Después de un mes de vacaciones, la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC) regresa a los escenarios de la capital del Valle, para su segunda temporada de conciertos del 2024. Y su primera presentación será este jueves, 8 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes, donde el maestro italiano Francesco Belli, director titular de la OFC, dirigirá un programa que incluye dos de las grandes obras de Beethoven, como lo son el Concierto para piano No. 5 (Emperador) y la Sinfonía No. 5, conocida como la “sinfonía del destino”.
El Concierto No. 5 para piano y orquesta, se considera la obra que cierra el período intermedio o heroico de Beethoven. Fue dedicado al Archiduque Rodolfo de Austria, hijo del emperador Leopoldo II; amigo suyo y protector a quien le dedicó 14 composiciones. El nombre de “Emperador” no lo puso Beethoven a su obra, al respecto existen dos teorías sobre el origen de ese título: pudo haber sido acuñado por el editor Johann Baptist Cramer o simplemente una exclamación de un oficial francés luego del estreno de la obra en Viena: “un emperador entre los conciertos”.
Para el musicólogo Rodrigo Obonaga Pineda, “este grandioso concierto fue llamado, después de su muerte, ‘Emperador’ por sus contemporáneos, a causa de sus fuertes contrastes de una inspiración, energía sobrehumana y, por otra parte, serenidad. Calificado como una sinfonía con piano”.
En esta oportunidad esta maravillosa obra de Beethoven será interpretada por el pianista colombiano Sebastián Collazos, quien además de su carrera como solista, ha desarrollado una importante trayectoria como músico acompañante y en agrupaciones de cámara, ofreciendo conciertos en festivales y eventos de Hungría, Colombia, México, España y los Estados Unidos. Collazos también ha colaborado con artistas como Matt Zalkind, Miles Hoffman, Georgy Gusev, Lisa Oberlander y Marco Bonfigli, grabando con este último un álbum titulado ‘Clásico, Jazz, Tango’ en el 2015.
Por otro lado, la Sinfonía No. 5 en Do Menor Op. 67 de Beethoven, será interpretada por la OFC y es una oportunidad de experimentar la belleza de una de las obras más importantes del repertorio universal. También conocida como “sinfonía del destino” o en alemán “schicksalssinfonie”, es quizá la más popular del compositor vienés, debido a su memorable motivo de apertura de solo cuatro notas.
“En esta obra maestra se representa un sentido de libertad, lucha y victoria. Beethoven ya había compuesto la Sinfonía Heroica (No. 4), que fue su primera concepción de la libertad. Pero en esta nos muestra al héroe dinámico que lucha contra las fuerzas neutralizadoras inherentes a su propia naturaleza. En esta quinta sinfonía experimentamos el libre albedrío a los obstáculos paralizadores de nuestro tiempo y constituye el concepto misterioso de la fatalidad”, comenta Obonaga.
Los interesados en asistir a este concierto pueden adquirir las boletas de manera virtual en la página web de TuBoleta o en las taquillas de la Casa Proartes, los días 6 y 8 de agosto y en la Sala Beethoven el día del evento.
El repertorio de este concierto es, de Ludwig van Beethoven:
- Concierto para piano No. 5 (Emperador) en Mi Bemol Mayor, Op. 73.
- Sinfonía No. 5 (Sinfonía del destino) en Do Menor, Op. 67.