En lo corrido del año 2024, en Cali se han realizado cuatro festivales, organizados por la Secretaría de Cultura, y gratuitos para el público. En estos han participado más de 1900 artistas e invitados internacionales, y se han generado cerca de 1000 empleos directos.
La Capital de la Salsa, también suena a marimba, a música clásica, a dancehall y electrónica. Los caleños bailan, asimismo, al ritmo de las danzas folclóricas, hacen pasos con los beats del breakdance, el hip hop y el sabor afrolatino.
Es así como en el primer semestre del presente año, han tenido lugar el Encuentro de Música Clásica, el Festival de Macetas, Sucursal Fest y el Encuentro de Danzas Mercedes Montaño. Y de manera paralela se hicieron las zonales con miras al próximo Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y ya se tiene fecha para los próximos eventos.
“Estos festivales son el resultado de un proceso de concertación con los sectores y las comunidades, en el que hemos incluido procesos de formación, lo que nos permitió (entre otras cosas) tener la representación de México, Cuba, Rusia, Estados Unidos, Bolivia, Polonia, Isla guadalupe, y por supuesto, de varias ciudades del país. Con esto hemos logrado que los caleños disfruten de evento culturales gratuitos de altísimo nivel, movilizando y dinamizando sectores como el turístico, gastronómico, hotelero y la economía de la región”, aseguró Leydi Higidio, secretaría de Cultura de Cali.
Una de las manifestaciones culturales que obtuvo una gran respuesta por parte de los caleños y visitantes fue el Festival de Macetas 2024, uno de los más dulces y tradicionales de la ciudad, que llegó también a Bogotá, a través de un prelanzamiento, para dar a conocer las expresiones culturales de la identidad caleña, así como atraer a turistas de otras regiones del país.
En total se generaron 310 empleos directos y las ventas de macetas aumentaron a 7000, cerca de un 9 % más que el año anterior. Y las ventas totales estimadas fueron de $170 millones.
A eso se suma la respuesta del público, alrededor de 11.000 personas disfrutaron de los conciertos gratuitos y de eventos paralelos como la Ruta del Ahijado, en el Centro Histórico.
Otro gran ejemplo de la respuesta de la ciudadanía a los espacios culturales este primer semestre del año fue Sucursal Fest, el cual contó con la participación de 665 agentes culturales, incluyendo artistas y artesanos de diversas regiones y países. El parque La Retreta fue el escenario donde 14.000 personas disfrutaron de la magia, color y diversión por tres días. En esta versión se incluyeron tres tarimas y nuevos espacios, como el Jardín de la Diversidad y la Plazoleta Diversos, para permitir la circulación de artistas digitales y coleccionistas de cultura geek.
En el Sucursal Fest se ofrecieron 9 shows nacionales, 4 internacionales, 49 locales, y se contó con 6 vjs en tarima, que estuvieron complementados con el talento de más de 100 artistas locales, quienes fueron elegidos, previamente, a través de convocatoria de la Secretaría de Cultura. También se generaron más de 400 empleos directos y a través de ocho puntos autorizados, se alcanzaron de $100 millones en ventas netas, con un porcentaje de las ganancias destinado al festival.
Otro de los eventos culturales por excelencia fue el Encuentro de Danza Folclórica Mercedes Montaño, que atrajo a 7 mil asistentes y amplió su programación a 7 días. Tuvo lugar en 13 sedes de la ciudad y contó con 14000 agentes culturales de diversas regiones de Colombia, y se dieron cita invitados de Polonia y Francia.
Uno de los plus de este encuentro fue su enfoque en la inclusión y diversidad cultural. Hubo cinco convocatorias, 19 socializaciones con los sectores y audiciones presenciales con grupos locales, con el fin de seleccionar las 18 agrupaciones y 16 semilleros de danza.
Otro encuentro que se posicionó este año fue el de Música Clásica, que marcó el derrotero para el gran Festival Internacional de Música Clásica en 2025, que buscará públicos más juveniles. Tuvo la participación más de 3000 espectadores, durante tres días, y de artistas como el Coro Desepaz, la Orquesta Filarmónica, el Coro Nacional, la Sinfónica Nacional y Tamborimba.
Ahora, las baterías... y las marimbas están enfiladas en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que llega este año a la versión No. 28, y que cuenta con récord en inscripciones, 180 agrupaciones musicales y 600 postulados en la muestra de Expresiones.