El Viernes Santo fue un día cargado de actividades religiosas y culturales a las que caleños y visitantes acudieron con entusiasmo, desde las procesiones en diferentes parroquias de la ciudad, la caminata hasta el Cerro de las Tres Cruces, un recorrido por el centro histórico y un concierto de música sacra en el Teatro Municipal, entre otros eventos.
Cabe recordar que durante la Semana Santa, según la Secretaría de Turismo de Cali, la capital del Valle recibe cerca de 38.678 visitantes, de los cuales 1.934 serían extranjeros, 18.952 nacionales y 17.792 internos, quienes le dejarían a la ciudad unos ingresos turísticos estimados cercanos a los $5 millones de dólares.
Entre las actividades del Viernes Santo, se cuenta el Santo Viacrucis que se realizó a las 8:00 a.m. en la Plaza de Cayzedo y culminó en la catedral San pedro Apóstol, el acto estuvo presidido por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Arzobispo de Cali. Y, a las 4:00 p.m., en el mismo templo, se realizó la liturgia de la Pasión del Señor, Sermón de las 7 Palabras y Descendimiento.
También, en horas de la mañana, en el barrio Alameda, cientos de feligreses realizaron el recorrido del viacrucis, llevando las imágenes de Jesús cargando la cruz y de la Virgen María a lo largo de los 14 pasos de la pasión de Cristo, ubicados en diferentes calles del sector.
En el norte de la ciudad, desde muy temprano y hasta la tarde, miles de personas hicieron la caminata hasta el cerro de las Tres Cruces, que tuvo el acompañamiento de las autoridades en los diferentes senderos de ascenso.
Por parte de la Secretaría de Turismo, se organizó para este día, la actividad denominada ‘Camino de la luz’, en la que visitantes y caleños hicieron un recorrido guiado por los sitios religiosos de los barrios San Antonio y San Cayetano, conociendo la riqueza cultural y patrimonial de esta parte de Cali.
A las 3:30 p.m. inició la ruta religiosa por los templos del Centro Histórico, donde se exploraron las joyas religiosas de esta zona. En esta actividad, el grupo de asistentes visitó la Iglesia La Ermita y recorrieron la Catedral de San Pedro Apóstol, el complejo religioso La Merced, el complejo religioso de San Francisco, terminando en la Capilla de San Antonio, donde fueron recibidos por una muestra artesanal y gastronómica con bocados tradicionales y prueba de bebidas.
Por si fuera poco, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ se realizó el segundo concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), que en conjunto con el Coro Juvenil de Desepaz, interpretaron para más de 1000 personas, la monumental Misa de Réquiem de Mozart. Una obra que no era tocada en la ciudad desde hace más de 20 años.
“Hace años no se presentaba el Réquiem de Mozart en Cali, creo que la última vez fue a finales de los años 90, cuando la tocamos con la, para ese momento, Orquesta Sinfónica del Valle. Pensamos que era bueno volver a presentarla durante esta Semana Mayor, porque esta es una música sublime que invita a reflexionar a todos”, expresó el maestro Francesco Belli, director de la OFC.