La chef caleña Catalina Vélez, por su concepto de cocina y su restaurante Domingo, fue premiada, el pasado 6 de noviembre, en los Best Chef Awards 2024 con un cuchillo -el equivalente a una estrella en el mundo de la gastronomía- en la ceremonia de premiación que reúne a los mejores chefs del mundo.

Este evento internacional se llevó a cabo en Dubái y en la votación participan casi 600 expertos del sector, como chefs y periodistas, las calificaciones se basan en un sistema de puntos, en el que se premia a profesionales considerados símbolos de excelencia a nivel mundial.

Durante más de 18 años investigando ingredientes y tradiciones culinarias colombianas, Catalina aportó a las cenas reflexiones profundas sobre el papel de la comida como herramienta de transformación social y ambiental. | Foto: 4oscuro

“Estamos en una constante construcción pedagógica de cómo vemos el futuro del alimento desde este proyecto Domingo y cómo protegemos, desde la gastronomía regenerativa, la posibilidad de generar oportunidades justas y equitativas para todos”, explicó Vélez.

Junto a la caleña también fueron reconocidos los cocineros colombianos, Leonor Espinosa, de Leo; Álvaro Clavijo, de El Chato, Natalia Cocomá de Oda Restaurante; Juan Manuel Barrientos, de El Cielo-Miami, Mamá Luz, de Casa Mamá Luz, y Jaime Rodríguez, de Celele (este último con premio especial), fueron destacados como los mejores de Colombia, galardones entregados en Dubái.

Para la dueña del restaurante Domingo y de un proyecto que trasciende más allá de la cocina, “es maravilloso ver que cada vez más chefs colombianos sean reconocidos. Colombia está atrayendo la atención mundial, en gran parte, por su biodiversidad, que se ha vuelto una tendencia”.

“Como dije hace poco, somos un verdadero útero de biodiversidad, con una gran riqueza para explorar y comprender. Esto nos permite establecer una relación de respeto y convivencia con la naturaleza, y entender que formamos parte de ella”, expresa la chef Vélez.

Luego de una sucesión de cenas especiales durante la COP16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -, celebrada en Cali, un chef colombiano es condecorado con un cuchillo en el evento que reúne a los mejores cocineros del mundo. | Foto: El País

“Alcanzar estos niveles de reconocimiento no solo tiene que ver con la excelencia y la disciplina, sino también con conceptos claros y coherentes, que se expresan en la visión de cada restaurante. Que Colombia esté en esta lista implica más que prestigio para nuestra gastronomía: promueve un turismo responsable que abarca la experiencia culinaria, pero también el turismo de aventura, de territorio, y de ciudad. Creo que tenemos una gran oportunidad de aprovechar esta visibilidad para posicionarnos como un destino respetuoso y atractivo, lo cual puede contribuir enormemente al desarrollo del país”.

Catalina Vélez es egresada de The Art Institute en Estados Unidos y con una carrera marcada por proyectos que combinan innovación culinaria y responsabilidad ambiental, la chef ha sido embajadora de la cocina colombiana en el escenario global.

Su trabajo va más allá de las cocinas de los restaurantes, trabajó como voluntaria por 10 años con la organización VallenPaz, apoyando a comunidades afectadas por el conflicto armado en el país.

Sabor en la COP16

Al frente de proyectos que promueven la biodiversidad colombiana y la importancia de la alimentación ética y regenerativa, la chef Catalina Vélez es conocida por su trabajo junto a pequeños productores y comunidades rurales tradicionales, labor que se refleja en el restaurante Domingo, en Cali, en varias otras iniciativas.

Los sabores de esta cocina participaron en las tres importantes cenas que encabezó recientemente durante la COP16 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad– celebrada en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

El Restaurante Domingo participó en las tres importantes cenas que encabezó recientemente durante la COP16 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – celebrada en su ciudad natal entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. | Foto: El País

Cabe resaltar que durante más de 18 años ha venido investigando ingredientes y tradiciones culinarias colombianas, Catalina aportó a las cenas de este evento, reflexiones profundas sobre el papel de la comida como herramienta de transformación social y ambiental. Con platos que resaltan la biodiversidad local y acercan a productores y comunidades indígenas, a grandes pensadores y actores globales, se llevó a la mesa el tema del evento, “Paz con la Naturaleza”.

Un tema profundamente alineado con su trabajo constante en Domingo, cuya cocina sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y la preservación de la biodiversidad, especialmente en un país que alberga uno de los mayores recursos naturales del mundo.

Entre las creaciones servidas a jefes de Estado, investigadores y líderes mundiales estuvieron Pichindé (teja crujiente de pandebono elaborada con maíz nativo ancestral, palma de durazno, cristales de miel de farallones y lulo fermentado), procedente de la reserva de Guambia; helado de suero crudo con sopa verde, que representa el pueblo de Dapa; y el refrescante chuyaco, un plato de origen indígena que se asemeja al ajís típico del país, pero elaborado con guanábana, en honor a la abundancia de árboles frutales que se encuentran en las calles de Cali.

“Cada plato fue diseñado para promover un territorio particular y brindar el máximo bienestar a las personas”, dice el chef, quien a lo largo de los eventos se preocupó de resaltar el trabajo y los aportes de diferentes comunidades de la región, en un esfuerzo por promover un sistema alimentario más justo y sostenible.

En la COP16, la chef Catalina Vélez presentó varios de los platos de su autoría. | Foto: El País