Netflix tiene en su catálogo más de 5500 títulos de películas y series, una cifra que es 10 veces mayor al número de producciones que se estrenan al año en los Estados Unidos. Además, no solo es una plataforma donde se cuelgan películas, hoy es una productora de series y filmes que dan la vuelta al mundo, como ‘Roma’, que se convierte en su primera película en alcanzar 10 nominaciones a los premios Óscar.

Con cifras y datos como esos, no hay duda de que Netflix es una de las empresas hegemónicas de las plataformas digitales, con una red de suscriptores que supera el número de habitantes en países como Rusia o México, dos de las naciones más pobladas del mundo: 150 millones de consumidores en 190 países.

Para algunos expertos de la industria cinematográfica, “el éxito de esta plataforma ha consistido en que se pueden ver producciones de todo el mundo y repetirlas las veces que se quiera”, como dice Isabel Paz, productora audiovisual.

También, al hecho de que Netflix avanza de una manera vertiginosa en el mercado, mostrando que hay nuevas maneras de ver cine, como lo hizo con ‘Bandersnatch’, la película de la serie ‘Black Mirror’, donde el espectador puede conducir los giros de la historia por medio de decisiones que se toman con tan solo un clic.

Netflix ha modificado radicalmente la manera de ver películas y ha puesto en entredicho la necesidad de acudir a una sala de cine para ver una película.

Eso fue lo que hizo con ‘Roma’, la superproducción de Cuarón que se estrenó en su plataforma de streaming y que llegó a muy pocas salas comerciales de todo el mundo.

¿Netflix, con ‘Roma’, marca el fin del cine en las salas de cine?
La película de Cuarón fue protagonista de un fuerte debate entre las grandes distribuidoras de cine de todo el mundo y Netflix, que se negó a las exigencias de firmas como Cinépolis o Cine Colombia de que se subiera a la plataforma de streaming 90 días después de que fuera estrenada en salas.

150 millones de suscriptores tiene Netflix


Es decir, ‘Roma’ no se estrenó en salas del modo convencional.

La película fue retirada de competencia en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, porque el evento obliga a los filmes participantes a ser estrenados primero en Francia, y la política de cine en ese país obliga a que pasen 36 meses después del estreno, para que puedan ser subidos en una plataforma streaming (como Netflix).

Que Netflix hubiese decidido sacar de competencia a ‘Roma’ de Cannes, fue uno de sus mayores desafíos a la industria mundial del cine.
Pero la plataforma de televisión paga no se ha detenido allí. Sus ambiciones respecto al cine parecen no tener límites y sin duda, se han convertido en todo un respiro para muchos cineastas respecto a las fuertes presiones de Hollywood.

Ese es el caso del genial Martin Scorsese, quien había iniciado el proyecto de su más reciente película, ‘The Irishman’, con la firma Paramount Pictures, que se retiró del rodaje debido al aumento del presupuesto. Pues bien, Netflix decidió retomar el proyecto de Scorsese y se sabe que hasta ahora le ha inyectado alrededor de unos 140 millones de euros y que en él participan leyendas como Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Se espera que ‘The Irishman’ sea estrenada este año, así como ‘High Flying Bird’, otro proyecto de Netflix dirigido por Steven Soderbergh, ganador del Óscar a Mejor Director por ‘Traffic’, en el 2000.

Especialistas como Rodrigo Martínez, profesor de cine en la UNAM, o Juan David Mesa, sostienen que aún no se sabe si Netflix cambiará también la manera en que vemos cine y paulatinamente disolverá el hábito de asistir a un teatro, a una sala oscura, para disfrutar de un buen filme.

Los dos coinciden en que por ahora la plataforma de streaming no necesariamente va en contravía con las grandes salas de cine. Lo que sí sabemos en este momento, es que Netflix está cambiando el modo de hacer cine, y está haciendo una revolución que por ahora los amantes del séptimo arte agradecemos profundamente.

Sin embargo, Mesa, realizador audiovisual, afirmó que “no se puede desconocer que ir a cine es toda una experiencia, desde comprar la boleta, comprar el balde de crispetas, una silla cómoda y disfrutar de la imagen en una pantalla grande”.

Por otra parte, las plataformas de streaming están en todo su derecho de estrenar sus películas online, “pero es importante que se puedan ver en salas, no es lo mismo estar en la casa que en un teatro donde el sonido y la imagen se pueden apreciar mejor”, añadió el realizador.