Bogotá se prepara para celebrar su cumpleaños este 6 de agosto. Los amantes del cine, por ejemplo, podrán disfrutar de una larga jornada de mucho cine colombiano con entrada gratuita.
Esto se vivirá en la Cinemateca de Bogotá este martes, 2 de agosto, donde se podrá disfrutar de una retrospectiva especial que proyectará obras cinematográficas que tienen como elemento narrativo a Bogotá.
La ciudad configura espacialmente un escenario de laberintos, rincones y portales. La ciudad, también, tiene una red subterránea de pasiones y secretos. Bogotá en el cine presenta una curaduría de 14 películas, entre largometrajes y cortometrajes realizados entre 1970 y 2018, en los cuales la vida urbana se despliega en las múltiples formas en las que esta ciudad se ha construido, destruido y vuelto a construir.
“Nuestra ciudad ha sido escenario de historias desde la llegada de la televisión y el cine al país en narrativas desde la ficción y la no ficción, para celebrar este cumpleaños de Bogotá tendremos un día de cine para todos y todas en las cuales nuestra ciudad es protagonista”, señaló Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
En esta ocasión se celebra una ciudad que, tierna y feroz, nos convoca a la sala de cine, un plan cultural para vivir con familia y amigos. Las funciones serán de entrada libre hasta completar aforo.
Dentro de la selección se encuentra ‘Parador húngaro’, de Aseneth Suárez, donde se presenta la historia de Gyuri Villás, el propietario del Parador Húngaro de Bogotá. Gyuri fue un soldado en la Hungría comunista que se escapó en 1957 y nunca regresó.
También se podrá ver el documental ‘Cartucho’, de Andrés Felipe Chaves, que plasma esa increíble historia que en un magnífico barrio colonial, formado por familias y negocios tradicionales, se transformó en el hogar de miles de indigentes y mafias. Este es un documental que reconstruye la memoria rota del barrio El Cartucho en Bogotá. Una historia de degradación que representa una sociedad que trata de barrer la basura debajo del tapete.
También se podrá ver una de las primeras películas de Dago García, ‘La mujer del piso alto’, bajo la dirección de Ricardo Coral Dorado, donde, a partir de la historia de amor entre un vendedor ambulante, una prostituta y un carro con un cadáver en el baúl, que pasa de unos a otros, se tejen siete historias paralelas en el centro de una ciudad: Bogotá.
Otra de las películas que harán parte de este ciclo será ‘La noche de la bestia’ de Mauricio Leiva-Cock, en la que dos jóvenes soñadores divagan por las calles grises de Bogotá durante el día del primer concierto de Iron Maiden en Colombia en el 2008. Es un día importante para ellos y quieren aprovecharlo a como dé lugar, haciendo aquellas cosas que más disfrutan de la capital. Sin embargo, cuando son atracados y sus preciados boletos para el concierto son robados, la ilusión de un día histórico se desvanece poniendo a prueba su amistad.
Además de ‘Karen llora en un bus’ de Gabriel Rojas Vera, donde, luego de estar diez años con su esposo, Karen acaba con su matrimonio. Ahora, sin probabilidades de conseguir empleo, deberá elegir entre la estabilidad y la libertad.
Y ‘Siempreviva’ de Klych López, a película basada en la obra de teatro en torno a la vida en el centro de Bogotá mientras se presentaba la Toma del Palacio de Justicia en 1985.
Además, un programa de cortometrajes con títulos como ‘Jeny303′ de Laura Huertas Millán, ‘¿Qué es para usted la poesía?’ de Cecilia Vicuña, ‘La mirada’ de Myriam de Clara Riascos y ‘La terapia del pelo’ de Andrea Said.
Las funciones inician desde las 2:30 p.m. hasta las ocho de la noche. Las boletas deben reclamarse una hora antes de cada función en la taquilla, hasta completar el aforo de cada sala.
*Con información de Colprensa.