Los bailarines del Ballet de Sao Pablo que se presentarían este miércoles en Cali no pudieron llegar a la ciudad por "motivos imputables exclusivamente a Avianca" informo la asociación para la promoción de las artes, Proartes.

El pasado lunes, los 16 bailarines de la compañía paulense se presentaron en el aeropuerto de Guarulhof para abordar el vuelo número 86 de la aerolínea, que los llevaría a la ciudad de Bogotá y  posteriormente a Cali, sin embargo, la empresa no autorizó que tomaran el vuelo.

El argumento de la empresa fue que además del certificado de vacuna contra covid, las autoridades colombianas exigían la vacuna contra fiebre amarilla.

Lea también: La Bienal de Danza de Cali no para, esta es la programación de este miércoles

La junta organizadora de la Bienal argumentó haber indagado con la debida anticipación los requisitos que exigen las autoridades para el ingreso de ciudadanos de otros países a Colombia.

Indicaron que Minsalud recomienda la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a nacionales y extranjeros que se desplacen a zonas de riesgo, por lo menos con diez días de antelación a la fecha de viaje.

Sin embargo, el comunicado oficial de Proartes afirma que en el listado de zonas en riesgo no se incluye a Bogotá, ni a Cali.

La compañía de Ballet de la Ciudad de Sao Paulo había sido invitada a presentar sus obras, “El árbol del olvido” e “Isso dá um baile” en el marco de la Bienal este miercoles a las 8:00 p.m. en el teatro Jorge Isaacs.

Lea también: Polémica por las declaraciones de Ospina a las críticas por la llegada de la Minga a Cali

El perjuicio económico 

Proartes aseguró que los motivos de cancelar la función de Ballet son imputables exclusivamente a la aerolínea Avianca, pues "nos comunicamos intentando de diversas maneras encontrar una solución y no obtuvimos respuesta positiva".

 Avianca ofreció reagendar los vuelos después del 14 de noviembre y  cancelar una suma adicional de 18 millones de pesos.

Sin embargo, los organizadores del Bienal afirmaron que los perjuicios económicos para la Bienal son enormes.

"Exclusivamente la inversión en los tiquetes aéreos asciende a la suma de $68.523.974 y la carga de la compañía que fue transportada por 24K Global Logistic SAS a $35.780.647 millones de pesos. Sin mencionar publicidad, hoteles, logística, producción y alquiler de Teatro", sostuvieron.

Subrayaron que intentarán que Avianca se haga responsable de estos perjuicios económicos y realice los reembolsos correspondientes.

Sin embargo, pidieron excusas y manifestaron que su mayor preocupación está con el público, que a partir de este miércoles podrá acercarse a la taquilla del Teatro o a partir de este jueves a la Casa Proartes para realizar la respectiva devolución de su dinero.