En 2010, Carolina Sanín escribió un relato con mucha poesía dedicado a su querida perrita salchicha, llamada Dalia. Se trataba de un juego verbal sobre su nombre, que es el de una flor, y la raza de su mascota, que terminó transformándola en un personaje literario, de esos que siempre vivirán en las palabras.

Para 2024, editorial Lumen publicó una nueva edición de Dalia, un libro para niños y niñas, pero abierto a todas las edades. Cuenta con ilustraciones de Samuel Castaño, que capturan a la perfección la esencia de la autora y su mascota, confiriéndole al relato un paño de nostalgia.

Con un lenguaje sencillo pero emotivo, el libro revive la historia compartida y el vínculo eterno entre Carolina y Dalia. Esta edición es un homenaje conmovedor a la milenaria relación entre seres humanos y animales domésticos, una de las figuras más significativas en su vida.

Dalia nació en 2008, en Nueva York, y acompañó a su humana, Carolina Sanín, hasta el pasado 7 de febrero de 2024. | Foto: El País

Si bien Carolina Sanín es reconocida como columnista y escritora de libros como Todo en Otra Parte (2005), Los Niños (2014) y Tu Cruz en el Cielo Desierto’ (2020), los relatos Ponqué y otros Cuentos (2010), los ensayos de Somos Luces Abismales (2018) y El Sol (2022). También, es una prolífica escritora de literatura infantil, además de ‘Dalia’, ha publicado el libro La Gata Sola (2018) y Nueve Noches para la Navidad’ (2020), ilustrado por Powerpaola.

Sanín es una de las escritoras nacionales invitadas a la décima edición del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, y participará en dos conversatorios este domingo, 8 de septiembre. El primero, a las 2:00 p. m., será sobre ¿Dónde Está la Crítica Literaria?, en la Sala Valle del Cauca. Y, a las 5:00 p. m. presentará El Libro que Imaginas, junto a Carolina Charry, en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental.

Un cuento, un poema, o ambos. ¿Cómo definir su libro Dalia?
¿Cuál es el protagonismo de los perros en la literatura?

Los perros son los espectadores del ser humano. Comparten ese papel con los dioses. Parece contradictorio, pero el perro —que no sabe leer— es el lector.

¿Dalia es más que un libro infantil?

Es un libro que pueden leer las niñas y los que no son niñas. En todo caso, como todo adulto fue niño, se supone que no debería haber ningún adulto que no pueda o no sepa leer un libro para niños. Hice en el libro un esfuerzo de concisión de modo que, al tiempo que pueden escucharlo personas de pocos años sin que se confundan innecesariamente, se presta también para la lectura de los adultos.

El Libro que Imaginas, de Carolina Sanín. Ilustrador: Santiago Guevara, | Foto: El País
¿Por qué le ha interesado escribir también para el público infantil?

Porque hay niños y durante un tiempo seguirá habiéndolos. Y porque fui niña.

¿Ha leído otros libros cuyos protagonistas sean perros y mascotas? ¿Cuáles la han conmovido?

El Coloquio de los Perros, de Cervantes. Mi Perra Tulip, de J.R. Ackerley. Flush, de Virgina Woolf. Fox 8. de George Saunders (que no es de un perro ni de una mascota, sino de un zorro silvestre).

¿Cómo analiza la relación paradójica entre seres humanos y animales; a los perros y a los gatos los pueden amar y hacer arte en su memoria, pero a otros se los comen?

Los animales que entran en la casa y a los que se les habla dentro de la casa y se les enseña a entender palabras del lenguaje humano, se vuelven semihumanos. Comerlos sería semicanibalismo. De todas maneras estaría bien no comerse a ningún animal. Fui vegetariana durante años. Ahora como pescado, y no me justifico.

El libro tiene una dedicatoria a Yolanda Reyes, ¿cómo influyó Reyes en su vocación literaria?

Tuve el privilegio de que semejante escritora fuera mi profesora en tercero elemental, cuando yo tenía siete años y ella era muy joven. Me mostró que los libros se leían más de una vez, y no solo del principio al fin; que se leían en círculos y volvían a empezar y que el texto se dividía y saltaba hacia afuera del texto. Me enseñó que la escritura era un territorio que se conocía y se poblaba. Me enseñó el placer del análisis. Y se dio cuenta, creo, de que yo era escritora.

‘Dalia’, escrito por Carolina Sanín, con ilustraciones de Samuel Castaño. | Foto: El País
¿Cuáles son para usted las condiciones que debe cumplir una obra literaria infantil?

Para mí, la literatura infantil depende de la claridad, de la sonoridad y de la exigencia en la economía.

¿Qué importancia tiene la poesía al momento de escribir para niños?

La ley de la poesía es que una cosa es otra cosa. Y es una ley que una niña debe aprender pronto, para prestar atención al mundo y aprender a amar la realidad.

También presentará ‘El libro que imaginas’, en el Oiga Mire Lea…

El libro que voy a presentar este domingo, 8 de septiembre, en Oiga Mire Lea, en Cali, se llama El Libro que Imaginas. Está publicado por editorial Babel, tiene ilustraciones de Santiago Guevara, y es un libro acerca de qué significa la imaginación, cómo se conoce a través de la imaginación y qué lugar ocupa entre nosotros. Es un libro para niños y para grandes.

Programación jueves, 5 de septiembre

10:00 a. m. Taller de Storyboard para novela gráfica, con Keco Olano. Sesión 1. Cupo: 20 personas. Sala Múltiple 1.

11.00 a. m. Presentación del libro Creciendo en Crisis, una Mirada Psicológica a la Pandemia del Covid-19. Conversan: Marcela Onzaga y Lina Uribe. Auditorio Jorge Isaacs.

2:00 p. m. Visitantes ilustres de la salsa. Presentación del libro ¡Traigo de todo! Conversan Gerardo Quintero y Nelson Parra Yate. Auditorio Jorge Isaacs.

3:00 p. m. Repaso al enigmático mundo literario de Franz Kafka, en el centenario de su muerte. Con Gabriel Jaime Álzate. Auditorio Jorge Isaacs.

4:00 p. m. Show poético de Spoken Word, a cargo de Jenny Valencia Álzate. Casa de la Cultura de Jamundí.

5:00 p. m. Presentación de la obra de Carmiña Navia Velasco. Conversa la autora con Gabriella Castellanos y Felipe Salazar. Auditorio Diego Garcés Giraldo.

5:30 p. m. Presentación de la Editorial Imprenta Departamental del Valle con el libro El Futuro Siempre Está de Moda, de Ángel Becassino (Argentina), el primer libro con certificado huella de carbono cero en Colombia. Modera: Luis Alfredo Gómez. Auditorio Jorge Isaacs.

6:30 p. m. El fin de la tristeza, la extraña relación entre la locura y la normalidad. Conversan: Alberto Barrera Tyszka (Venezuela) y Adriana Santacruz. Plazoleta Central.

7:30 p. m. Recital de poesía con Andrea Cote y Alejandra Lerma. Restaurante Gente Común, Calle 3 No. 4-52.