Hoy comienza la novena edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que irá hasta el sábado, 17 de agosto, compartiendo con todos los caleños cuatro días de conciertos gratuitos, con invitados nacionales e internacionales.

“Este año se programaron cuatro conciertos, que tienen como requisito que en cada uno se interpretan obras de diferentes compositores y en agrupaciones diferentes de cámara, entonces para cada presentación cambian los sonidos y los estilos”, explica Marco Bonfigli, director del festival.

Marco Bonfigli, clarinetista, es el fundador y director del festival. | Foto: Festival Internacional de Música de Cámara Cali

El primer concierto será esta noche, a las 7:30 p. m., en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes, donde tocará un trío instrumental de piano, viola y clarinete, conformado por dos músicos italianos: Marco Bonfigli, intérprete del instrumento de viento, y Jean Franco Borrelli, en las cuerdas; junto al colombiano Juan Sebastián Collazos Valencia, en el piano.

El programa para el primer concierto contará con composiciones para tríos de Mozart, M. Bruch y Eric Ewazen. Para el jueves, 15 de agosto, se repetirá este repertorio, pero a las 6:30 p. m. en el auditorio Carlos Ardila Lülle de la Fundación Valle del Lili.

El director del Festival Internacional de Música de Cámara, el italiano Bonfigli, quien lleva casi una década organizando este evento en Cali, afirma que además de difundir el gran repertorio musical para pequeños formatos sinfónicos y orquestales, también busca presentar nuevos intérpretes, músicos de gran nivel de las actuales generaciones.

Juan Sebastián Collazos Valencia, concertista de piano invitado. | Foto: Festival Internacional de Música de Cámara Cali

“Hay que darle espacio a jóvenes músicos talentosos, por eso, decidimos invitar al pianista colombiano Santiago Duque, quien es el más reciente ganador del Festival de Piano de Bucaramanga”, agrega.

De hecho, el pianista Duque brindará el tercer concierto programado, que será el viernes, 16 de agosto, a las 7:30 p. m. en el auditorio de la Fundación Hispanoamericana. Su repertorio para piano incluirá obras de Mozart, Chopin, Liszt y Albéniz, una muestra que va del clasicismo, pasando por el romanticismo y la música española del siglo XX.

El último concierto será el sábado, 17 de agosto, a las 7:30 p. m., en el Club Campestre, donde tocará el dúo formado por el violinista Mike Jiménez Franco, de Cali, y violonchelista, Diego Ernesto Hernández Vidal, de Popayán.

El repertorio escogido para formato de dueto de cuerdas, está integrado por piezas de Kodaly, Hoffmaister, Handel, así como del compositor colombiano Dainer S. Hurtado. Y, como colofón, dos soundtracks de las películas ‘Cinema paradiso’ y ‘Up’, compuestas por Ennio Morricone y Michael Giacchino.

Durante nueve años seguidos, este evento ha difundido el gran repertorio de obras de cámara entre el público caleño, siempre con gratuidad y aprovechando los diferentes escenarios musicales de centros culturales y teatros. | Foto: Festival Internacional de Música de Cámara Cali

Como cuenta Bonfigli, quien reside en Latina (Italia), “yo viví por más de 10 años en Cali, tocando algunas veces en la Orquesta Filarmónica, dando clases de música, y más que todo haciendo conciertos de música de cámara, así me di cuenta de que a la gente de esta ciudad le encanta el repertorio camerístico, una música que abarca muchos periodos históricos que va del barroco, clásico, romántico, al moderno, y no había ningún evento especializado en este conjunto de obras. Entonces tuve la iniciativa, que afortunadamente ha contado con gran apoyo y aceptación”.

Bonfigli destaca que “este festival se realiza cada año con el apoyo de la Fundación Harold H. Eder, Alianza, Fundación la Valle de Lili, Águila Roja, El País, Club Campestre, Fundación Hispanoamericana, Bellas Artes, Fundación Carvajal, Universidad Icesi, Leonardo Medina, Hotel Dann Carlton, entre otras entidades y patrocinadores que creen en este proyecto cultural”.