“Esta no es solo una feria, sino una fiesta del pensamiento, de la creación y de la imaginación; un espacio de diálogo y de aprendizaje”, dijo el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, en la apertura de la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Cali.
El Embajador dio la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales que nutrirán esta fiesta cultural, como “la señora Yokoo Sakiko, talentosa coreógrafa, radicada en México, bailarina y oradora, cuya obra ha sido un faro que conecta el Japón tradicional con el contemporáneo”, y el señor Sebastián Masuda, “quien nos trae el color de la cultura kawaii, un fenómeno que ha trascendido fronteras y ha tocado corazones en todo el mundo”.
“Exaltó a los colombianos Henry Díaz y Pablo Guerra, ganadores del premio de oro en la undécima versión del concurso internacional de manga del Japón en 2018, “y quienes a través del comic, han sido embajadores de la expresión japonesa y colombiana en el mundo”.
Refiriéndose a los artistas de su país presentes en FIL Cali, expresó: “Cada uno con su trabajo y pasión, nos ayuda a abrir los ojos a nuevas formas de ver, sentir y entender. Gracias a ustedes y a todos los exponentes de esta feria por ofrecer la oportunidad de comprender, compartir y de admirar la cultura japonesa. Todos son puentes significativos que unen nuestras historias y nuestra culturas”.
“En el Valle —dice el Embajador—, la comunidad de descendientes de los inmigrantes japoneses más grande de Colombia, ha encontrado un lugar donde las raíces de nuestras culturas se entrelazan, donde los lazos de amistad y respeto se fortalecen, y donde los ciudadanos se conectan a través del arte, la educación y la historia compartida”.
Sakiko Yokoo
Deslumbró con su obra Niña Océano, en la apertura de FIL Cali y con sus talleres de Kamishibai: ‘teatro de papel’, una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón.
Coreógrafa, bailarina, narradora, promotora cultural y sacerdote budista, radicada en México. Con título de Maestría en Arte en la Universidad de Ochanomizu, Tokio, Japón. Llega a México en 2003 como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno japonés para trabajar como docente de la expresión corporal para la educación inclusiva en Hidalgo. En el 2010 funda la A.C. México-Japón Caminando Juntos.
De pronto el arte se volvió como el agua que, en su simpleza, en su cualidad tan elemental, tenía el poder de purificación y así entonces también la vida apareció como una oportunidad para la liberación. “Mis obras son interactivas y dialogo con el público. Estoy muy agradecida de estar en FIL Cali, porque la lectura une dos pueblos”, aseguró Yokoo, encargada de dar apertura a la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Cali con su obra Niña Océano, en homenaje a la artista Yoko Ono, la famosa esposa de John Lennon, pero a la vez la artista más desconocida del mundo.
Sebastián Masuda
Este artista, conocido como el rey del kawaii en Japón, estuvo ayer en la Carpa Japón dando su taller ‘Sumérgete en el Mundo Kawaii: Taller de Creaciones Adorables’.
Luego de formar parte de un grupo de teatro y arte vanguardista, Masuda abrió una tienda de modas en Harajuku en 1995 y, desde 2009, ha realizado la gira mundial: ‘Harajuku Kawaii Experience’, para difundir la cultura Kawaii, la estética de lo tierno y adorable, base de infinidad de productos y personajes japoneses que llenan el manga, el anime, los videojuegos, el entretenimiento, la moda y los juguetes.
El kawaii enfatiza la inocencia infantil, con unas proporciones particulares como cabeza y ojos grandes, cuerpo pequeño, colores pastel o alegres, presente en fenómenos de mercadeo vigentes desde los años 70 como Hello Kitty, de Sanrio. Masuda produjo el video musical ‘Ponponpon’, de Kyary Pamyu Pamyu, muy valorado internacionalmente. Ahora lleva a ciudades del mundo su proyecto: ‘Time After Time Capsule’.
Autores presentes
El embajador de Japón, Takasugi Masahiro, destacó la presencia de la señora Yukiko Motoya, “voz influyente de la literatura japonesa actual”.
El 20 de noviembre, de 6:00 a 7:00 p. m.: conversatorio entre la autora Yukiko Motoya y Alejandro Alzate: ¿Qué tipo de novelas deberían escribirse en el futuro?, en el Auditorio Japón.
El 21 de este mes, de 3:00 a 4:30 p. m., será la conversación de los directores de teatro/intercambio de conocimientos sobre teatro japonés, con la invitada Yukiko Motoya, en Teatro del Presagio Avenida 9A #10N-50, Barrio Granada. Ese mismo día, de 6:00 a 7:00 p. m. se realizará el conversatoro: ‘Mi Filosofía Creativa, una Mirada a la Obra de Yukiko Motoya’, en el Auditorio Japón. Bulevar del Río.
En la Cinemateca de La Tertulia, se proyectará cine japonés: ‘¿Qué comiste ayer?’; ‘Ribbon’, y ‘Tiembla cuanto quieras’, todo el día: 18 de noviembre”.
Otras expresiones culturales y artísticas
Mercedes Nakata, gerente de la Asociación Colombo Japonesa con sede en Cali, cuenta que hay mucha programación para niños, jóvenes, adolescentes y adultos.
En la carpa de la Asociación se imparten talleres de origami, shodo (caligrafía), furoshiki (arte de envolver los regalos con telas), conversatorios y talleres de manga. Y en el Centro Cultural Colombo Japonés, el 21 de noviembre, habrá una noche de cosplay de samurai. Se contará sobre la herencia de los samurais en las artes marciales. El 19 de noviembre habrá una tarde de juegos japoneses de estrategia.
En las redes sociales, en @colombojaponescali se encuentra toda la programación. Hay en el Bulevar un stand de comida japonesa, del restaurante Satomi Bento (Satomi Yabe, en la foto) y un stand de la Asociación Colombo Japonesa, al inicio del Paseo Bolívar, donde emprendedores nikkeis ofrecen artesanías.
Becas en Japón
Durante FIL Cali se entregarán becas de diferentes carreras, para que jóvenes colombianos estudien en Japón.
Diez becas para estudiar la cultura japonesa, y de pregrado, posgrado y maestrías, otorga el gobierno japoés a los colombianos cada año. Esta convocatoria se hace a través de la página de la Embajada de Japón y del Instituto Icetex. Entre los requisitos está tener buenas calificaciones, buen nivel de japonés y de inglés.
Esta es la única beca que ofrece un país con casi un 200 % de cubrimiento, lo que significa que cubre los tiquetes de ida y vuelta, gastos de estudio, seguros de salud y de manutención.
En el Centro de Idiomas Japonés de la Asociación Colombo Japonesa, hay varios colombianos que están estudiando en el Imperio del Sol Naciente. .
Hay carreras del área médica, ingenierías, diseño gráfico, la ciencia de la biología, investigación del medio ambiente, entre otras. Y los interesados se pueden presentar cuantas veces quieran.