La capital mundial de la salsa también le abrió espacio a las letras. Durante seis días, entre el 3 y el 8 de septiembre, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero vivió una fiesta cultural por cuenta de la edición del décimo festival internacional de literatura Oiga Mire Lea 2024 ‘Otras vidas, otras voces, la diversidad en la literatura’.

El Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, es un espacio para los amantes de la cultura y las letras. Un evento que contó con la participación de escritores internacionales, nacionales y locales, y la presentación de libros, debates, talleres, conferencias, recitales de poesía, literatura infantil entre otras actividades. | Foto: El País

Más de 18.000 personas asistieron a las 170 actividades programadas, tanto en BiblioValle, como en los eventos descentralizados de siete municipios y otros puntos de Cali.

Este año el Festival realizó algunos eventos por fuera de la Biblioteca Departamental, como conversatorios, firma de libros y poesía en vivo. | Foto: Cortesía

Fueron seis días llenos de lectura, de aprendizaje cultural, de encontrarnos con nuevos autores, con nuevas obras. 170 actividades para todos los públicos y gustos, poesía novela, libros periodísticos, investigaciones, ensayos, biografías, los tuvimos en la décima versión del Oiga Mire Lea 2024. Tener la casa llena en un evento literario gratuito es, sin duda, el mejor balance de todos y ver que la inversión en la cultura es siempre bien recibida por el público vallecaucano”, dijo Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

En el Oiga Mire Lea el público pudo disfrutar de la exposición fotográfica de Jorge Idarraga. | Foto: El País

El director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo, indicó que, al haber un incremento en las actividades, aumentó significativamente el público que se congregó, no solo en la Biblioteca Departamental, sino en las otras bibliotecas públicas, restaurantes, universidades y centros comerciales, donde se descentralizó el festival.

Este año el festival tuvo varios encuentros en los que la música fue la protagonista. Entre ellos, la presentación de la agrupación Bandola, de Sevilla, así como los estrenos de libros musicales. | Foto: El País

“Estamos muy agradecidos con el público caleño y vallecaucano por la respuesta al festival, a pesar del paro siempre tuvimos público en las salas. Este año nos propusimos tener una programación variada, incluir mucho más a los niños y por instrucciones de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, se tuvo el festival Oiga Mire Lea Junior, que cerró de manera extraordinaria con la presentación de los ganadores del Grammy 2021, la banda Tu Rockcito”, aseguró Tamayo.