Los cuarenta niños y jóvenes de la banda de marcha Popayán Musical demostraron su talento y alegría en el encuentro adelantado este domingo 6 de octubre por el colegio Real San Francisco de Asís, de la capital del Cauca.
“Esta presentación es el resultado de muchos años de esfuerzo, preparación y trabajo de nuestros chicos, quienes son los protagonistas de este proceso que comenzamos en el 2019 cuando asumimos la dirección de la banda, luego de que el colegio que la tenía decidió no apostarle más a esta iniciativa”, explica Isabel Cristina Quintero, una de las fundadoras de la banda, quien junto con su esposo y otras madres de familia, están al frente de este proceso cultural.
Por eso hoy estos niños y jóvenes de diferentes sectores la Ciudad Blanca expusieron su talento con los redoblantes, liras, timbas y guaripolas, compartiendo así su alegría y gusto por la música con los más de 1000 asistentes a este certamen artístico en su tercera versión.
“Claro que competimos con otras bandas, pero lo más importante es que apoyamos a nuestros muchachos a que vayan definiendo sus proyectos de vida alrededor del arte, la cultura, también como forma de incentivarlos para que den buen uso al tiempo libre, eso es Banda de Marcha Popayán Musical, una apuesta para formar a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos que le aporten a la sociedad”, manifiesta Luis Gerardo Díaz, el profesor que lidera este proceso.
Detrás de esta presentación, donde interpretaron canciones reconocidas como Por qué te vas, está el proceso de otras madres de familias, quienes buscando cómo ocupar a sus hijos, aceptaron el reto de sacar adelante esta banda musicial como particulares, comenzando con tres instrumentos y la disposición del docente Luis Gerardo Díaz de formar a los chicos.
“Fueron inicios complejos, porque nos tocó hacer rifas, sancochos, asados, bingos, para ir construyendo lo que hoy es Banda de Marcha Popayán Musical, cuarenta jóvenes y niños que aprenden aspectos culturales, pero también valores y principios como la puntualidad, el respeto, la tolerancia y el valor de trabajar en los sueños, de que deben ir superando las etapas de los procesos para cumplir metas”, relata por su parte Luis Fernando Ricardo, otro de los fundadores de este grupo cultural.
Otros de los aspectos a destacar de este colectivo artístico es su apuesta a la inclusión por parte del profesor, organizadores y padres de familia que integran esta familia musical: uno de los jóvenes es Brayan Estiven Castro, quien a su 19 de años de edad participa tocando la timba, dejando atrás el obstáculo de no contar con el sentido de la visión.
“Hace un año y medio mi hijo participa en este proceso de formación, él fue víctima de una bala perdida la cual le truncó la posibilidad de ver, pero esto no ha sido impedimento para que pueda dar rienda suelta a su gusto por la música y al ajedrez, de hecho además de participar en este encuentro de bandas, él va a representar al Cauca en un torneo de este juego a realizarse en Bogotá”, explica Claudia Paz, madre de Brayan Estiven Castro.
Estas, y otras historias, se compartieron en este encuentro de bandas musicales, la apuesta del colegio Real San Francisco de Asís de fortalecer el tejido social en Popayán, cumpliendo así las lecciones de su patrono de vivir al servicio de Dios y la comunidad. Por eso participaron otras ocho bandas de colegios públicos y privados de la ciudad, así como de municipios como Piendamó.