Cada 13 de mayo, se conmemora el Día de la Virgen de Fátima, una de las figuras más emblemáticas de la iglesia católica. Esto, debido a que ese mismo día, pero de 1917, la Virgen se apareció por primera vez frente a tres pastorcitos.
Lucia, Jacinta y Francisco, fueron los niños que divisaron por primera vez la imagen de la religiosa en una noche lluviosa en el pequeño pueblo de Cova da Iria, Portugal. Los menores, quien hacían parte de una misma familiar al ser primos, se encontraban con el ganado cuando de repente quedaron en medio de una tormenta.
Luego de buscar refugio, observaron una luz blanca entre los árboles que llamó su atención. Curiosos, se acercaron hasta identificar que la mujer vestida de blanco que yacía sosteniendo un rosario en la mano se trataba de la Virgen María.
Después de la primera aparición, los tres niños contaron la vivencia en el pueblo. Se dice que los niños volvieron a divisar a la religiosa cerca de 5 veces más.
Un pequeño pueblo en Portugal
Ubicado en la provincia de Beira Litoral, en la región del Centro y subregión del Medio Tajo, en Portugal, yace Cova da Iria, un paraje despoblado que se sitúa a aproximadamente a tres kilómetros de Fátima.
En este emblemático lugar se edificaron numerosos conventos, hoteles y albergues para recibir los millones de visitantes que viajan desde todos los rincones del mundo a las peregrinaciones en honor a la Virgen de Fátima.
Además, se levantó una capilla que es la capilla de las apariciones, la conocida ‘capelinha’, a la que se dirige la atención de los fieles.
Cabe resaltar que la capelinha y su perímetro están protegidos por una estructura de forma cuadrada que la cubre del agua y está resguardada por sus dos costados mediante enormes paneles acristalados que se deslizan, según la cantidad de afluencia de la afluencia de peregrinos y el clima.
Igualmente, bajo esta estructura se han dispuesto bancos para los fieles y un espacio con un altar y sedes para los sacerdotes.
Apariciones de la Virgen de Fátima
La Virgen de Fátima se apareció a los tres pastores en seis ocasiones diferentes en 1917, en la Cova da Iria, cerca del pueblo de Fátima, en Portugal. Las fechas de estas apariciones fueron:
- 13 de mayo de 1917: la Virgen se les apareció por primera vez a Lucía dos Santos (de 10 años), Jacinta Marto (de 7 años) y su hermano Francisco Marto (de 9 años). Les habló sobre la importancia de rezar el Rosario y les pidió que regresaran a la Cova da Iria en el mismo día y hora durante los próximos cinco meses.
- 13 de junio de 1917: la Virgen se les apareció de nuevo y les habló sobre la importancia del sacrificio y la penitencia. También les reveló los primeros dos secretos.
- 13 de julio de 1917: la Virgen se les apareció por tercera vez y les reveló el tercer secreto. También les pidió que continuaran rezando el Rosario todos los días.
- 19 de agosto de 1917: la Virgen se les apareció a los pastores en un lugar diferente, conocido como Valinhos, después de que fueron arrestados y detenidos por las autoridades locales acusados de mentir sobre las apariciones. Les animó a seguir rezando el Rosario.
- 13 de septiembre de 1917: la Virgen se les apareció por quinta vez y les habló sobre la importancia de la confesión y la comunión frecuentes.
- 13 de octubre de 1917: la última aparición de la Virgen fue presenciada por una multitud de alrededor de 70,000 personas. Durante esta aparición, se produjo el milagro del sol y la Virgen reveló el tercer secreto en su totalidad.