos contado con la generosidad del Colegio Católico Femenino para hacer allí las funciones.

Este festival ha estado apoyado muy fuertemente por los egresados de Incolballet de las primeras generaciones y que desarrollaron una carrera muy brillante y, cada uno, desde Estados Unidos, Suiza y Cali, ayudó en la preparación.

¿Cómo se sostiene el Festival?

El principal patrocinador desde que el Festival se creó, en el 2007, ha sido a través de la Alcaldía y hemos contado con el apoyo de la empresa privada. Este periodo ha sido muy difícil, pero nos han colaborado. Se ponen precios accesibles en la boletería, de $20.000 a $50.000, que realmente lo que pagan son los gastos del teatro.