La capital del Valle ya está calentando motores para dar inicio al esperado Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y qué mejor manera de hacerlo que con la edición número 17 del Encuentro de Semilleros Petronito, que este fin de semana puso a bailar a propios y foráneos en el Teatro al Aire Libre los Cristales.
En una tarde fresca y con más de 200 niños y jóvenes en escena, Cali cantó al ritmo de las marimbas, los cununos, las tamboras y los guasás, magistralmente interpretados por niños entre los 6 y los 15 años. Instrumentos que estuvieron acompañados de voces infantiles y juveniles de cantaoras y cantadores de la región Pacífica colombiana y ecuatoriana.
El mismo lugar donde hace 28 años nació el Festival de Música del Pacífico, este sábado volvió a ser el escenario para conmemorar las tradiciones musicales de esta región, y es que desde temprano los jóvenes talentos se subieron a la concha acústica luciendo sus mejores trajes, turbantes de colores, pañoletas y polleras.
Pequeños artistas de Guapi, Cauca; Tumaco, Nariño; Suárez, Cauca; Buenaventura, Valle; Ginebra, Valle; Cali y Esmeraldas, Ecuador, mostraron su grandeza y reafirmaron la importancia de cuidar y preservar las tradiciones musicales ancestrales, objetivo con el que se creó este encuentro artístico, y por el que han pasado cientos de agrupaciones.
Al caer la tarde, y a pesar del cansancio de quienes viajaron desde muy lejos para llegar al encuentro, tanto el público como los artistas estuvieron a la espera del cierre liderado por el ensamble musical ‘Huellas Petronito’, conformado por expetronitos que ya sobrepasaron los 16 años y que este año debutarán en el Festival de Música.
La fiesta grande Petronio
En esta edición, la Unidad Deportiva Alberto Galindo se transformará, durante una semana, en la Casa Grande del Pacífico, donde el público será cautivado por el talento de más de 2000 artistas en escena, la gran muestra de gastronomía, cultura y conferencias alrededor de la biodiversidad a propósito de la COP16.