Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero El País
Festival Internacional de Cine de Cali busca llegar a muchos espectadores, porque uno de los objetivos del mismo es formar públicos en el séptimo arte y así, paso a paso, hacer de esta ciudad la capital de la producción cinematográfica y de la crítica cinéfila.
La directora artística de este evento, Diana Cadavid, cuenta cómo esto sucede en el marco de este Festival “en términos de la formación de público y de cómo este se conecta con la ciudad, nosotros cada año hemos ido desarrollando diferentes estrategias. Es un programa que se llama Cali Ciudad Abierta, en el que descentralizamos al Festival y llevamos parte de la programación a lugares a los que el cine poco llega o a poblaciones que no necesariamente están cerca de las salas de cine”.
La directora cuenta que llegan con diversas proyecciones a barrios, corregimientos, bibliotecas, colegios y demás espacios abiertos donde la Secretaría de Cultura ha forjado el foco de atención y de su trabajo en la promoción de las artes.
“Hemos generado alianzas con la Red de Cine Clubes de Cali, porque es importante todo el trabajo que hacen durante el año. Cali es una ciudad en la que hay alrededor de 19 encuentros de cine y 19 muestras, entonces el Festival Internacional ha realizado alianzas con todas las organizaciones y aprovechar mucho el trabajo que ellos hacen, además de que Cali tiene una tradición cinéfila muy fuerte”, comenta Cadavid.
Cine independiente para todos
Desde los inicios del Festival de Cine de Cali en el año 2009, se ha buscado cultivar en la capital vallecaucana un culto por el séptimo arte en una ciudad que empezó desde los años 70 a ser catalogada como ‘Caliwood’.
El furor del ‘grupo de Cali’, en cabeza de Andrés Caicedo, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, entre otros, dejó un legado que ha retomado cada generación con el pasar de los años.
En el momento que inició este encuentro, Luis Ospina aclaró lo siguiente: “Como es la tendencia actualmente en los festivales más importantes del mundo no se deben establecer divisiones entre la ficción y la no ficción. Y como el audiovisual de Cali y el Valle del Cauca se ha destacado en ambas modalidades, sería lógico que el Festival les diera igual importancia para de esta forma incluir todos los géneros de la ficción y la no ficción”.
“Este no es un Festival para académicos o conocedores de la historia del cine, por el contrario, se traen a través del cine independiente, historias que se conectan con públicos muy diferentes. Seguimos compartiendo una oferta de cine independiente de muy buena calidad. Por ejemplo, dentro de la selección internacional, traemos películas reconocidas en festivales como Cannes, Toronto, Sundance, Berlín o Locarno, eventos que le dan un sello de aprobación a dichas producciones”, añade la directora artística.
Paridad en el cine
El Festival Internacional de Cine de Cali anunció que se ha convertido en el primer evento del séptimo arte en Colombia en firmar la Carta de la Paridad de Género.
Esta es una iniciativa que surgió en 2018 en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia por parte del colectivo 50/50 y representa un compromiso fundamental para promover la igualdad de género en la industria cinematográfica.
El documento incluye varios compromisos esenciales, tales como la elaboración de estadísticas por género, tanto en el número de películas recibidas como en las que finalmente se proyectan. Además, se considera el número de mujeres involucradas en diversas áreas del cine, no solo como directoras. “Estamos comprometidos en alcanzar una programación equitativa, con un 50 % de mujeres detrás de la cámara como directoras”, expresa Diana Cadavid.
Este año, el festival tendrá 134 obras, incluyendo largometrajes y cortometrajes de las competencias, Cime Sin Límites y Cine Expandido, de las cuales, 65 son dirigidas por mujeres. Esto equivale al 48.5 por ciento.
Homenajes del Festival este 2023
El Festival Internacional de Cine de Cali rendirá un merecido homenaje a los valiosos agentes locales que han contribuido significativamente al desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico de la ciudad y el país.
Alina Hleap
Es una productora caleña con una destacada carrera de más de tres décadas en la industria cinematográfica local y nacional. Su pasión y dedicación a la industria la han convertido en un pilar fundamental en el mundo del cine y la producción en Iberoamérica.
Graduada en Comunicación Social de la Universidad del Valle, ha forjado su trayectoria a través de una diversidad de proyectos en la pantalla grande y chica. Su éxito en la producción cinematográfica se hace patente con la emblemática película “El Rey”, que reactivó el cine en Cali en 2003.
Actualmente, Alina es representante de los productores en El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, donde ha estado ya por dos periodos consecutivos, destacándose su gestión para quienes ejercen el rol de la producción.
Alina hace parte desde la creación del Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali, mecanismo de participación de este evento. También la creadora y gestora del Salón de Productores y Proyectos del FICCALI, que con ocho versiones se consolida como el evento de coproducción que más premios otorga a la industria nacional e internacional.
Ramiro Arbeláez
Se destaca por su amplia y diversa trayectoria en el ámbito del cine, la comunicación y la investigación, con una trayectoria de más de 40 años. Con una sólida formación académica, ha ejercido una destacada labor docente cómo historiador y crítico de cine, ha contribuido al desarrollo de conocimientos en historia y estética del cine nacional.
Su experiencia académica incluye roles como: Director de la Escuela de Comunicación Social y Director de Investigaciones y Postgrados en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Además de su labor como profesor, Ramiro fue cofundador de la revista de crítica “Ojo al Cine” que realizó junto a Andrés Caicedo y Luis Ospina, en el marco de lo que se conoce como el “Grupo de Cali”.
Ramiro también ha dirigido documentales como “Garras de Oro: herida abierta en un continente” y “Las Adoraciones del niño Dios en el norte del Cauca”, demostrando su compromiso con la investigación y la difusión cultural a través del cine. Su trabajo abarca también la publicación de numerosos artículos y libros relacionados con la cinematografía, así como su participación en diversos eventos académicos y culturales.
Oscar Campo Hurtado
Es un cineasta documentalista caleño con una sólida formación académica que incluye un máster en Escritura de Guiones Cinematográficos y una maestría en Creación y Dirección Escénica, quien ha forjado una carrera excepcional que abarca más de tres décadas. Su amplia experiencia se refleja en la dirección de más de 40 documentales, abarcando una diversidad de temas, desde la crónica social hasta la exploración de la memoria y la cultura.
A lo largo de los años, Oscar ha cosechado reconocimientos y premios nacionales e internacionales, incluido el prestigioso Premio India Catalina a la Mejor Dirección por su obra de ficción “Yo soy otro” en 2009. Con una filmografía que abarca una amplia gama de documentales, Oscar Campo es un experimentado contador de historias con un profundo compromiso con la academia y producción audiovisual.
Oscar ha sido gestor del espacio de producción documental más duradero en la televisión regional: “Rostros y rastros”, que a la vez ha sido semillero de talentos no solo locales sino también nacionales en el documentalismo, así como en diversos roles técnicos y artísticos. También ha sido gestor del Diplomado Documental de Creación y de la Maestría en Culturas Audiovisuales de la Universidad del Valle, construyendo así un puente importante entre la academia y la industria.
Su pasión por la narración y el cine, lo consolidan como un referente en la industria, con una impresionante trayectoria que abarca desde la dirección creativa de series documentales hasta la producción de destacados largometrajes de ficción.