El miércoles, Cali celebró la apertura de Casa Biche, un innovador espacio cultural ubicado en el barrio Versalles, gestionado por mujeres caleñas, que se perfila como un referente en las artes y la gestión comunitaria alternativa.
Con instalaciones que incluyen salas para residencias artísticas, un taller de artes, oficinas, un laboratorio de cocina, una sala de eventos y un estudio de grabación musical proyectado a ser uno de los mejores de Colombia, Casa Biche promete dinamizar la escena cultural de la ciudad.
En entrevista con El País, Alejandra Gómez, fundadora de Biche, compartió los detalles y la visión detrás de este nuevo espacio que busca transformar la oferta cultural caleña.
¿Cómo surgió el sueño de fundar casa Biche?
Llevo 15 años trabajando en la música, principalmente como mánager y agente de booking. Y por eso, todo comenzó durante la pandemia. Vivía en Bogotá, pero siempre quise regresar a Cali, aunque no encontraba cómo desarrollarme profesionalmente aquí, especialmente en el ámbito de las músicas tradicionales y alternativas, que son las que trabajo.
Durante ese tiempo apareció una oportunidad única: se puso a la venta una consola de grabación análoga de cinta, importada a Colombia en los años 70. Esta consola fue clave en la producción de mucha música colombiana emblemática, como la del Grupo Niche, el Binomio de Oro, y Diomedes Díaz. Incluso hay una anécdota interesante de Shakira y Diomedes Díaz disputándose su turno para grabar con ella. Decidí comprarla y montar un estudio de grabación. De inmediato supe que debía hacerlo en Cali. Esta ciudad casi no tiene estudios de grabación de gran formato, y mi objetivo era ofrecer un espacio con calidad internacional y un propósito social.
Menciona un propósito social, ¿A quiénes está dirigido este proyecto?
Nos enfocamos en músicas tradicionales de Colombia y Latinoamérica, trabajando con comunidades rurales y poblaciones vulnerables, que son quienes tradicionalmente practican estas músicas. Por ejemplo, representamos artistas como Nidia Góngora, Semblanzas del Río Guapi, y Canalón de Timbiquí. En Cali, queremos atender a músicos de sectores como el oriente, donde hay mucho talento, pero pocas herramientas tecnológicas.
Nuestro objetivo es ofrecer un estudio de grabación de calidad mundial y crear programas que fortalezcan la carrera de estos artistas. Pero además, estamos iniciando el programa llamado Monte Olimpa, financiado desde Alemania, que busca apoyar a mujeres DJs, coleccionistas y melómanas de Cali, así como a personas de género diverso.
¿Cuáles son las expectativas de Casa Biche para este año?
Esperamos lanzar cuatro discos de artistas nacionales, dos de ellos de Cali. Además, queremos desarrollar al menos cuatro programas de impacto social dirigidos al sector musical. Estos buscarán apoyar tanto a músicos como a agentes musicales, ya que consideramos que falta infraestructura y oportunidades para crecer de manera escalonada. Y tenemos el objetivo de terminar el estudio de grabación, que aún está en construcción, para esto buscamos financiación.
Artistas de Biche
“Trabajar con Biche Musical como compositor y productor es muy importante para mí, porque seguimos fortaleciendo los lazos en el ambiente independiente, que necesita tanto apoyo, estructura y el aporte de diferentes agentes de creación”, Mario Galeano, Frente Cumbiero.
“Este espacio será trascendental para la comunidad artística caleña y para descentralizar la cultura en Colombia, permitiendo que ciudades como Cali, se conviertan en epicentros culturales. Estamos muy felices de ver cómo Biche sigue expandiéndose con iniciativas tan importantes”, Las Añez.