Con un aumento de 2,2 %, la edición comercial en Colombia logró ventas superiores a los 31,1 millones de ejemplares de libros en 2021, de los más de 20.000 títulos editados.
Así lo acaba de presentar la Cámara Colombiana del Libro, al publicar las Estadísticas del Libro en Colombia para el año 2021. En el informe se registra el comportamiento del sector editorial en materia de oferta de títulos y ejemplares, ventas netas y por subsector, ejemplares, canales de comercialización y generación de empleo, así como los registros ISBN en Colombia para el periodo 2019-2021.
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En 2021 se registraron 20.365 nuevos títulos para publicar, de los cuales 672 fueron para personas naturales, 2.933 para autopublicados y 16.760 para personas jurídicas. El total presenta un leve aumento de 28 títulos frente al año 2021.
Respecto a los subsectores, se calcula que aproximadamente la mitad de los ISBN asignados en los últimos tres años son para títulos de interés general, una tercera parte para libros técnicos y científicos, y más de un 10 % para didácticos. El libro religioso participa con una proporción cercana al 4 %.
El informe señala que en 2021 se publicaron por formato 18.873 títulos, de los cuales 14.010 corresponden a impresos, 4.731 a libros digitales y 42 corresponden a audio libros. Entre 2018 y 2021, la oferta de títulos impresos pasó de 91,1 % a 74,6 %, mientras que el libro digital, que en 2018 representaba el 7,3 % de la oferta de títulos, pasó a 25,2 % en 2021.
Por otra parte, destaca que la oferta de títulos editados por subsector llegó a 25.327, de los cuales 11.923 son de interés general, 7.366 didácticos, 4.746 del libro religioso y 1.292 de libro técnico y científico.
En cuanto a las ventas netas por subsector, esto es antes de descuentos, en 2021 llegaron a 685.584 millones de pesos, siendo el subsector de interés general el que más aportó a esta cifra con 275.055 millones, seguido por el didáctico con 192.194 millones, el técnico científico con 164.876 millones y el religioso con 53.459 millones.
De las ventas al público de libros durante 2021 se destaca el canal de librerías y puntos de venta propios, que participaron con el 12 % de las ventas del sector. Por otro lado, las ferias del libro registraron solo el 0,4 % de las ventas, básicamente porque estos eventos solo se pudieron realizar virtualmente en 2021, a causa de las restricciones de la pandemia del Covid-19.
Cabe destacar que las ventas de libros impresos durante 2021 se canalizaron en un 50,2 % a través de cadenas y otras librerías, representando la mitad de las ventas del libro impreso. Si se agregan las grandes superficies y las librerías virtuales, el total de ventas a través de estos canales ascendió al 67,3 % del total.
Las ventas de libro electrónico presentaron un notable crecimiento en 2021, frente al año inmediatamente anterior, alcanzando un monto de 22.794 millones de pesos, los cuales fueron comercializados básicamente a través de librerías virtuales, con una participación en las ventas de 78,5 %.
Durante 2021, las editoriales comerciales vendieron en Colombia 31,1 millones de ejemplares, lo que representa una reducción de 7,7 % respecto a los ejemplares vendidos en 2020.
De 2018 a 2021, el total de ejemplares vendidos ha presentado una baja continua, pasando de 47,1 millones en 2018 a 31,1 millones en 2021. La reducción porcentual ha sido de 33,7 % en los cuatro años de la serie. Lo anterior es producto de la pandemia Covid-19, que afectó las ventas de todos los subsectores del libro. No obstante, la reducción más fuerte se presentó en 2020 (22,7 %). Para 2021 esta tendencia se ha bajado al 7,8 %.
La participación de los subsectores del libro en las ventas totales indica que el libro didáctico ha sido el más afectado al pasar de una participación de 45 % en las ventas en 2020 a 33 % en 2021. El sector que más ha ganado participación es el de interés general, que pasó del 39 % a 47 % entre 2020 y 2021.
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Las exportaciones presentaron un crecimiento del 61,9 %, lo que representa 54.802 millones de pesos, frente a 34.011 millones en 2020. Esta cifra, sin embargo, está por debajo del nivel alcanzado por este concepto antes de la pandemia (58.276 millones en 2018; 61.554 millones en 2019).
El sector editorial registró el año pasado 4.436 empleos (3.986 permanentes y temporales 450), es decir, 2,3 % por debajo de 2020, año en el que se reportaron 4.538 empleos (3.999 permanentes y 539 temporales). Lo anterior indica que los empleos generados por el sector editorial tienden a estabilizarse.
“Las estadísticas contenidas en este documento son un indicador muy importante para que las empresas del sector puedan evaluar su comportamiento frente a toda la industria y para las entidades que estudian el comportamiento del libro constituyen una herramienta fundamental para la evaluación de las políticas públicas de fomento al libro y la lectura”, aseguró Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.